Presentación

La pandemia de COVID-19 ha provocado una crisis turística sin precedentes que ha afectado de forma desigual a los destinos. Desde la perspectiva de la geografía y en una visión positiva, supone una oportunidad para reflexionar sobre los procesos de cambio y ajuste de los distintos territorios. Por ello el objetivo básico de ADAPTATUR es analizar y evaluar las estrategias de adaptación de los destinos turísticos ante situaciones de cambio abrupto como la actual pandemia, pero también procesos disruptivos anteriores asociados a la Gran recesión o el overtourism.

Para ello se parte de la hipótesis de que las características de los destinos y de sus actores condicionan la capacidad de respuesta adaptativa o resiliente ante los cambios.

El proyecto adopta un enfoque de investigación centrado en los actores. Utilizando una metodología cualitativa con la que se pretende indagar sobre los siguientes aspectos:

  1. Las percepciones (lecturas o visiones) sobre las situaciones de crisis o cambio disruptivo;
  2. Los posicionamientos ante dichas situaciones, asumiendo o no su identificación como problema, amenaza, riesgo o, por el contrario, oportunidad;
  3. Su incorporación a las agendas de acción, que implica adoptar diferentes medidas de acuerdo a principios generales e intereses específicos. Este enfoque de estudio permite introducir en el debate conceptos como el de vulnerabilidad ante el cambio, inteligencia territorial o resiliencia, entre otros.