Formación Permanente

Bibliografía

Bibliografía de utilidad para la realización del Curso

  • BibliografíaADAIR, John. (1990): Guía práctica de la comunicación empresarial. Deusto, D.L Madrid
  • ADC DIRCOM (1995): La Comunicación en la empresa, Informe Dir Com, Madrid
  • ADC DIRCOM (1998): Anuario de Comunicación 1999. ADC Dircom. Madrid
  • ADECIN (1999): La comunicación interna en España. Guía Oficial 1999.
  • AEDEC (1996): El libro práctico de la comunicación y las relaciones públicas. Ediciones Folio S.A. Barcelona
  • ALIN, Fédéric.(19097): El proyecto Intranet. Ediciones Gestión 2000. Barcelona
  • ALVAREZ y CABALLERO, M. (1997): Vendedores de imagen: los retos de los nuevos Gabinetes de Comunicación. Paidos. Barcelona
  • ANDREU, Rafael. (1990): Planificación estratégica de tecnologías y sistemas de información en la empresa. IESE, D.L. Barcelona.
  • ANDREU, Rafael. (1993): Estrategia y sistemas de información. McGraw-Hill, D.L. Madrid
  • APARICIO, Jose. (1992): Autoridad y Democracia en la empresa. Trotta. Madrid
  • ARACIL LUCIANO, Rafael. (1993): El director de comunicación. Edipo, D.L Madrid
  • AZURMENDI, Ana (1999): Derecho de la información. Textos básicos. Fragua. Madrid
  • BARQUERO, J.D (1994): Relaciones Públicas Financieras. Gestión 2000. Barcelona
  • BARQUERO, J.D (1999): Manual de relaciones públicas empresariales e institucionales. Fragua. Madrid
  • BARRETT, Neil. (1999): 30 minutos...para dominar internet. Fragua. Madrid
  • BARRERA, Carlos (1999): Del Gacetero al profesional del periodismo. Evolución histórica de los actores Humanos del cuarto poder. Fragua. Madrid
  • BARROSO CASTRO, Carmen – MARTÍN ARMARIO, Enrique. (1999): Marketing relacional. Fragua. Madrid
  • BARTOLI, A. (1992): Comunicación y organización: La organización comunicante y la comunicación Organizada. Paidos, Madrid.
  • BASSAT, Luis. (1999): Libro rojo de la publicidad. (Ideas que mueven montañas). Fragua. Madrid
  • BASSAT, Luis. (1999): Libro rojo de las marcas. (Cómo construir marcas de éxito). Fragua. Madrid
  • BENAVIDES DELGADO, J. (1992): Director de comunicación. Comunicación 2000. Madrid.
  • BENITO JAEN, Angel. (1982): Fundamentos de teoría general de la información. Fragua. Madrid
  • BORISOFF, Deborah. (1991): Gestión de conflictos. Díaz de Santos, D.L Madrid
  • BOTTA, Mirta. (1994): Comunicaciones escritas en la empresa: cómo dominar la escritura de negocios. Buenos Aires. Barcelona
  • BRUDEL,R. (1998): Effetive Bussiness Communication. Prentice Hall. (UK).
  • BUSTAMANTE, Javier – ALVAREZ MONZONCILLO, J.M.(1999): Presente y futuro de la televisión digital. Fragua. Madrid
  • BUXO, María Jesús y MIGUEL, Jesús M. (1999): De la investigación audiovisual. Fotografía, cine, video, televisión. Fragua. Madrid
  • CAPRIOTTI, P. (1992): La imagen de la empresa. Estrategia para una comunicación integrada. El Ateneo, S.A, Madrid
  • CAPRIOTTI, P. (1999): Planificación estratégica de la imagen corporativa. Ariel. Baecelona
  • CARBONEL, R. Gª. (1998): Nuevas técnicas de la comunicación escrita. Interpersonales, profesionales y negocios. Fragua. Madrid
  • CARRASCOSA, J. L. (1991): Información: De la era industrial a la sociedad de la información. Espasa-Calpe Madrid
  • CARRASCOSA, J.L. (1992): Comunicaccion. CDN. Madrid
  • CASTILLO HERMOSA, Jaime. (1992): La empresa ante los medios de comunicación. Deusto, D.L Madrid
  • CAVAZZA, Nicoletta. (1999): Comunicación y persuasión. Fragua. Madrid
  • CERVERA RODRÍGUEZ, Angel – SALAS PARRILLA, Miguel. (1998): Cómo se hace un trabajo escrito. Fragua. Madrid
  • CORREDOIRA Y ALFONSO, Loreto. (1999): Los retos de la información en Internet. Las libertades de acceso y difusión. Fragua. Madrid
  • COSTA, Joan. (1998): La esquemática. Visualizar la información. Fragua. Madrid
  • CHAVES, N. (1988): La imagen corporativa. Teoría y metodología de la identificación institucional. Gustavo Gili, S.A. Barcelona.
