Noticias - Proyecto de Investigación ABANREDES

Nuestro compañero J.L. Peñaloza va a presentar dos artículos en EDULEARN24

16th Annual International Conference on Education and New Learning Technologies (EDULEARN24)

20 may 2024 - 15:59 CET

A continuación, se presentan los correspondientes resúmenes de cada artículo:

1. EL EFECTO DIFERENCIAL DEL GRADO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN CIENCIAS SOCIALES: A MULTILEVEL APPROACH (J.L. Peñaloza Figueroa, C.G. Vargas Pérez)

Las titulaciones académicas en el sistema universitario han ido cambiando a lo largo del tiempo, y no hace mucho pasamos de licenciaturas de 5 ó 6 años a grados de 3 ó 4 años, como parte de la homogeneización de la educación superior a nivel europeo (a partir de Bolonia). Esta nueva perspectiva implica la creación de nuevos contextos de enseñanza y aprendizaje, que denominamos «efecto grado», ya que puede no existir un único contexto académico. Por ejemplo, en el caso del rendimiento académico, los resultados obtenidos por los estudiantes pueden estar influidos por la titulación en la que están matriculados.

1. PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES SOBRE EL PAPEL DE LAS ASIGNATURAS STEM EN LAS CIENCIAS SOCIALES: UN ENFOQUE MULTINIVEL (J.L. Peñaloza Figueroa, M.R. Armas Zavaleta)

Tradicionalmente, el estudio de las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) se ha abordado como si existiera un «absoluto»; separación entre las diferentes áreas del conocimiento, particularmente las relacionadas con las ciencias sociales. Esto ha supuesto que los diferentes campos del conocimiento se hayan considerado como compartimentos estancos, sin canales de comunicación y sin interacción entre ellos. Esta visión del conocimiento niega la transversalidad y simbiosis que existe entre los diferentes campos del saber, hecho que estimula la fusión de la ciencia con los problemas sociales en la búsqueda de soluciones.