Proyectos de Innovación

diciembre 2016

ASAMBLEA Martes 27 Diciembre

Inicio 16.30 fin 17.45

Facilita: Angela  Toma acta: Jon

Asisten: Ángela, Cristina, Fernando, Jon, José, Marian, Pedro, Rosario, Yago 

 
Punto 1. Presentación breve de nuevos hortelanos/as ¿hay? 

Se presenta de nuevo José, del CRPS Barajas

 
Punto 2. Tareas hechas nov/dic y planificación enero

Tarea Hechas

-Acabada de recoger la cosecha del verano: cortar y secar el tabaco, el maiz y el amaranto. Las plantas secas se usarán de biomasa para hacer el compost el año que viene.
-Levantados los bancales que habian estado en produccion en el verano. Quitar los restos de plantas, quitar raices de malas hierbas, abonar, acolchar y dejar preparado para sembrar.
-Sembrados de abono verde estos bancales. Se han sembrado 5 bancales de haba aguadulce, 2 de tirarro y centeno, 1 de veza y kamut y 2 de veza y espelta.
-Acordonados con las nuevas estacas todos los bancales y ponerles cuerda.
-Podados y cosechados las plantas medicinales.
- Cribado buena parte del compost 
 

Tareas pendientes:

- Plantar ajos

-Recoger hojas secas para tener biomasa para hacer compost en primavera. Las hojas se pueden dejar en montones donde no estorben (entre las dos vallas de la huerta las que se recojan del camino).

-Acabar de sacar semillas de amaranto.

-Cribar el compost almacenado en el invernadero y el de la vermicompostera, para ir preparandolo para hacer los semilleros en febrero.

-Limpiar la valla al lado del aparcamiento y quitar las plantas de madreselva que se han secado. En su lugar se pueden poner los rosales (10 o 12) que han salido de los esquejes de la Rosaleda. Tambien hay 5o 6 esquejes de hortensia y varios de zarzamora que hay que buscarles sitio.

-Podar los lilos de al lado del camino, asi como las frambuesas y grosellas.

-Poner moqueta entre los pasillos de los bancales.

 

Punto 3. Gallina

Que se la lleve maria en cuanto pueda! Nos llama, que no ha estado y nos dice que el viernes se la lleva.

 

Punto 4. Semana de la ciencia?

El resumen de la semana de la ciencia 2016 está cogado el web (centros que nos visitaron, edades, y programación que adaptamos por edades) http://www.ucm.es/agroecologia/semana-de-la-ciencia-2016 
Además comentar, sobretodo para la gente nueva, que nuestra participación en la semana de la ciencia cada año (que es un sobreesfuerzo que asumimos unas cuantas, y que suele costar cumplir, vamos que es un palizón cada año, que se hace con alegría, un poco de estrés de última hora, y que nos deja como si hubiera pasado un camión por encima) tiene varios objetivos:
 
1- que la agroecología aparezcan en la parrilla de programación de la semana de la ciencia, como una ciencia más, por lo tanto, contribuir a llevar la agroecología a este evento de divulgación científica en la CAM
 
2- conseguir una financiación extra para la HuertAula. Este año conseguimos 470 euros. Con ese dinero se pagaron los gastos ocasionados en los talleres que se desarrollaron en veterinaria (en la compra de material, estacas, tornillos, palés, pintura, etc...) y se compró una trituradora.
--la facultad de veterinaria contaba este año con menos de 2000 euros para las más de 12 actividades propuestas, presupuesto que se reparten en función de nº de asistentes/beneficiarios, horas de actividad, tipo de actividad (taller más que visita) y lugar de celebración (este año añadieron este factor, para potenciar las actividades realizadas en la propia facultad, ya que la nuestra, en años previos, no se desarrollaba en la facultad sino en cantarranas). 
--en nuestro caso: 120 escolares, 10h totales, taller (en vez de visita) y en la facultad (de ahí que lleváramos la actividad a la facultad, para hacer un guiño al interés de la facultad en potenciar las actividades realizadas en su centro)
 
