XXXI Jornadas ASEPUMA
José Luis Arroyo-Barrigüete presenta en XXXI Jornadas ASEPUMA (2023) un proyecto de innovación docente para reducir la “programming anxiety” entre los estudiantes universitarios.
9 oct 2023 - 09:12 CET
Un proyecto de innovación docente para reducir la “programming anxiety” entre los
estudiantes universitarios (Ortiz Lozano, J.M., Arroyo Barriguete, J.L., Rua Vieites, A., Arbaoui Rouad, R).
La literatura académica define la “programming anxiety” como “un componente de la ansiedad
informática, que se genera en los estudiantes cuando muestran una evaluación errónea o disfuncional
de su capacidad para aprender a programa” (Connolly, Murphy, and Moore, 2007, p. 1). El número
de estudios sobre este fenómeno se ha incrementado sustancialmente en la última década, y en el
caso concreto de España, está adquiriendo una relevancia considerable con la introducción de nuevos
grados en Business Analytics (BA). A diferencia de lo que sucede en las titulaciones STEM, muchos
de los alumnos que acceden a los grados en BA no provienen del bachillerato científico, con lo
que frecuentemente muestran elevados niveles de ansiedad ante la programación. El trabajo que
se propone es la descripción de un proyecto de innovación docente actualmente en desarrollo en
la Universidad Pontificia Comillas para reducir dicha “programming anxiety”, mediante un curso
online de programación que presenta una importante peculiaridad: haber sido diseñado en base al
feedback de los propios alumnos, recogido a lo largo de un semestre con la ayuda de una alumna
colaboradora. Connolly, C., Murphy, E., & Moore, S. (2007). Second chance learners, supporting
adults learning computer programming. International conference on engineering education-ICEE.