Proyectos de Investigación

Investigadores principales

ADOLFO HERNÁNDEZ ESTRADA

Adolfo Hernández es licenciado en Ciencias Matemáticas, especialidades de Estadística (1990) e Investigación Operativa (1991) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es Doctor en Ciencias Matemáticas (2000) por la Universidad Carlos III de Madrid (Programa de Ingeniería Matemática). Ha sido Profesor Asociado en la Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Autónoma de Madrid; Lecturer y Senior Lecturer en la University of Exeter (UK); Profesor Visitante en la Universidad de Salamanca y Profesor Contratado Doctor en la UCM.

En el año 2010 se convirtió en Profesor Titular de Universidad en la UCM, Departamento de Estadística e Investigación Operativa II (Métodos de Decisión), actual Departamento de Economía Financiera y Actuarial y Estadística, con plaza adscrita a la Facultad de Comercio y Turismo. Sus líneas de investigación comprenden, no exclusivamente, el Análisis Multivariante, los Problemas de Clasificación y de Reducción de la Dimensión, la Estadística no Paramétrica y los Modelos de Variables Latentes, con aplicaciones en los campos de Economía, Educación, Turismo y otras Ciencias Sociales.

MARÍA FERNÁNDEZ MELLIZO-SOTO

María Fernández-Mellizo es Profesora Titular de Universidad del Departamento de Sociología Aplicada. Tiene tres sexenios de investigación reconocidos, el último concedido en el año 2021, y ha recibido la evaluación de excelente en el tramo docente 2015-2018 en el programa DOCENTIA. Ha realizado estancias en varias universidades y centros de investigación extranjeros, la última en la Universidad de Princeton. Ha publicado en revistas de impacto tales como Journal of Education Policy o Educación XXI, Q1 en JCR, o International Studies in Sociology of Education, Q2 en SCOPUS. Además, ha publicado en editoriales de prestigio, según el SPI index, en el área de Ciencias Sociales tales como Peter Lange o el CIS.

Ha participado en proyectos de I+D financiados por Plan Nacional de Ciencia o la Comisión Europea, y actualmente es Co-IP de un proyecto del Plan Nacional sobre rendimiento y abandono de los estudiantes universitarios. Asimismo, acaba de realizar un informe sobre abandono universitario para el Ministerio de Universidades. Finalmente, dirige el grupo de investigación de la UCM especializado en Sociología de la Educación GRISE, que ha sido recientemente calificado de “Bueno” por la AEI.