Noticias - Proyecto de Investigación ABANREDES

¿Por qué el abandono universitario es mayor en los archipiélagos que en el resto de España?

Informe de María Fernández-Mellizo

1 nov 2023 - 15:47 CET

El Español periódico

¿POR QUÉ EL ABANDONO UNIVERSITARIO ES MAYOR EN LOS ARCHIPIÉLAGOS QUE EN EL RESTO DE ESPAÑA? Resumen ejecutivo.

• Este estudio surge como investigación más detallada para profundizar en los hallazgos que la autora encontró en una investigación previa realizada para el Ministerio de Universidades.

• El abandono universitario en Canarias alcanza el 18% y en las Illes Balears el 14%, por encima del 11% del conjunto de España. En todos los casos, el mayor riesgo de abandono se produce tras el primer año de universidad y el principal factor explicativo es el menor rendimiento académico en dicho curso inicial.

• Hay dos explicaciones del mayor abandono universitario de los estudiantes con familias residentes en los archipiélagos: por un lado, su rendimiento en el primer año de universidad es peor que el del resto de estudiantes españoles; por otro lado, los estudiantes de las universidades insulares tienden a abandonar más que el resto de los estudiantes.

• Sin embargo, más que una deficiente calidad de las universidades insulares, el problema estriba en un problema de autoselección de los estudiantes que se quedan en los archipiélagos: las notas de sus expedientes académicos son inferiores y el nivel socioeconómico y cultural de las familias es más bajo. Como resultado de ambos factores, su riesgo de abandono es mayor.

• En todo el ámbito nacional el estudiantado que “migra” tiene una mejor situación académica y familiar, pero el alumnado que se va desde su universidad cercana se compensa con estudiantes que vienen de otras universidades. Esto no ocurre en las universidades insulares: vienen muchos menos estudiantes del resto de España.

• Otro factor que contribuye al mayor abandono en las universidades insulares estriba en que, a diferencia de las universidades peninsulares, un mayor desempleo implica más abandono de los estudios (efecto renta). La mayor fragilidad de las economías familiares en Canarias puede dar cuenta de esta relación.

• El mayor abandono universitario de los archipiélagos no se puede explicar con el argumento del turismo de sol y playa, con el de los mayores costes 4 de la movilidad derivada de la insularidad, o con el de las notas de admisión a la universidad infladas.

• Hay algunos colectivos de estudiantes de los archipiélagos con mayor probabilidad de abandono que los del resto de España, como los de rendimiento académico medio-bajo o los becarios, especialmente los de menor renta.

• En Canarias, los estudiantes procedentes de Gran Canaria tienen más probabilidad de abandono que los de Tenerife o el resto de las islas. Estos últimos salen más a estudiar fuera de Canarias dada la insuficiente oferta de estudios en sus islas de residencia.

• Entre los estudiantes de procedencia canaria, los que se quedan a estudiar en universidades canarias tienen mayor probabilidad de abandono que los que se van a estudiar fuera.

• Tanto en Canarias como en las Illes Balears, los estudiantes que se van a estudiar fuera de los archipiélagos son mejores desde el punto de vista académico y de origen social más elevado que los que se quedan en las universidades insulares, incrementando la probabilidad de abandono de estos últimos. Casi la mitad de los estudiantes procedentes de las Illes Balears se van a estudiar fuera de dicha comunidad.

• Los mayores costes relacionados con la movilidad derivada de la insularidad son compensados, en ambos archipiélagos, por el perfil menos proclive al abandono de los estudiantes que se desplazan para estudiar.

• Hay algunos rasgos de la política universitaria que pueden incentivar la salida de los estudiantes de los archipiélagos, como las becas por movilidad o la oferta de estudios en las universidades insulares, deficitaria en ramas de bajo abandono, como Ciencias de la Salud.

• La relación entre la nota de admisión y el rendimiento del estudiante en la universidad es diferente en Canarias y las Illes Balears. A pesar de que en ningún caso se puede hablar de notas de secundaria infladas, en Canarias la nota de admisión predice mejor que en las Illes Balears el rendimiento de los estudiantes en la universidad.

El Español periódico