Proyectos de Innovación

diciembre 2010

ACTAS Presentación del proyecto y asamblea con la gente interesada DICIEMBRE 2010 (17 diciembre):

El tercer y último día de las “I Jornadas de Agroecología: Huerto urbanos comunitarios” tenía en programa (de 14-17h) la presentación del proyecto del huerto agroecológico y aula rural en el campus de Moncloa y la siembra de la huerta de invierno. 

Participamos unas 30 personas, nos sentamos en círculo sobre macetas o sobre el suelo e hicimos una ronda de presentaciones en la que cada una comentamos algo de nosotras y por qué nos interesaba participar en este proyecto. Gente de todas las edades, nacidas en grandes ciudades o en pueblos, de la UCM y de fuera, estudiantes de diferentes disciplinas, profesores/as, investigadores/as, personal de administración y servicios (PAS), miembros de otros huertos urbanos o universitarios, profesionales de otros ámbitos y ciudadanos/as. Perfiles de lo más diverso pero con una inquietud común: recuperar el contacto con la tierra y con sus ciclos. Una madre de una persona con discapacidad y una estudiante de Terapia ocupacional estaban también interesadas en los beneficios del trabajo en un huerto.  

Presentamos el proyecto que está impulsado por estudiantes, PAS, investigadores/as  y profesores/as de la Universidad Complutense (UCM) de Madrid involucrados en movimientos sociales en torno a la agroecología y la soberanía alimentaria en Madrid. Queremos plantear con él, una estrategia de intervención teórica y práctica con el objetivo de crear un espacio de reflexión, formación e investigación sobre agroecología, soberanía alimentaria y las transformaciones en el mundo rural (AULA RURAL) y generar un espacio de acción y socialización (HUERTO AGROECOLÓGICO COMUNITARIO), para aprender a producir alimentos sanos, ganar terreno a la ciudad y contribuir a la recuperación y mantenimiento de la biodiversidad. Entendemos el huerto y el aula como una misma entidad, no como dos espacios/proyectos diferenciados; y el proyecto como un proceso en construcción, por definir, abierto a la participación de todo el mundo  de manera horizontal, tanto a la hora de plantear objetivos, dinámicas de participación o sistemas de organización del grupo, planificar el trabajo en el huerto o las formaciones del aula rural,  etc.

En la ronda de preguntas surgieron los siguientes temas:

Se preguntó cuál iba a ser la frecuencia de reuniones y de trabajo en el huerto. Se comentó que, como el proceso se plantea horizontal y autogestionado, todas las decisiones relativas a las dinámicas de organización y participación están sin definir, y se han de ir  tomando entre todos los miembros del mismo mediante asambleas.

Miembros de los huertos de la UAM (Vivero y Huerto) y de la UPM (Kybele) nos dieron algunas ideas y consejos, fruto de su experiencia:

  • La importancia de disponer en el propio huerto de una caseta de aperos, donde también poder guardar libros de consulta, así como de un espacio donde poder reunirse para planificar el trabajo, comer o simplemente charlar y pasar el rato juntos.
  • Como norma general, ambos tienen una frecuencia de trabajo en el huerto semanal, además Kybele se reune un día antes para planificar esa jornada de trabajo. Pero esto puede variar mucho según el año y el número de personas involucradas, según la época del año, los periodos de exámenes, etc.

La próxima asamblea y jornada de trabajo se convoca para el viernes 14 de enero a las 14h en el huerto (si el tiempo lo permite).