Grupos de investigación

Curso de Verano Complutense 2012

Cursos de Verano de la Universidad Complutense, San Lorenzo de El Escorial

 

● Curso de Verano de la Universidad Complutense 2012

HOMBRES, CORRESPONSABILIDAD Y PATERNIDADES ACTIVAS. UNA REFLEXIÓN SOBRE LA NECESIDAD DE 
REFORMAR LOS PERMISOS DE PATERNIDAD Y DE MATERNIDAD EN ESPAÑA 

Del 23 al 25 de julio de 2012

Cartel encuentro

Descarga el programa

Descarga el cartel

  

Entrada Cursos de Verano

El origen de este encuentro, organizado por el grupo de investigación UCM Análisis económico de la diversidad y políticas de igualdad, es un proyecto de investigación financiado por el Instituto de la Mujer (exp. 40/10, 2010-2012) en el que intentamos investigar y evaluar las consecuencias de la introducción del permiso de paternidad en 13 días a partir de la ley de igualdad de 2007. A raíz de este proyecto pudimos constatar que el campo de investigación de los sistemas de permisos parentales tiene un marcado carácter multidisciplinar, así como múltiples facetas o aspectos que había que considerar. Por ello nos pareció que podía ser altamente interesante organizar un encuentro o curso de verano en donde se analizaran algunos de estos aspectos y en donde se discutiera sobre los mismos.

Intervención Paco Abril

Entrando en lo que fueron las intervenciones de los invitados al encuentro, el profesor Paco Abril (Universitat de Girona) presentó una serie de estudios que hacen referencia a una nueva masculinidad, más rica y plural (alejada de la masculinidad hegemónica tradicional), en la que las tareas domésticas y de cuidados y, en particular, el cuidado de los hijos, no son cuestiones ajenas a los varones. Estos nuevos padres no consideran el cuidado de sus hijos como una carga que hay que eludir, sino que, por el contrario, se desean involucrar plenamente en el cuidado de sus hijos pequeños.

Asistentes al curso

Sin embargo, esta nueva masculinidad ligada a unas actitudes de género más igualitarias, según los estudios empíricos como los que presentaron tanto el propio Paco Abril, como los profesores Jesús Rogero (Universidad Autónoma de Madrid), José Andrés Fernández Cornejo y Lorenzo Escot (Universidad Complutense de Madrid), es todavía minoritaria en nuestra sociedad. Estas actitudes tienen una incidencia relativamente mayor entre los varones jóvenes, con niveles de educación altos y con estatus socio-económico también alto. Además, se observa una tendencia de largo plazo a que estas actitudes igualitarias aumenten su incidencia.

Exterior del edificio donde se celebraron los Cursos.

El hecho de que estas actitudes son todavía minoritarias lo ponen manifiesto los datos que muestran que, en la actualidad, las tareas de cuidado de hijos (y de personas mayores y en general de las tareas domésticas y del hogar) siguen recayendo fundamentalmente en las mujeres. Y esta división sexual del trabajo doméstico, sin duda, es uno de los factores relevantes explicativos de las desigualdades de género que aparecen en otros ámbitos de la sociedad como, por ejemplo, las desigualdades de género existentes en el mercado de trabajo (desigualdad salarial, techo de cristal, discriminación en la promoción, segregación ocupacional, etc.)

Para reducir estas desigualdades de género presentes en el mercado laboral habría que reducir las desigualdades existentes en la dedicación al cuidado de hijos. Y en este sentido la legislación podría estar imponiendo un freno en el camino hacia  mayor igualdad. ¿Podría dedicar un padre trabajador el mismo tiempo que una madre trabajadora al cuidado de su hijo/a aunque desease hacerlo, cuando con la actual legislación sólo dispone de 13 días de permiso mientras que el sistema incentiva a que la madre se tome 16 semanas para estar con su hijo?

