Grupos de investigación

Arte de la India Contemporánea

Arte de la India Contemporánea

 

Subodh

 

 

Arte de la India Contemporánea (Cod. 0500/2)

Curso de Formación Continua 

 
 

El curso de Formación Continua en Arte de la India Contemporánea aborda el estudio de las manifestaciones artísticas del Sur de Asia desde los procesos artísticos derivados de la colonización en el siglo XIX. Aborda las diferentes fases de construcción de un nuevo arte indio moderno, en la fase de la India colonial (1857-1947), de la India post-independiente (desde 1947), hasta el arte plenamente actual. El curso aporta las claves de análisis del arte y cultura de la India reciente , e incide en la importancia de la plena actualidad del arte indio como protagonista de la modernidad global.

 

Información

30 horas lectivas

Reconocimiento de créditos para alumnos de Grado

Lugar de impartición:

   Aula por confirmar (Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid)

Fechas: del 30 de septiembre al 4 de noviembre de 2017

Matrícula: 150 €

 

Para acceder al procedimiento de matrícula online, pincha aquí

Si tienes alguna duda puedes acceder aquí al formulario de información

Puedes descargar el cartel del curso desde aquí (Actualizado)

   

Programa del curso

 

 

 

 

Ravi Varma

 
 
SESIÓN 1

Academicismo e instituciones artísticas del Raj

La primera sesión del curso está dedicada al patrocinio estético británico del arte colonial indio. El ocaso del siglo XVIII es el origen del Orientalismo y de la llegada de los valores ilustrados europeos a India. En ese momento el poder de la Compañía de Indias inició toda una serie de fundaciones institucionales que fueron el origen de la posterior cultura colonial. El siglo XIX contempló el ascenso de las Academias de Arte coloniales y los primeros museos, a través de los que se trató de implantar el gusto occidental en las élites indias. Esta sesión aborda el modo en que las instituciones británicas recuperaron el pasado de India al mismo tiempo que orientaban el gusto hacia una cultura híbrida y marcada por el impacto de la occidentalización. 

 
 
 
 
PROFESORADO

Sergio Román Aliste

Sol Izquierdo de la Viña

 

DATOS

30 de septiembre, Edificio Multiusos, aula 1132

9:00-11:30 (2,5 horas lectivas)

 

 

 

Bharat Mata

SESIÓN 2

La Escuela de Bengala

Bengala es una de las regiones más fértiles de India, pero sus condicionantes geográficos, como delta de los ríos Ganges y Brahmaputra, la mantuvieron ajena a buena parte del desarrollo del arte indio del pasado. Sin embargo Bengala fue elegida por los británicos como centro político durante la mayor parte del periodo colonial, y en su capital, Calcuta, se desarrolló la más pujante vida intelectual de India durante el siglo XIX y principios del XX. Fue en Bengala donde surgieron las primeras alternativas estéticas y estilísticas alternativas al gusto colonial impuesto por los británicos, de la mano de los primeros postulados nacionalistas en las primeras décadas del siglo XX. Esta sesión aborda ese momento crucial para el posterior desarrollo del arte de India

 
 
PROFESORADO

Sergio Román Aliste

Sol Izquierdo de la Viña

 

DATOS

6 de octubre, Facultad de Geografía e Historia, aula 010A 

15:00-17:30 (2,5 horas lectivas)

 

 

 

Rodin

SESIÓN 3

La Influencia del arte indio en el arte occidental contemporáneo

Los siglos de la colonización en Asia abrieron una vía de contacto cultural extraordinariamente intensa, de la que se nutrieron los artistas occidentales cuando buscaban nuevas fuentes de renovación del consolidado y vetusto arte europeo. La modernidad artistica europea surgió de la mano del conocimiento de las artes de otras culturas, muy en particular la asiática. El papel de India fue fundamental en este proceso, tanto en la renovación de las artes plásticas como también de las artes escénicas europeas. Esta sesión aborda los capítulos más importantes de este proceso de ida y vuelta.

