Proyectos de Innovación

enero 2011

ACTAS asamblea ENERO 2011 (14 enero):

Album de fotos de la jornada AQUÍ.

Participamos unas 15 personas, tanto en la asamblea como en el trabajo del huerto. 

Planificación de actividades de enero y febrero:

1. Explicamos la diferencia entre planificación/ejecución y huerto/aula rural. Para ello dibujamos en la pizarra una matriz de 4

- planificación de las tareas del huerto / ejecución de las tareas del huerto

- planificación de talleres / ejecución de talleres

Se parte de la premisa de que cualquier actividad para ser ejecutada requiere una planificación previa (Ejemplo: Para ejecutar la actividad de huerto de hoy “plantar frutales” se ha necesitado previamente: decidir esa actividad entre otras posibles, contactar con el vivero para solicitar la donación, ir a buscar los árboles al vivero y asesorarse sobre método/localización de plantación con expertos).

Los niveles de implicación/compromiso en el huerto los decide cada participante. Pero ninguna idea o actividad se podrá llevar a la práctica (ejecutar) si no hay una persona o grupo que se comprometa a planificarla. Con ello aseguramos un funcionamiento horizontal del huerto y no unidireccional desde el grupo organizador.

2. Lluvia de ideas: Repartimos unas tarjetas donde todos rellenamos 3-5 ideas concretas que nos gustaría llevar a cabo este año: actividades o conocimientos a adquirir, generales o específicos, actividades del huerto o del aula rural, etc. Miranda las recoge para clasificarlas y hacer una puesta en común más adelante.

3. En reuniones previas hemos decidido una serie de actividades que se deberían realizar durante enero-febrero. Estos dos meses, aunque tienen menos actividad agrícola propiamente dicha, son muy importantes para la puesta a punto/acondicionamiento de las infraestructuras futuras del huerto y para planificar de la siembra/plantación de primavera y tenerlo todo listo cuando llegue marzo. La idea es rellenar la matriz con post-it que representen las diferentes actividades a realizar en estos dos meses, según su prioridad, para ver las fuerzas y disponibilidades del grupo.

4. Se decide que cada mes habrá, al menos, una formación/taller, que será el último viernes de cada mes. Podrá haber más según ganas y fuerzas. 

5. El calendario de enero y febrero queda confeccionado de la siguiente manera (ver foto)  

ENERO:

VIERNES 14 (Asamblea planificación enero y febrero y Plantación de frutales):

VIERNES 21 (Acondicionamiento de espacios: túnel, caseta y caminos):

Planificación:

- Recopilar información/presupuestos sobre remolques/casetas de obras en desguace, que nos sirvan como caseta de aperos (Fernando) y compra.

- Comprar cuerda (Belén) y conseguir estacas (Paloma) para caminos de paso.

Ejecución:

- Limpiar suelo de túnel (quitar trastos y levantar malla del suelo).

- Elegir y limpiar la zona donde se colocará la caseta de aperos.

- Acondicionar caminos de paso con cuerdas y estacas. Si no conseguimos estacas, las haremos con las ramas del lilo que tenemos amontonadas en el huerto.

VIERNES 28 (Taller mensual: compost)

Planificación:

- Reunirnos para preparar el taller a principios de esa semana (Ana, Fernando, Emanuel, Belén, …, abierto a quien quiera participar). Concretaremos día este viernes 21 y se convocará reunión por email)

- Preguntar en Rivas sobre las composteras que regalaban (¿voluntarios?)

-Traer estiércol (Belén avisa de día que disponemos de furgoneta, se necesitará gente para cargar en la ganadería –seguramente en Somosierra- y descargar en el huerto)

- Buscar algún experto (ej: podrían venir los del huerto de “Esta es una plaza”, que tienen organizado un sistema de compostaje con recogida de material orgánico de sus casas)

Ejecución:

- Taller mensual: Métodos de compostaje

- Montar diferentes tipos de compostera en el huerto

FEBRERO 

VIERNES 4 (Planificación huerta de marzo y abril)

Planificación:

- Buscar, estudiar y preparar propuestas de siembra/plantación para marzo

Ejecución:

- Asamblea para puesta en común de propuestas y cerrar planificación de siembra/plantación para primavera

- Seguir con el acondicionamientos de caminos de paso

VIERNES 11 (Túnel)

Planificación:

- Túnel: Asesoramiento (preguntar a Amado, amigo de Alfonso), decidir diseño (zona plástico/sombreado) y compra de materiales

Ejecución:

- Montar el plástico o malla térmica y la malla de sombreado del túnel

VIERNES 18 (Malla conejera)

Planificación:

- Conseguir ferrallas (¡nos las regalan! Hay que ir a buscarlas a Pinto, conseguir furgoneta)

- Podríamos conseguir maquinaria para el surco? ¿Algún tractor de agrónomos?

Ejecución:

- Hacer el surco en el perímetro de la parcela e instalar la malla.

VIERNES 25 (Taller mensual: Iniciación al huerto)

Planificación:

- Conseguir ponente

* A lo largo de estos meses se organizarán (planificación) las III Jornadas Internacionales de Movimientos Campesinos y Transformaciones Agrarias, formación incluida dentro del programa del Aula Rural, que se celebrarán a mediados de abril (contacto Breno para quien quiera participar en la organización)