Proyectos de Innovación

Curso Método Biointensivo de Cultivo de Alimentos. Dirigido a PDI y PAS de la UCM. (Junio 2022)

INSCRIPCIONEShttps://forms.gle/31WmgvLExeYySXmT9

Curso de Cultivo Biointensivo para personal UCM (PDI y PAS)

Fecha: del 6 al 10 de junio

Horario: de lunes a viernes, de 16:30 a 20:30h

Inauguración y presentación (lugar): en el aula C006 del Edificio Aulario de la Facultad de Ciencias de la Información UCM (lunes 6 de junio de 16h30 a 18h30), situado entre el Edificio Principal de la Facultad de Ciencias de la Información y los Viveros UCM y el Campo de Rugby Cantarranas.

Sesiones prácticas (lugar): en la HuertAula Comunitaria de Agroecología “Cantarranas" (lunes 6 de junio de 18h30 a 20h30 y resto de sesiones del 7 al 10 de junio de 16h30 a 20h30), situada dentro de los Viveros UCM, entre el Edificio Aulario de la facultad de Ciencias de la Información y el Campo de Rugby Cantarranas.

Profesorado: Pedro Almoguera Sánchez, Maestro certificado de Cultive Biointensivamente (MR) y responsable del huerto biointensivo de la HuertAula Comunitaria de Agroecología "Cantarranas" UCM

Enlace a grupo de Telegram: https://t.me/+ihHJtok_FBUyM2Zk

¿Qué es el Método de Cultivo Biointensivo?

Se trata de un método de agricultura ecológica sustentable a pequeña escala enfocado al autoconsumo y eventualmente a la mini-comercialización, desarrollado con el fin de cultivar los alimentos necesarios para una dieta completa y nutritiva en el espacio más reducido posible, con poca dependencia de insumos externos.

Se basa en varios principios que pueden adaptarse a cualquier clima y realizarse con técnicas manuales y herramientas sencillas. El resultado es una agricultura ecológica que no solo produce alimentos nutritivos y orgánicos, sino también reconstruye y mejora la fertilidad del suelo.

Brinda una solución a la seguridad alimentaria familiar y a la soberanía alimentaria frente a los grandes problemas que amenazan a los pueblos de todo el mundo: la contaminación y destrucción del medioambiente, el agotamiento de los recursos naturales, la dependencia de los combustibles fósiles y el cambio climático.

Principios del Método Biointensivo:

• Preparación profunda del suelo. La doble excavación.
  • La composta.
  • La siembra cercana e intensiva.
  • Asociación y rotación de cultivos.
  • Semillas de polinización abierta.
  • Concepto 60-30-10 “fórmula de sustentabilidad”: Cultivos eficientes en carbono, cultivos eficientes en calorías.
  • Integración de principios.

Lunes. 6 junio 2022.

- Presentación. Presentación Método Biointensivo. Curso PDI-PAS-UCM 2022

- Práctica de compostaje. Fotos práctica preparación pila de compost

Martes. 7 junio 2022.

- Práctica de la doble y simple excavación. Fotos prácticas doble excavado, incorporación de compost y abonos, y riego de camas

Miércoles. 8 junio 2022.

- Práctica de preparación de semilleros, sustratos, trasplantes. Fotos práctica semilleros

Jueves. 9 junio 2022.

- Incorporación de compost y enmiendas al suelo.

- Picnic 2030 enmarcado dentro de proyecto "Educando en la Agenda 2030 para promover un consumo alimentario sostenible en espacios universitarios de la ciudad de Madrid" financiado por el Ayuntamiento de Madrid y desarrollado por Justicia Alimentaria e IDEAS con la colaboración de la UCM, la UAM y la UNED.

+ info: https://alimentalauniversidad.org/

Menú para la rebelión alimentaria en el campus y Guía universitaria de alimentación sostenible

Viernes. 10  junio 2022.

- Práctica de Siembra cercana, diseño 60-30-10. Riego de las camas. Integralidad de principios.

- Cierre del curso.

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA:

Introducción al Método Biointensivo y sus principios (1ª sesión del curso, 4 de febrero 2021)

Presentación Curso "Método Biointensivo de Cultivo de Alimentos". Formación continua UCM curso 2020-2021

Presentación Principios Método Biointensivo 2021.

Agricultura biointensiva, una revolución más verde (Ecology action)

Cambio climático y cultive biointensivamente ®

El huerto sustentable (John Jeavons y Carol Cox)

El suelo agrícola, un ser vivo (Carlos Acosta)