Proyectos de Investigación

Noticias - Proyecto de Investigación ABANREDES

Predictores de abandono y rendimiento académico a través de patrones de reconocimiento y diagnóstico automático

24 abr 2024 - 16:15 CET

El proyecto ABANREDES ha llevado a cabo un exitoso WEBINAR (24 de abril de 2024), como parte de sus actividades de transferencia y difusión de sus hallazgos. El evento se ha desarrollado en dos partes.

En la primera parte se presentaron las ponencias de los profesores Adolfo Hernández y Pilar Gago, por la Universidad Complutense de Madrid, y Johan Bergh, por la Oslo New University College. Ellos han contado los hallazgos de sus investigaciones relacionadas con el abandono y el rendimiento académico a nivel universitario. Entre algunos de los hallazgos se señala que la detección del abandono no funciona solo con la adscripción de variables, pero mejora después de los resultados del primer semestre. También se constata que el rendimiento académico es siempre una variable relevante, pero hay otros, como el nivel de preferencia que tiene el estudiante que finalmente pudo estudiar.
En la segunda parte, se desarrolló la mesa redonda con la participación de los ponentes, quienes respondieron preguntas como: ¿Qué factores realmente explican el abandono universitario? O ¿Cuál es el papel del contexto o entorno en la permanencia de los alumnos en el sistema universitario?

En la página principal donde se han publicado los detalles de este webinar se pueden visualizar algunos documentos y presentaciones utilizadas durante la jornada.

El WEBINAR previsto para hoy se ha celebrado con la participación de Johan Bergh (desde Oslo) - 1