Grupos de investigación

QUIENES SOMOS

Marta de Cambra Antón

Profesora Honorífica Departamento de Escultura y Formación Artística Facultad de Bellas artes UCM.

 

Nace en Barcelona. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en numerosos
exposiciones individuales y colectivas, tanto nacionales como internaciones, entre las que cabe destacar la 11 Bienale lnternazionole dell' Arte.Florencia. Mariano Benllure en Conde Duque. Arte 10. Modrid. miniCASTRA 2016 Slovenia.
Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas: Centro Cultural Palacio del Vellosillo. Ayllón. Fábrica de Cerámico de Sargodelos. Ayuntamiento de Alcorcón. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid. Ayuntamiento de Majadahonda. Universidad San Pablo CEU. Centro Cultural Villanueva de la Cañada. Madrid.
Ha recibido diversos premios: Premio de Escultura de lo Diputación de Segovia.
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Medalla de escultura Mateo lnurria, 73 Salón de otoño. XXVIII Premios Francisco Ginés de los Ríos o lo Mejora de la calidad educativa.


Mónica Cerrada Macías

Profesora Departamento de Escultura y Formación Artística Facultad de Bellas artes UCM.

 

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 2007. Imparte docencia desde ese mismo año en el Departamento de Escultura.
Se licenció en dos Especialidades: Escultura (2000) y Pintura (1999), y es Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, en Artes Aplicadas de la Escultura, Especialidad Técnicas Artísticas de la Piedra (1994) por la Escuela de Artes Aplicadas nº 1 de Madrid.

Ha recibido dos Becas de Creación Artística de obra personal: Ayllón (2000) y Paradores de Turismo de España (1999), una Beca de Creación Artística para realizar Proyectos Escultóricos para Móstoles (2000), y la Beca Predoctoral en España de Formación de Personal Investigador de la UCM (2002- 2006) para realizar su Tesis Doctoral.

Ha sido Ponente y Miembro del Comité Científico en la «Conferencia Internacional Campo Adentro – Arte, Agricultura y Medio Rural» realizada en el Museo Centro de Arte Reina Sofía(2010), donde dirigió el Grupo de Trabajo 4: «Experiencias sobre el territorio»sobre intervenciones escultóricas y artísticas en la naturaleza, agricultura y medio rural. Compagina la docencia con la creación artística. Ha realizado 8 Exposiciones Individuales y 87 Exposiciones Colectivas.


José Carlos Espinel

Profesor del Departamento de Escultura y Formación Artística de la Facultad de Bellas artes UCM.

 

Profesor artista y diseñador experimental y multidisciplinar. Su enfoque principal radica en la fusión de tecnologías emergentes y tradicionales con una temática centrada en la sostenibilidad en diversos ámbitos.

Después de completar su licenciatura en Bellas Artes, con especialización en Diseño Gráfico y Pintura, inició su trayectoria profesional como diseñador gráfico. Tras un tiempo, tomó la decisión de regresar a la universidad y cursar un Máster en Arte, Creación + Investigación (MAC+i). Su Proyecto Final de Máster se centró en la reinterpretación de los cuentos de hadas clásicos, y sus resultados abarcaron desde el grabado y la escultura hasta la creación de un cortometraje de animación titulado "Érase una vez..." (2008), que recibió reconocimiento a nivel internacional. Mientras cursaba el máster, tuvo la oportunidad de familiarizarse con las tecnologías de impresión 3D, las cuales lo cautivaron por su potencial artístico. Motivado por ello, decidió emprender estudios de doctorado en la misma institución académica.

En el año 2015, culminó su doctorado al defender exitosamente su tesis titulada "Procesos digitales y sistemas de prototipado rápido aditivo aplicados a la creación escultórica de pequeño formato y relieves". Durante este período, dedicó tiempo a experimentar con diversas tecnologías de impresión 3D, con el propósito de explorar las posibilidades formales de diferentes técnicas, tales como FDM, SLS, SLA, entre otras, y los diversos materiales asociados a ellas.

Durante los últimos años, su investigación y su interés artístico se han orientado hacia la ecología y la justicia social, lo cual se refleja claramente en sus obras, exposiciones y conferencias más recientes. Es miembro fundador de The Algae Society, un grupo internacional conformado por artistas, científicos y académicos que colaboran, experimentan, diseñan y exhiben obras relacionadas con el cambio climático y la acidificación de los océanos (www.algaesociety.org). Actualmente es director del Grupo de Investigación Complutense Sostenibilidad, Ciencia y Arte (SCIART-UCM).


Concha Herrero Matesanz

Profesora del Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología (GEODESPAL) de la Facultad de Ciencias Geológicas.