  • COCA, C. Y DIEZHANDINO, M (1991): Periodismo Económico. Editorial Paraninfo. Madrid.
  • COCA, César y PEÑALVA, José Luís. (1998): Modelos de los medios de comunicación social. Periodismo escrito. Fragua. Madrid
  • COLBER, Pascual. (1998): Manual práctico para iniciarse como fotógrafo creativo. Fragua. Madrid
  • CORNELLA, Alfons. (1994): Los recursos de información: ventaja competitiva de las empresas. McGraw-Hill. Madrid
  • COSTA, J. (1987): Imagen Global. CEAC, Barcelona.
  • COSTA, J. (1992): Imagen pública. Una ingeniería social. Fundesco, Madrid.
  • COSTA, J. (1993): Identidad Corporativa. Editorial Trillas, S.A., México.
  • COSTA, J. (1994): Diseño, comunicación y cultura. Fundesco, Madrid.
  • COSTA, J. (1995): Comunicación Corporativa y revolución de los servicios. Ediciones Ciencias Sociales, S.A., Madrid
  • COSTA CABANILLAS, Miguel. (1997): Los secretos de la dirección. Pirámide. Madrid
  • CUDICIO, Catherine. (1991): La programación neurolingüística, herramienta de comunicación. Granica. Buenos Aires
  • DADER, Jose Luis. (1997): Periodismo de precisión. Vía socioinformática de descubrir noticias. Fragua. Madrid
  • DANCYGER, Ken. (1999): Técnicas de edición en cine y vídeo. Fragua. Madrid
  • DAVARA RODRÍGUEZ F. J.(1994): Estrategias de comunicación en márketing. Dossat 2000. Madrid
  • DE VICENTE PACHES, Fernando. (1998): El Derecho del trabajador al respeto de su intimidad. Fragua. Madrid
  • DEL PULGAR RODRÍGUEZ, Luis. (1999): Comunicación de empresa en entornos turbulentos. Fragua. Madrid.
  • ECHEVERRÍA, Julia. (1999): Internet como herramienta de marketing y comercio exterior. Extienda su negocio a todo el mundo . Fragua. Madrid
  • ELZABURU MÁRQUEZ, Fernando. (1994): La esperanza alumbra el futuro. Ciencias de la Dirección, D.L. Madrid
  • ESTEVE RAMÍREZ, Francisco y FERNÁNDEZ DEL MORAL, Javier. (1999): Áreas de especialización periodística. Fragua. Madrid
  • FRANK, Milo O.(1990): Cómo organizar reuniones eficaces en la mitad de tiempo. Grijalbo, D.L. Barcelona
  • FRANKLIN, Reece A. (1998): Promoción y publicidad: Guía para el asesor empresarial. Prentice Hall. México D.F
  • FERNÁNDEZ DIEZ, Federico – MARTÍNEZ ABADÍA, José. (1998): Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Fragua. Madrid
  • FERRER i FORNS, August. (1993): Relaciones públicas, empresa y sociedad. Escola Superior de Relacions Públiques. D.L. Gerona
  • FITA TRIAS, Jaume. (1999): Comunicación en programas de crisis. Gestión 2000. Barcelona
  • GARCÍA JIMÉNEZ, Jesús. (1998): La comunicación interna. Díaz de Santos, D.L. Madrid
  • GARCÍA, Manuel M. (1999): Relaciones públicas. Fraguas. Madrid
  • GARCÍA MORENO, María Antonia. (1999): De la teledocumentación a internet. La industria española de las bases de datos . Fragua. Madrid
  • GIL LÓPEZ, Joaquín. (1998): Infografía: diseño y animación. Fragua. Madrid
  • GIL ESTALLO, Mª Angeles. (1999): Dirigir y organizar en la sociedad de la información. Fragua. Madrid
  • HANS, Johsson. (1991): La gestión de la comunicación: guía profesional. Ediciones Ciencias Sociales. Madrid
  • HOMS QUIROGA, Ricardo. (1990): La comunicación en la empresa. Grupo Editorial Iberoamericana. México
  • HUERTAS BAILEN, Amparo. (1999): Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio. Fragua. Madrid
  • HUIDOBRO, José Manuel. (1992): Comunicaciones de empresa. Paraninfo. Madrid
  • IND, N. (1992): La imagen corporativa. Estrategias para desarrollar programas de identidad eficaces Díaz de Santos. Madrid.