3- y en el caso particular de este año, hemos ayudamos a nuevas gentes a multiplicar (pues la agroecología no quiere crecer sino multiplicarse)... así durante el proceso de preparación y ejecución de los talleres de la semana de la ciencia en Veterinaria, hemos acompañado el proceso de creación de un nuevo espacio de cultivo, así como que estudiantes vivencien procesos de gestión colectiva para el cuidado de los espacios verdes de su facultad. Aquí hemos recogido brevemente el proceso: http://www.ucm.es/agroecologia/grupo-voluntariado-medioambiental-de-la-facultad-de-veterinaria-ucm-octubre-y-noviembre-2016
 

Punto 5. Semana diversidad y proyecto CRL

Está recogido en la web la participación de cantarranas en semana de diversidad ucm: http://www.ucm.es/agroecologia/semana-de-las-capacidades-ucm

Puri y Noemí se reunieron con las responsables del CRL. Comenzaremos a colaborar con el CRL de manera continua a partir de enero en la huerta los viernes por la mañana, aún por definir horario y personas implicadas. Ayudarán con el inventario de semillas y con el inventario de herramientas
 
Punto 6. Semillero

El comando semilla se ha currado una serie de herramientas para que nos curremos un poco el tema de semillas:  

- Pizarra: la idea es que ordenemos aquí en la pizarra donde tenemos la planta (pueden estar en caseta, semillero-invernadero, cultivo en bancal, y en invernadero para recoger semilla) En verde semillas de Cantarranas.

- Hoja Excel: tenemos el tradicional resumen en Excel. Pero esto lo maneja el comando.

- Caja de tarjetas con sus tarjetitas: nombre, fecha, numero de bandejas, metros lineales sembrados.

- Botes para las historias de las semillas

- Habrá un cajón para dejar las semillas nuevas

Todo estará principalmente en el invernadero (la parte visual) y en la caseta (almacenamiento). En una estantería blanca que han traído.

El plan para enero es hacer otra pizarra con cereales, solanáceas, etc  seguir pesando y metiendo datos. Y empezar a gestionar todo.

Hace falta una báscula de precisión. Yago va a ver si consigue una, si no, tendríamos que comprarla
Se van a hacer pruebas de germinado.

Y se van a hacer algún intercambio con el botánico: alquejenjes, tupinambos.

 

Punto 7. Proceso facilitación de grupos con Cristina 

La segunda sesión estuvo un poco pobre de gente. Estuvimos completando la definición de nuestra huerta perfecta:

Y luego empezamos con trabajar la participación. Vision ideal de la participación, que funciona y que no.

Y hay que quedar con ella para una tercera sesión. Ella nos propondrá un día.

 

Punto 8. Arreglos varios o arreglos y varios

Caseta: Habría que comprar plástico. Medimos ahora. Y en enero lo hacemos.

Invernadero: recoger las cajas de semillero-invernadero y arreglarlas. Ordenar.  

Marian pregunta si podría usar el espacio de cantarranas para clase con un grupo de estudiantes de una oferta de libre elección en la UPM sobre corredores verdes comestibles. A la asamblea le parece bien

 

Punto 9. Propuestas talleres:

Taller de etiquetado Boni y Noemi para el 21 de enero. Pirograbado para poner nombres.

Taller de cerveza. Fernando tiene un amigo que hace. Haría falta fuegos y bombonas. Se puede pedir a la Piluka. Vemos para febrero si le va bien n un sábado verde.

Taller de la salud: Mariam propuso de continuar con algún otro taller. Ella tiene preparado uno.

 

Punto 10.  Dineros:

Actualmente tenemos 1010 pavos, de los cuales 400-500 estan comprometidos para las IV Jornadas de Agroecología /Agricultura social inclusiva

 

Próxima asamblea: Fecha 21 de enero. Se junta con lo del pirograbado. Y si no se ha hecho lo del plástico, lo hacemos…