Proyectos de Innovación

enero 2013

ACTAS asamblea ENERO 2013 (12 enero)

Asisten: Elena (madre de Pablo), Álvaro (sobrino de Paco que está haciendo un estudio interesante sobre el fenómenos de los huertos urbanos), Pedro, Yago, Yolanda, Sonia, Sarai, Celia, Fernando, Ángela, Alberto, Elena, Puri y Beatriz.

Beatriz comunica que deja una caja-archivador en la mesa, en la que hay fichas de “autoresponsabilidad/autorización de imágenes de niños” para cumplimentar, y que quienes lo vayan haciendo las depositen en la misma para que se vayan actualizando los listados…. . También se deja una copia del acta de la última asamblea, como se hará con las siguientes, para que siempre estén a disposición para consultarlas.

Fernando del IPP destacó que a los chicos les resultaba de gran ayuda las referencias visuales para orientarse y familiarizarse en el huerto. Se ofrecieron a realizarlos y colocarlos y nos pareció una buenísima idea, útil para todos.

Ángela expone una síntesis sobre las contestaciones a las preguntas para “redefinir el proecto de la HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas:

¿Qué quiero/espero del Proyecto?

- Espacio de aprendizaje abierto, práctico, participativo, donde aprendamos y enseñemos.

- Espacio de socialización, donde disfrutar mientras se trabaja, y donde quepamos todos.

- Priorizar lo presencial a lo virtual.

- Participación y colaboración con otros huertos: Red de Huertos Comunitarios de Madrid

- Continuar con Talleres, Aulas.

-  Otras Actividades, menos relacionadas con la Huerta, "fiesteras."

Compromisos:

- Asistencia semanal a la Huerta y mensual a la Asamblea.

- La Asamblea sea el órgano de decisión y participación de la huerta.

- Colaboración en diferentes Comisiones de trabajo.

- Participación en la reunión mensual de la Red de Huertos.

- Colaboración en la organización de asambleas, planificar actividades...

A raíz de este resumen se realizan los siguientes comentarios:

  1. Se destaca las dudas sobre si repetir la experiencia de “encuentros estrictamente lúdicos” (fiestas…). Se destaca cómo en experiencias anteriores (por ejemplo la fiesta de aniversario) ha habido poca participación en la organización y en la “recogida”. Aún así no se descarta continuar con las convocatorias y se crea una “comisión” para mejorar en un futuro. También se destaca como estas actividades podrían ser un foco para atraer a participantes.
  2. Se resalta cómo en las actividades organizadas como taller o parte del “Aula” (“Lucha campesina”, “Ecofeminismo”…) la asistencia ha sido baja y se cuestiona hasta qué punto convendría continuar con estas actividades. No obstante, algunos asistentes opinan que no se debe interpretar como “fracaso” que en algunas de estas actividades, no todas, haya habido poca asistencia. Se sugiere que sería importante apoyarse en la Red de Huertos Urbanos para esta labor. En todo caso, se hace un llamamiento a que todo aquél que tenga oportunidad de concertar un “taller” con alguien que pueda ser interesante para el proyecto, que por favor lo haga, y que lo proponga a la “Comisión de talleres y Aula”.
  3. Se resalta que en general la colaboración con la Red de Huertos Urbanos es interesante y que las iniciativas de otros huertos pueden ser muy provechosas. No obstante, se debe ser prudente a la hora de plantear el espacio Cantarranas como un espacio de “todos” los huertos, puesto que esto podría provocar recelos por parte del Rectorado, siempre preocupado por los temas de seguridad. Cuando se organice algo con otros huertos, debe procurarse siempre que figure como una iniciativa que ha partido de nosotros y no de terceros.
  4. Todos debemos conocer el teléfono de vigilancia, 900100394, para avisar de nuestra visita y para que nos abran los festivos y, todos los días, los últimos en abandonar las instalaciones deben cuidar de que quede cerrado nuestro espacio, y llamar para que cierren.
  5. Se ruega que todos los miembros del proyecto adquieran como hábito el pedir siempre que compren algo para sus casas, que pudiese ser útil en el huerto (ferretería, viveros…) unafactura al nombre de la UCM, Facultad de CC Químicas, con el cif Q-2818014-i. Solo así se evitarán los problemas que ha habido cuando se acerca el momento de hacer las justificaciones económicas del proyecto. Yolanda se ofrece a encargarse de este tema, y en general, los participantes de la “Comisión de Tesoría”.
  6. Ángela recuerda la colaboración del CRF (Centro de Recursos Fitogenéticos del INIA) y los asistentes muestran interés en la visita ofrecida por Alberto, que tendría que tener lugar un viernes por la mañana. Queda pendiente fijar la fecha.

