Proyectos de Innovación

diciembre 2013

ACTAS Asamblea DICIEMBRE 2013 (14 diciembre)

 

REFLEXIONES OTOÑALES TRAS UN CICLO DE VIDA HUERTERA

Fecha: 14 diciembre, sábado a 15.30h

Asisten: Ventu, Jon, Puri, Pedro, Patricia, Rubén, Darma, Pablo, Belén, María, Lucía, Yago, etc…

El objetivo es definir dónde estamos, y reflexionar y debatir qué queremos, y a partir de ahí, ver las cosas a cambiar…

Metodología: En una tarjeta pequeñita, para ser breves escribimos por un lado ¿qué es la HuertAula para cada un@? y por el otro, ¿Qué te gusta más? ¿Qué mejorar? ¿Qué echamos en falta?, y ponemos en común las respuestas en la pizarra.

Definición de HuertAula

Más o menos la misma reflexión en todas las definiciones, donde se destaca la importancia del espacio, la vinculación con aprender y experimentar sobre la agroecología y donde la vertiente humana (niñ@s incluid@s) y las relaciones es importante.

¿Qué te gusta más?

Las posibilidades del espacio – Convivencia – Trabajo – Mezcla de gentes – Semilleros – El grupo, el espacio – Animo de los participantes – Libertad – Proyecto de personas comunes – El huerto – Tiempo para observar

¿Qué echamos en falta?

Participación -  Relevo de funciones virtuales – Poca participación real en el trabajo – Más niñ@s – Espacio de reunión-descanso  - Más relación entre los hortelan@s

¿Qué mejorar?

Atención a los nuevos – Relación entre los hortelanos – Comunicación – Involucración – Comunicación entre grupos – Comisiones – Cantidad de correos -

A partir de esto englobamos las preocupaciones principales a debatir que más o menos son:

La participación

La implicación en las tareas

Espacios más cómodos

Y a partir de esto sacamos unas tareas a realizar y le ponemos tiempos.

Nos ponemos a debatir y durante un rato largo mezclamos temas y haciendo un poco complicado esto de resumir, aunque podemos extraer 3 ideas fuerza a realizar:

Ideas para hacer:

1. Participación: vemos que sobre esto hay demasiadas variables externas que influyen y que no podemos incidir sobre ello. Lo que nos lleva a no preocuparnos tanto por esta parte y cuidarnos nosotr@s, las gentes que estamos ya. Y para esto:

+ Gentes nuevas: intentar que la gente se ponga a currar y si quiere saber cómo funciona, que se venga a las asambleas.

+ Gentes que se han pasado ya y están en la lista (unas 90): Vamos a diseñar y mandar una encuesta para ver si se puede mejorar algo de la participación preguntando en la base a la actividad que hemos hecho en este taller de reflexiones, incluyendo la cuestión de qué creen que pueden aportar a la huerta (se encarga Rubén de prepararla).

2. Implicación: algunas de las tareas que se están (o estaban) haciendo en la huerta pesan, sobre todo la parte virtual,  llevar tareas de seguimiento (diario de la huerta) y subir cosas a la web. Vemos que algunas vale la pena mantenerlas. Sobre todo la comunicación entre nosotr@s y la parte del diario de la huerta.

+ Diario de la huerta: Puri/Beatriz siguen lanzando el correo de ¿Qué se ha hecho hoy? Y entre tod@s vamos contando lo que hemos hecho esa semana. Debemos de interiorizar un poco más la importancia de saber que esto es una tarea continua y que para que otr@s sigan, es importante contar, en un correo rápido de dos o tres líneas, de las cosas que se han ido haciendo. Y que Bea seguía con el compromiso de intentar juntar estas cosas para pasarlas al diario y subirlo a la web.

+ Talleres: Pablo asume la tarea de subir los talleres a la web y difundirlos, y de mandar correos para recordar estos talleres una vez al mes.

+ Asambleas: María se encarga de colgar las convocatorias y actas de las asambleas en la web, y de mandar recordatorio de próxima asamblea por la lista solicitandio puntos para el orden del día.

+ Relación/comunicación entre nosotr@s: Intentar  mandar correos de “voy esta tarde” o “mañana” para animar a estar más cuando sepamos que haya alguien. Además de lo que hemos dicho arriba de intentar mandar las cosas que se han hecho en la huerta, que eso ayuda y anima a ir a la huerta porque sabes qué tareas hay que hacer.

3.  Espacio más cómodo: vemos la necesidad de crear espacios más cómodos que nos inviten a quedarnos un poco más allá del tiempo que curramos en la huerta:

+ Poner la luz: compramos o conseguimos un foco y lo ponemos. Jon se encarga de moverlo

+ Hablar con las familias sobre cómo podemos hacer para que el espacio sea más adecuado y cómodo e implicarlas en esa tarea

 ---------------------------------------------------------------------------------------

 Convocatoria asamblea:

Este sábado 14 de diciembre, nos encontramos en la huerta Cantarranas para celebrar un sábado verde lleno de actividades:

- Por la mañana celebramos una jornada de trabajo comunitario (podemos llegar a la hora que nos apetezca, sobre las 10h-11h)

- Seguiremos con una comida comunitaria "de traje" (sobre las 13.30-14h)

- Y en la sobremesa, a las 15h, celebraremos el taller/asamblea de reflexión anual: 

 REFLEXIONES OTOÑALES TRAS UN CICLO DE VIDA HUERTERA

El próximo Sábado 14 diciembre, vamos a realizar un taller de reflexiones otoñales, que fusiona el taller mensual de autoformación con la asamblea de diciembre. Por lo tato se trata de un taller cerrado al grupo de hortelanos/as de Cantarranas, aunque si alguien de fuera (particular, de otros huertos), quiere asistir, puede participar como observador/a.

El objetivo del taller, que venimos realizando una vez al año, es evaluar y redefinir -mediante metodologías participativas- los objetivos del proyecto HuertAula Cantarranas. Crearemos un espacio de debate donde poder consensuar hacia donde vamos, qué queremos ser,  organizarnos, qué hacemos bien, qué hacemos mal, si hay carga de trabajo (invisible) que no se puede llevar a cabo, si se necesitan relevos en algunas tareas invisibles, etc...

La finalidad es establecer marcos de acción que nos permitan a todos integrar el proyecto y coordinar el grupo con los numerosos ámbitos: espacio virtual (web, lista de correo) y espacio físico (huerta, invernadero y demás espacios); espacio de acción (agricultura, autoconstrucción, juegos) y espacio de formación (aula de agroecología), proyectos asociados (inclusión social, investigación, trabajos académicos, etc..), Redes con las que nos relacionamos (ReHdMad!, ISAm; etc..

Para que el taller sea lo más práctico posible os pedimos que, a modo de pre-reflexión, digais por lista qué os apetece tratar, o puntos para llevar al taller.

Si alguno de vosotr*s quiere participar en el diseño y dinamización del taller, que comente por lista o con Pablo Ventura.

Os esperamos! 

El equipo de la huerta