  • IRCOM. (1994): Guía práctica de la comunicación. Eyrolles, D.L. París
  • JANNER, Greville. (1999): Cómo hablar en público. Fragua. Madrid
  • KREPS, Gary L. (1995): La comunicación en las organizaciones. Addison-Wesley Iberoamericana. Argentina
  • LACASA BLAY, Antonio. (1998): Gestión de la comunicación empresarial. Gestión 2000. Barcelona
  • LEON, Bienvenido. (1999): Documental de divulgación científica. Fragua. Madrid
  • LESCA Humbert. (1992): Información y cambio en la empresa. Gestión 2000. Barcelona
  • LESSEM, R. (1992): Gestión de la cultura corporativa. Díaz de Santos, Madrid
  • LOMA, Rafael De. (1999): Palabra de periodista. Términos y expresiones para el lenguaje periodístico Fragua. Madrid
  • LÓPEZ LITA, Rafael. (1990): Comunicación de las empresas: las nuevas obligaciones. Ciencias Sociales. Madrid
  • LOSADA VÁZQUEZ, Ángel. (1998): La comunicación institucional en la gestión del cambio. Universidad Pontificia De Salamanca. Salamanca
  • LUCAS MARÍN, Antonio - GARCÍA GALERA, Carmen y RUIZ SAN ROMAN, José.(1999): Sociología de la comunicación . Fragua. Madrid
  • LUCAS MARÍN, Antoni. (1997): La comunicación en la empresa y en las organizaciones. Bosch. Madrid
  • MACIA, MERCADE, J. (1996): Los Gabinetes de Prensa, alternativa profesional. Editorial Ciencia 3. Madrid.
  • MACLEAN, Gary E. (1996): Documentación de calidad para ISO 9000 y otras normas de la industria. Mcgraw-Hill. México
  • MANUEL DASÍ, Fernando. (1995): Comunicación y negociación: un enfoque práctico. ESIC. Madrid
  • MANUEL DASÍ, Fernando. (1998): Habilidades de comunicación para directivos. ESIC. Madrid
  • MARCOS RECIO, Juan Carlos. (1999): Documentación electrónica en los medios de comunicación. Fragua. Madrid
  • MARTIN MARTIN, F. (1995): Comunicación en empresas e instituciones. Universidad Salamanca. Salamanca.
  • MAESTRO, Gregorio. (1999): Hablar en público. Fragua. Madrid
  • MAZO, J.M. (1994): Estructura de la comunicación por objetivos. Ariel Comunicación. Barcelona.
  • MONFORTE, Manfredo. (1994): Sistemas de información para la dirección. Pirámide, D.L. Madrid
  • MOK, Clement. (1998): El diseño en el mundo de la empresa. Anaya Multimedia. Madrid
  • NORBERG, Eric G. (1998): Programación radiofónica: estrategias y tácticas. Fragua. Madrid
  • NARANJO, F. (1994): La Comunicación en el ámbito social-laboral. Ediciones GPS. Madrid.