Yago resumió la colaboración en el tema de Semilleros Comunitarios que se ha venido realizando con la Red de Huertos de Madrid (información que se encuentra en correos electrónicos que todos hemos debido recibir) e informó de que los días 9 y 23 de febrero y 9 de marzo, habrá un reunión  jornada de trabajo de todos en Cantarranas.

En la labor primordial de reorganizar la distribución de tareas y la concreción de las mismas para un futuro del proyecto :

a) Se optó por mayoría volver a intentar el sistema de Comisiones, con el compromiso de que “esta vez tiene que triunfar”, porque realmente la gente se implique. Se presupone que la comunicación entre los miembros tiene que ser interna, para no saturar el correo colectivo. No obstante, sí se pide que los “correos importantes” en los que se resuman actividades se envíen al correo general para que todos nos enteremos. En cada asamblea, cada comisión hará un resumen de las actividades desarrolladas y “llamamientos” a necesidades que se hayan planteado.

b) Se enumeraron las tareas que Belén dejaría de hacer en un futuro y distintos miembros las fueron aceptando, aunque todo quedaba pendiente de la constitución definitiva de las comisiones, que se haría por correo electrónico, para que también los no asistentes pudiesen participar.

Se volvió a recordar que todos debemos ser autosuficientes para recibir y ser anfitriones de nuevos visitantes y asistentes a la huerta. Lo único que parece puede ser más técnico son las integraciones de colectivos con discapacidad y las visitas de colegios… en los que hay que firmar unos documentos específicos. Se hará un documento con el protocolo, que estará disponible en la mesa del invernadero. Con estas explicaciones todos podamos explicar a estos colectivos que papeles nos tienen que traer….

Pedro nos “regañó” un poco, porque no se están siguiendo las reglas del cultivo biointensivo, después de que se había hecho la labor más dura de preparar el terreno para este sistema…. Quedamos pendientes de que nos indicase cuáles eran los fallos, para mejorar.

Se volvió a debatir sobre el método para informar de qué tareas se han hecho y que queda por hacer (pizarra, cuaderno, internet…) Se decidió definitivamente que la información por internet era necesaria, para que el que va a trabajar tenga una idea de que va a hacer para organizar su tiempo… y para que los que no han podido visitar el huerto esté informados y siempre puedan reengancharse sin problema. Por otro lado se destacó como hay veces que tras el trabajo en el huerto y muchas veces sin luz, quedan cosas sin apuntar en la pizarra/cuaderno y que internet ofrece la posibilidad, de luego en casa, comunicar las cosas con calma y, por lo tanto, de manera más exacta. No obstante, se consideró la posibilidad de “relajar” la frecuencia de las convocatorias.

Como tareas pendientes para este mes se enumeraron:

-        plantar habas

-        constituir las comisiones

-        perfeccionar inventario de semillas

-        planificar cultivos

-        recopilar información y materiales sobre medicinales, y planificar para intentar un plan de reproducción por esquejes, en el que Sonia podía aportar contactos.

-        arreglar la rasilla de los bancales elevados

-        levantar cultivos (coliflores…)