Proyectos de Innovación

febrero 2012

ACTAS asamblea FEBRERO 2012 (4 febrero)

El álbum de fotos de la jornada AQUÍ.

Hortelan@s presentes: Lucía, Jon, Paco, Clara, Laure, Yago, Juan, Ángela, Belén, Pablo, Puri, Paco y Boni.

Punto 1. Definición de los objetivos de la huerta:

Producción para autoconsumo (huerta comunitaria): Aunque se dice que estaría genial que la huerta aportase una parte significativa de verduras para autoconsumo, hay consenso en que de momento esto es poco realista ya que requeriría una planificación muy estricta, responsabilidades muy claras, definir muy bien el reparto, etc. Así que éste no sería un objetivo a considerar, al menos a corto plazo, y se acuerda seguir haciendo como hasta ahora en lo que a llevarse verdura se refiere.

Producción de plantel (semillero comunitario): Éste sí parece un objetivo viable a corto plazo, y además muy interesante porque no hay otros invernaderos en los huertos urbanos de Madrid ciudad. En este tema se comenta que hay que trabajar mucho la implicación de los otros colectivos que vayan a participar en el semillero, para no quemarnos o agobiarnos con la responsabilidad de sacar adelante la planta. El objetivo sería colectivizar la responsabilidad. Para ello, se propone hacer reuniones periódicas con los demás colectivos y organizar un par de días en fin de semana para semillar juntos y afianzar la relación (2 tandas de semillero).

Banco de Semillas (huerta comunitaria): Se incluye como otro objetivo. Se necesitarían materiales (tarros, estanterías…) para organizarlo bien. En cuanto a la producción de semilla propia se propone escoger unas pocas variedades hortícolas cada año y plantar algunas plantas para semilla tomando las precauciones oportunas. Hay que incluir esto por tanto en la planificación.

Formación (aula rural): En cuanto a los talleres mensuales se acuerda seguir organizándolos sobre la marcha y se anima a todos a proponer temas y organizarlos. Se propone que el próximo sea un taller práctico de semillero (finalmente será de reciclaje de residuos, ya que nos han ofrecido un externo en un programa que está haciendo el Ayuntamiento en la UCM.        

Jornadas de Abril en la Semana de Lucha Campesina (aula rural). Desde el grupo no nos vemos con fuerzas para comprometernos a organizar unas jornadas de 3 días como en años anteriores. Se podría hacer algo sencillo, de un día, coordinándolo con la ISAM.

Se habla también de que ha habido poca participación de los hortelanos habituales en las jornadas que se han hecho de Agroecología hasta ahora.

Divulgación/extensión: Se comenta que no hay apenas universitarios implicados en la huerta y se propone hacer carteles o folletos para publicitarlo en las facultades, aunque también se señala que esto es un proyecto a largo plazo y que el boca a boca acabará haciendo su trabajo.

Punto 2. Tareas y Responsabilidades:

Asamblea mensual primer sábado de mes (unida a sábado verde posterior): Importancia de institucionalizar la asamblea como forma de organizarse y tomar decisiones: Se acuerda mantener el primer sábado de mes para asamblea y jornada de trabajo. Decidimos mantener la convocatoria del viernes anterior, ya que a partir de primavera la cantidad de trabajo aumentará.

Diario de la huerta: Para pasar el diario de la huerta a la web es preferible que se envíen correos a la lista con el resumen del día, aunque sigamos escribiendo en el cuaderno. Se decide que la gente que esté el Viernes o Sábado se organice para que alguien envíe un correo con lo que se ha hecho, más o menos bien redactado, para que Belén lo pase a la Web.

Convocatorias de trabajo semanales: En cuanto a las convocatorias, supone bastante trabajo y hay que estar pendiente cada semana. Para facilitarle el curro a Pablo se acuerda lo siguiente: Junto al correo resumen de lo que se ha hecho el último día se envíe otro con las propuestas de tareas para la siguiente jornada. Jon y Lucía se encargan de mandar un correo el lunes con el formato estándar de la convocatoria, con las tareas a realizar y la gente que va y en qué horario. Los demás copiaremos ese correo y modificaremos lo que sea sobre el mismo texto. De esta forma Pablo sólo tendrá que coger el texto final y publicarlo.

Galería de fotos: Mucha gente no sabe cómo subirlas al flirck y editar álbumes. Se propone hacer un taller web para esto y otras cosas.

Punto 3. Planificación de Presupuestos:

Después de hacer cuentas quedan unos 900 € para gastar. Se comenta que sería interesante no esperar mucho para utilizarlos.

Posibles compras que se nos ocurren: materiales para la caseta de aperos, bidones para almacenar agua, desbrozadora (unos 300€), un pico, boca difusora para la manguera, rasilla para los bancales, manta térmica, vermiculita. Después de un intenso debate sobre qué hacer para delimitar los bancales (nada, poner rasilla, poner tablas de palé…) se acuerda pedir presupuesto para hacer dos bancales con rasilla, e intentar currarnos el resto con palés, madera que podría conseguir Clara… Se hace hincapié en la necesidad de conseguir palés. Belén propone que ella contacte con Almacén general de la UCM que tienen guardados bastantes palés, y que algunos nos organicemos para ir a recogerlos una mañana.

En cuanto al resto de gastos se decide posponer las decisiones hasta ver lo que vamos a tener que invertir en el material para la caseta de aperos (que se empezará en Marzo para poder dedicarnos a tope al semillero en Febrero y no dispersarnos.

Punto 4. Otros:

- Intentar traer sillas y botes pequeños de cristal.

- Se propone hacer una excursión a Projar para comprar material de semillero, manta térmica…

- Familias en la Huerta: Algunas veces cuando vienen no sabemos muy bien qué tareas darles. Se comenta que cuando haya plantel pequeño habría que explicarles a las madres donde está plantado para cuidar de él mientras sea frágil. Otras ideas: intentar que se impliquen un poco más en la organización de las tareas, que diseñen y habiliten la zona de reunión…

Y esto es todo!

Próxima asamblea: Sábado 3 de marzo