Esta desigualdad en cuanto a los permisos legales por nacimiento o adopción de madres y padres hace que, por un lado, sea difícil modificar los roles de género tradicionales que asignan a la madre en exclusividad las tareas del cuidado de los hijos; pero también, desde el punto de vista de las empresas, incentiva a que éstas discriminen a las madres frente a los padres, ya que anticipan que por lo general serán las madres quienes más tiempo se ausenten de su puesto de trabajo al tener un hijo/a.

Ponentes del encuentro

Justamente en este sentido la profesora María Pazos (Instituto de Estudios Fiscales y PPIINA) planteó la necesidad de reformar el actual sistema español de permisos de maternidad y paternidad. Como propone la plataforma PPIINA (Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción), sólo con un sistema de permisos iguales para la madre y el padre, intransferibles y pagados al 100%, se pueden sentar las bases legales para eliminar la discriminación contra la mujer en el mercado de trabajo. Una reforma necesaria también para que esos nuevos padres que quieren disfrutar de su paternidad y del cuidado de sus hijos, puedan hacerlo, así como para favorecer que el número éstos vaya aumentando; pero también necesaria para que los niños/as puedan disfrutar no sólo del cuidado de sus madres, sino también del de sus padres. 

A modo de referencia para orientar la reforma española, la profesora Guðný Björk Eydal (University of Iceland) realizó durante el encuentro un análisis exhaustivo de los sistemas de protección de la infancia y de las reformas de los permisos parentales llevados a cabo en los países nórdicos. Estas experiencias de reforma muestran que los varones responden de manera significativa cuando se introducen, o se amplían, permisos intransferibles para ellos.

Ponentes en el encuentro

Este análisis de los permisos de paternidad y de la necesidad de su ampliación no hubiese quedado completo si no se hubiese incorporado el punto de vista de las empresas. Y por ello el encuentro contó con la presencia de Dña. Arelis Díaz Camacaro, directora de recursos humanos de Telefónica Latinoamérica, de D. Emilio Ruíz-Roso, director de gestión de recursos humanos de Leroy Merlin España, y de Dña. Raquel Santamaría, directora de la Fundación para la Diversidad. Durante sus intervenciones y durante todo el encuentro quedó patente que para alcanzar la igualdad de género en el mercado laboral, y para que el cuidado de hijos los deje de ser una responsabilidad casi exclusiva de las madres, es necesaria la implicación de las empresas. Es necesario que deje de existir un sesgo femenino en la concepción que las empresas tienen de la conciliación; esto es, hay que evitar que las empresas consideren que sus políticas de conciliación de la vida familiar y profesional son cuestiones que atañen fundamentalmente a sus plantillas femeninas.

Ponentes en el encuentro

Durante el encuentro hubo unas exposiciones con un enfoque más académico, con la presentación y discusión de resultados de estudios empíricos; otras que proporcionaron la visión que se tiene, desde los departamentos de recursos humanos de las empresas, de la conciliación y de las maternidades y paternidades activas; pero también se tuvo la oportunidad de escuchar intervenciones más activistas en pro de los permisos iguales, intransferibles y pagados al 100%, con la participación de varios integrantes de la PIINA. La sesión de clausura del curso, por último, nos permitió conocer la postura más institucional, de la mano de la profesora Carmen Plaza, Directora General para la Igualdad de Oportunidades y Directora General del Instituto de la Mujer, quien sostuvo la necesidad de caminar hacia una sociedad más igualitaria, donde las responsabilidades familiares estén justamente equilibradas entre hombres y mujeres, de manera que se pueda desarrollar un proyecto vital pleno. Carmen Plaza también recalcó la intención de su dirección general de desarrollar estrategias que favorezcan la corresponsabilidad, promoviendo un cambio cultural y una educación en igualdad. En este sentido, y respecto a la reforma de los permisos de maternidad y paternidad, mostró su apoyo a la progresiva equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, defendiendo el aumento progresivo de la duración de los permisos de paternidad.