Proyectos de Innovación

asamblea participación (junio)


HuertAula Cantarranas. Asamblea-taller sobre participación 16 junio 2017

 Participan: Cristina, Jon, María, Marian, Natalia, Puri, Yago

 A. Acuerdos y tareas

  1. Continuar con el proceso de mejorar la participación, yendo por partes, sin intentar abordar todo a la vez.
  2. Preparar un punto en la asamblea de septiembre con propuestas a trabajar para mejorar la participación en la parte de la huerta (cultivos y otros espacios)
  3. Trabajar en formación-acción. Talleres que nos interesen y que se combinen con actividad práctica (composteras, etc)
  4. Pensar y trabajar juntos la parte de huerta (4. Cultivos) y las otras partes con cultivos (7. Otros espacios)
  5. Creado grupo para preparar asamblea de septiembre, punto sobre mejorar la participación en “Cultivos y otros espacios”. De momento: Cristina, Marian, Natalia y Yago
  6. Comité de festejos. Por ahora: Puri

 

B. Desarrollo e ideas

Después de repasar los resultados del cuestionario (enlace al documento y gráfico), hay una dinámica para ver:

  • qué hacemos en Cantarranas. Cada una asigna el tiempo medio de una semana tipo que dedica a cada tarea. Cada una teníamos tantos puntos azules como horas dedicamos (variaba de 1 a 4 horas/sem entre las que estuvimos)
  • qué actividades nos parecen clave para avanzar hacia la soberanía alimentaria, teniendo en cuenta que nos definimos como “Huerta universitaria abierta a todas las personas para la participación y el aprendizaje colectivo en torno a la agroecología y la soberanía alimentaria....” Cada una teníamos 3 votos (ptos azules)

 

El resultado, según cada una de las tareas sobre las que habíamos trabajado el cuestionario y ordenadas según la importancia que le dimos a cada una:

Tiempo dedicado (1 punto = 1 hora/semana)

Respuestas del cuestionario

Importancia para la soberanía alimentaria

 

Valoración y propuestas

1. ASAMBLEAS Y ORGANIZACIÓN

 

Nos parece que es la actividad clave para avanzar hacia la soberanía alimentaria (asamblea y autogestión) (6 ptos). Es además en la que más personas participamos algo (2,6 sobre 5) y con la que estamos más satisfechas en cuanto a nuestro nivel de participación (12 de 16 contentas según el cuestionario).

Comparativamente nos lleva menos tiempo que otras. Entre las 7 dedicamos 2,5 horas a la semana.

2. SEMILLERO

 

Importante para la soberanía alimentaria (4 ptos). Bastantes personas implicadas (valoración 2,3 sobre 5) y le dedicamos algo de tiempo. Es más complicado de medir el tiempo porque es actividad muy estacional.

La mitad de las respuestas del cuestionario se decaran contentas con su participación, la mitad querrían participar más.

Cuando el semillero baja de actividad, podemos canalizar energías a otros temas, como la formación

3. AUTOFORMACIÓN

 

Bastante importante para alcanzar el objetivo de aprendizaje colectivo en torno a la soberanía alimentaria.

Ahora le dedicamos poco tiempo, una hora a la semana entre las seis.

Es una de las actividades en las que declaramos querer participar más (9 de 16).

Hay que distinguir entre formación “hacia dentro” y hacia afuera. A veces la oferta de formación responde a intereses particulares no a necesidades nuestras. A veces son sobre temas que ya sabemos. Nos parece bien que se hagan y viene gente, pero no para acudir nosotras. Deberíamos al menos ser más claro y decirlo así cuando se propone.

La parte de Aula la dejamos para tratarla específicamente. Hasta los últimos mensajes de Belén, varias no teníamos claro esa parte ni su importancia

4. CULTIVOS

 

Es la base material del proyecto colectivo, sin el huerto no se entiende el proyecto.

Importante para el objetivo de soberanía alimentaria (3 ptos). Es una de las partes donde más personas están implicadas (2,4 sobre 5). Y aún así con ganas de participar más (11 sobre 16).

Es además donde más tiempo metemos, (5,75 horas a la semana entre las 7).

Funcionan bien las quedadas colectivas, aunque la gran dedicación de algunos hortelanos hacen que ya no sean necesarias para mantener la huerta. Hay que pensar en unreequilibrio. Funciona también asignar tareas y puede ayudar tener un calendario.

Lo trabajaremos en la asamblea de septiembre, sale un grupo para pensarlo

 

 

 

Tiempo dedicado

Respuestas del cuestionario

Importancia para Sobal

 

Valoración y propuestas

5. DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN*

 

Casi la mitad de las respuestas al cuestionario decían que querrían hacer más en comunicación/ difusión.

De las asistentes al taller, la cosa cambia un poco. Le dedicamos poco tiempo y nos parece que es instrumental para que funcione el proyecto.

*Comunicación hacia el exterior, la interna va en “Asambleas y organización”

6. COMPOSTAJE

 

No lo consideramos demasiado importante para el objetivo de aprendizaje de soberanía alimentaria (1 pto). Bastantes personas participan (2,1 sobre 5 ptos). En general contentas con el nivel de participación (11 de 17) hay quien querría implicarse más.

No demasiado absorbente en tiempo, nos ocupa 2,5 horas semana a las 7 personas del taller.

Han funcionado bien las jornadas mixtas formación-acción

7. RESTO DE ESPACIOS (fuera de la zona bancales)

 

No nos parece clave para el objetivo de aprendizaje en torno a la soberanía alimentaria. Le dedicamos relativamente bastante tiempo (3,5 horas semana entre las 7) en pequeñas dosis.

Hay ganas de trabajar más en estos espacios, según el cuestionario.

Decidimos tratar el trabajo en estos espacios en conjunto con los cultivos en bancales (bloque 3).

7. GESTIÓN / RELACIONES INSTITUCIONALES

 

También lo vemos como algo instrumental, en la que no tantas personas ven claro que puedan implicarse. Ahora pocas personas participan en estas actividades, y están satisfechas con su no participación (12 de 15).

Entre las asistentes al taller, solo sale media hora a la semana de dedicación a este tema.

8. LIMPIEZA

 

Otro bloque “instrumental”. Le dedicamos poco tiempo y aunque no lo consideremos clave para el aprendizaje de soberanía alimentaria, hay mayoría que querría implicarse más en tareas de limpieza (8 de 15)