  • NIETO, Alfonso. (1987): Cartas a un empresario de la información. Fragua. Madrid
  • ORTUÑO BAEZA, Mª teresa – DORAL ALVAREZ, Antonio – FERNÁNDEZ DE LA GÁNDARA, Luis – DOMINGO GARCÍA, Manuel. (1998): Derecho de la propiedad intelectual e industrial y derecho de la competencia. Fragua. Madrid
  • OLIVE ROIG, Sebastián. (1999): Primeros pasos de la telecomunicación. Fragua. Madrid
  • PABLOS, José Manuel De. (1999): Infoperiodismo. El periodista como creador de la infografía. Fragua. Madrid
  • PÉREZ DE CASTRO, Nazareth. (1999): Legislación sobre Propiedad Intelectual. Fragua. Madrid
  • PÉREZ HUERTAS, Francisco José. (1998): Introducción a la multimedia: realización y producción de programas. Fragua. Madrid
  • PIÑUEL, J.L. y WESTPHALEN M. H. (1993): La dirección de comunicación, Prácticas profesionales y diccionario Técnico. Ediciones del Prado. Madrid
  • PIÑUEL RAIGADA, J.L. (1997): Teoría de la comunicación y gestión de las organizaciones. Síntesis. Madrid
  • POZO LITE, Marisa del. (1997): Cultura empresarial y comunicación interna. Su influencia en la gestión estratégica. Fragua. Madrid
  • PULGAR DEL RODRÍGUEZ, L. (1999): Comunicación de empresa en entornos turbulentos. ESIC Editorial, Madrid
  • RAMÍREZ, T. (1995): Gabinetes de Comunicación. Funciones, disfunciones e incidencias.
  • RAMOS PADILLA, Carlos G. (1991): La comunicación organizaciona. Trillas. México
  • REA, Peter – IRVING, David K. (1998): Producción y dirección de cortometrajes y vídeos. Fragua. Madrid
  • RICHARDS, Ian. (1990): Cómo expresarse mejor en las reuniones de empresa. Deusto. Madrid
  • RIEL, Cees B.M. (1997): Comunicación Corporativa. Prentice-Hall. Madrid
  • RODRÍGUEZ PARDO, Julian. (1999): Derecho de la comunicación. Fragua. Madrid
  • SAAVEDRA, Irene. (1998): Motivación y comunicación en las relaciones laborales. Pirámide, D.L. Madrid
  • SALAS NESTARES, María Isabel. (1998): Comunicación publicitaria interactiva en Internet. Fragua. Madrid
  • SALKIND, Neil J. (1998): Métodos de investigación. Fragua. Madrid
  • SANTANDREU, Pol. (1998): Cómo preparar un buen currículum. Fragua. Madrid
  • SANTAMARÍA SUAREZ, Luisa. (1997): Géneros para la persuasión en periodismo. Fragua. Madrid
  • SANTESMASES MESTRE, M. (1996): Términos de marketing. Diccionario y Base de Datos. Pirámide. Madrid.
  • SANZ PINYOL, Gloria. (1998): Manual de comunicaciones escritas en la empresa. Interactiva. Barcelona
  • SAPERAS, Enric. (1998): Manual básico de teoría de la comunicación. Fragua. Madrid
  • SCHEIN, E. H. (1988): La cultura empresarial y el liderazgo. Una visión dinámica. Plaza y Janés, Barcelona.
  • SCHEINSOHN, Daniel. (1997): Más allá de la imagen corporativa. Macchi. Córdoba, Argentina
  • SECRETARÍA GENERAL Y DE RELACIONES INDUSTRIALES. (1990): Conferencia sobre la documentación en la Empresa , celebrada el 5 y 6 de junio de 1990. La documentación en la empresa. Secretaría General y de Relaciones Industriales. Madrid
  • SERRATO AZAT, Gloria. (1999): Cómo hacer un currículum. Fragua. Madrid
  • SIMINIANI, Mariano. (1997): Intranets, empresa y gestión documental. McGraw-Hill, D.L. Madrid
  • THEVENTET, M. (1992): Auditoría de la cultura empresarial. Díaz de Santos, Madrid.
  • THOMSON, Peter. (1999): Los secretos de la comunicación. Cómo ser escuchado y obtener beneficios. Fragua. Madrid
  • TRUYOL Y SERRA, Antonio. (1999): Integración europea. Análisis histórico institucional con textos y documentos. Fragua. Madrid
  • VAN RIEL, C. (1997): Comunicación Corporativa. Prentice Hall. Rotterdam .
  • VILLAFAÑE GALLEGO, J. (1993): Imagen Positiva. La gestión estratégica de la imagen de las empresas. Pirámide. Madrid
  • WALTON, Donald. (1991): ¿Sabe usted comunicarse?. McGraw-Hill. Bogotá
  • WAINWRIGHT, Gordon R. (1993): Procedimientos para reuniones y comités. Pirámide, D.L. Madrid
  • WEIL, Pascale. (1992): La comunicación global: comunicación institucional y de gestión. Paidos. Barcelona
  • WESTPHALEN, M.H. (1994): Le comunicator. Guide opérationnel pour la communication d`entreprise. Dunod, París