 
 
PROFESORADO

Eva Fernández del Campo

Irene López Arnáiz

Sol Izquierdo de la Viña

 

DATOS

7 de octubre, Edificio Multiusos, Aula 1132

9:00-14:00 (5 horas lectivas)

 

 

Jamini Roy

SESIÓN 4

La modernidad en Bengala

Los contactos culturales de la modernidad, tal como fueron expuestos en la anterior sesión, tienen su contrapartida en India. Bengala fue el origen no sólo de la recuperación y utilización nacionalista del arte del pasado, sino que también dio los primeros pasos en la incorporación de la modernidad artística occidental. En esta sesión se aborda uno de los capítulos más interesantes, como fue la exposición de la Bauhaus en Calcuta a principios de los años 20, y su peso en algunas de las principales personalidades artísticas de Bengala.

 
 
PROFESORADO

Sergio Román Aliste

Sol Izquierdo de la Viña

 

DATOS

21 de octubre, Facultad de Odontología, Seminario II

9:00-11:30 (2,5 horas lectivas)

 

 

Santhal Family

SESIÓN 5

Santiniketan y los grupos progresistas

Esta sesión se centra en la consolidación de la modernidad artística en Bengala y su extensión a otras partes de India, y en particular Bombay. La escuela de Santiniketan, fundada por Rabindranath Tagore, fue el eslabón necesario entre el tradicionalismo de la Escuela de Bengala y las nuevas pautas de modernidad que se abrían paso en la década de los veinte y treinta. Al mismo tiempo, en Santiniketan se realizaron algunos de los primeros ensayos con los lenguajes artísticos de la vanguardia occidental, que dieron impulso a los denominados Grupos Progresistas, agrupaciones de artistas implicados con los lenguajes artísticos internacionales, y que desarrollaron su actividad en las principales ciudades indias desde mediados de los años 40.

 
 
PROFESORADO

Eva Fernández del Campo

Sergio Román Aliste

 

DATOS

27 de octubre, Facultad de Geografía e Historia, Aula 010A

15:00-20:00 (5 horas lectivas)

 

 

Souza

SESIÓN 6

El arte de la Postindependencia

La Independencia de India (1947) supuso un hito en los procesos de descolonización internacionales posteriores a la II Guerra Mundial, y constituyó un momento de extraordinario optimismo y efervescencia cultural para la nueva República de India nacida a partir del Raj Británico. El arte más destacado de esos momentos pretendía no tanto hacer un arte moderno indio como un arte moderno desde India. Muchas de las iniciativas culturales contaron con el patrocinio estatal, como la fundación de Chandigarh (encargada a Le Corbusier), o la creación de las primeras instituciones culturales postcoloniales de India, que favorecieron el arte moderno en todas sus formas.

 
 
PROFESORADO

Eva Fernández del Campo

Sergio Román Aliste

 

DATOS

28 de octubre, Facultad de Odontología, Seminario II

9:00-11:30 (2,5 horas lectivas)

 

 

Gogi

SESIÓN 7

El arte entre los 70 y los 90

El arte en las tres últimas décadas del siglo XX muestra la madurez de unas creaciones cada vez menos preocupadas por los juegos formalistas de la modernidad, y más centradas en la creación de universos personales y en la exporación de las formas arraigadas de naratividad. La nación India contempló en estas décadas la crisis del exitoso modelo cultural y político desarrollado por Jawaharlal Nehru en los 50 y 60, aunque aún imperara el modelo socialista y autárquico fundado en las primeras décadas de la Independencia.

 
 
PROFESORADO

Eva Fernández del Campo

Sergio Román Aliste

 

DATOS

3 de noviembre, Facultad de Geografía e Historia, Aula 010A

15:00-20:00 (5 horas lectivas)

 

 

Shilpa

SESIÓN 8

Arte actual en India

Los años 90 marcaron el cambio en la política ecónomica de India, que se abrió a los mercados occidentales y al capitalismo internacional. Este hecho, unido a la incorporación de nuevas generaciones de artistas y al desarrollo de un motor de comercio artístico, dio lugar a la explosión internacional de mediados de los años 2000 para el arte contemporáneo indio. A partir de ese momento, los artistas indios han vivido la plena incorporación a las dinámicas del arte internacional. Esta sesión aborda las cuestiones candentes que marcan al arte de India en la actualidad.

 
 
PROFESORADO

Eva Fernández del Campo

Sergio Román Aliste

 

DATOS

4 de noviembre, Edificio Multiusos, Aula 1132

9:00-14:00 (5 horas lectivas)