Proyectos de Innovación

Centro de Rehabilitación Laboral "Vázquez de Mella"

El Centro de Rehabilitación Laboral (CRL) "Vázquez de Mella” es un recurso de carácter sociolaboral de la Comunidad de Madrid, cuyo principal objetivo es la mejora de la empleabilidad de las personas atendidas. Promovemos la colaboración con entidades de nuestro entorno, como es el caso de HuertAula de Agroecología Cantarranas, pues suponen una ocasión para potenciar la inclusión de las personas usuarias del recurso.

El CRL, además de ofrecer servicios individualizados de orientación, prospección, intermediación y seguimiento laboral, así como atención psicológica, cuenta también con áreas de trabajo donde desarrollar competencias sociolaborales a través de diversas actividades relacionadas con los intereses, perfil o trayectoria formativa- laboral de los/as usuarios/as.

Entre los objetivos que promueve el CRL desde sus áreas prelaborales, cabe destacar los siguientes:

- Fomentar espacios de relación laboral y social fuera del centro donde compartir e intercambiar conocimientos y experiencias y favorecer el desarrollo de competencias técnicas de las diversas áreas prelaborales, así como la apertura de intereses formativo - laborales de las personas usuarias del CRL. 

- Proyectar y asignar un conjunto variado de tareas y propuestas que favorezcan el desarrollo de habilidades personales y laborales de cada usuario/a.

- Valorar los aspectos más relevantes que requiere la intervención con cada usuario/a, facilitando los apoyos necesarios a lo largo del proceso de rehabilitación laboral. 

Así, la colaboración con entidades de nuestro entorno, que comentábamos anteriormente, supone una posibilidad de abordaje de dichos objetivos. En este clima de actividad y sensibilización, y dado que consideramos importante que nuestros proyectos prelaborales resulten útiles y significativos a nivel comunitario, en 2017 iniciamos una colaboración con la HuertAula de Agroecología Cantarranas, que ha discurrido por distintas fases:

Año 2017:

Años 2018, 2019, 2020 y 2021:

Curso 2020-2021:

 

Destacamos este tipo de colaboraciones porque, además de promover, como ya hemos descrito, los aspectos de participación y apertura de intereses formativo-laborales en el sector de la agricultura ecológica, y del diseño gráfico (en lo que a cartelería se refiere), fomentan el contacto con la naturaleza como un factor de calidad de vida, favorecedor de hábitos de vida saludables y generador de beneficios físicos, psicológicos, emocionales y cognitivos.