Departamentos

Departamento

En la Sección Departamental de Sociología IV, con sede en la Facultad de CC. de la Información, trabajamos para comprender la Comunicación en toda su complejidad, como parte de los fenómenos de la Naturaleza a la que también pertenecemos los seres humanos modernos como especie y como sociedades.

Científicamente, intentamos conocer el papel de la información y sus diversos usos en la evolución de las distintas formas de vida y en las sociedades humanas a lo largo de su historia.

En particular, prestamos atención a la Comunicación Social como mediación que contribuye a la producción, reproducción y gestión del cambio en las sociedades que se han globalizado y desarrollado tecnológicamente bajo el modo de producción capitalista.

Nos orientamos principalmente a la producción de conocimiento sobre la relación entre los cambios sociales, tecnológicos y comunicativos que caracterizan a la actual fase conocida como Cuarta Revolución Industrial.

El evolucionismo, el estructuralismo, la sociología crítica, la economía política, el pensamiento sistémico, la ecología... son, junto a otras, las principales fuentes epistemológicas en las que se funda nuestra labor docente e investigadora.