Doctora en Paleontología, especialidad en Micropaleontología, en concreto, en foraminíferos del Jurásico. Profesora Titular en el Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología (GEODESPAL) de la Facultad de Ciencias Geológicas. Imparte docencia de Paleontología Aplicada y Cartografía Geológica en el grado en Geología, y de Micropaleontología Aplicada y TFM en el Máster en Paleontología Avanzada de la citada facultad. En el campo de la investigación trabaja en tres temáticas principales: la primera es continuista, desde 1992, con su especialización en el doctorado, la Paleontología de los foraminíferos del Pliensbachiense y Toarciense en la Cordillera Ibérica y Cuenca Vasco-Cantábrica, con especial atención a los eventos de extinción y renovación de faunas, y a los estrato-tipos de límite (GSSPs); la segunda desarrollada desde 1997 en relación a la docencia universitaria y a los métodos de enseñanza-aprendizaje; y la tercera, desde 2019, explorando las relaciones entre la micropaleontología y el arte, como medios de divulgación social para la concienciación sobre el cambio climático y la sostenibilidad en los océanos.

Es pionera en los estudios tafonómicos sobre foraminíferos jurásicos, y en la aplicación de métodos cuantitativos y multivariantes en la paleoecología y paleobiogeografía en el Jurásico inferior de España. Ha comunicado sus resultados en congresos y escrito libros, capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. Pertenece a la red docente UCM ‘Comunidad docente universitaria de aprendizaje profundo’ y a los grupos de investigación UCM ‘Eventos
Bióticos Mesozoicos’ y ‘Sciart-UCM (Sostenibilidad, Ciencia y Arte)’, colaborando en proyectos nacionales e internacionales.


María de Iracheta

Profesora del Departamento de Dibujo y Grabado de la Facultad de Bellas artes UCM.

 

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente compagina la docencia como contratada doctora en la facultad de Bellas de Artes (UCM) con la investigación y su proyecto artístico, que gira en torno a las interrelaciones personales. Para ello hace uso de diferentes narrativas visuales entre los que prevalece el dibujo, la imagen digital, la animación y la fotografía. Su obra más personal ha sido expuesta en ferias como ARCO o ESTAMPA y en diversas galerías tanto nacionales como internacionales. 

La docencia en el departamento de Dibujo y Grabado (desde 2011), junto a la impartida en ESNE, y en la facultad de Informática en el grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos (UCM), ha estado relacionada con el dibujo, las tecnologías digitales, la animación y el concept art, hecho que ha derivado que su investigación se centre en gran parte, en la creación de imaginarios tanto a nivel de personajes, como de escenarios y objetos. Esto ha dado sus frutos en diversos congresos y publicaciones (El concept art en videojuegos, ed. Síntesis, 2022) y en lo profesional en ser directora de arte en cortometrajes (Insania, 2019) y largometrajes (A diente de perro, 2022).


Javier Mañero Rodicio

Profesor del Departamento de Escultura y Formación Artística de la Facultad de Bellas artes UCM.


Gema Navarro Goig

Profesora del Departamento de Dibujo y Grabado de la Facultad de Bellas artes UCM.

 

Doctora en Bellas Artes con la tesis “Estudio de matrices para el Grabado en relieve sustractivo: la madera natural y materiales alternativos”. Compagina la docencia con su actividad artística, habiendo realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales en diferentes países (Francia, Bélgica, Alemania, Portugal, China, etc.). Sus áreas de investigación son fundamentalmente el grabado, el libro de artista, la mitocrítica, la ilustración, el diseño gráfico, etc. También tiene interés en la biología, particularmente en la zoología y la botánica, realizando estudios en la Facultad de Biológicas de Valencia.


Ha publicado en revistas y libros de ámbito científico (Brill, Universidad de Salamanca, Universidad Ciudad Juárez, Revista Amaltea, Revista Arte, Individuo y Sociedad, etc.). Participa de forma habitual como ponente en Congresos de ámbito Internacional y en diversos seminarios. Ha participado en ferias de Arte e impartido conferencias y mesas redondas. Ha desempeñado labores de comisariado de exposiciones sobre el Libro de artista y sobre Grabado.
Actualmente es también miembro del Proyecto de investigación “Aglaya. Estrategias de Innovación en mitocrítica cultural”. Universidad Complutense de Madrid y del Grupo de investigación “Acis. Grupo de investigación de mitocrítica”, de la UCM.


La ilustración editorial es una actividad que le interesa y en la que está trabajando asiduamente en estos últimos años.


Tomás Muñoz Asensio

Profesor del Departamento de Diseño e Imagen de la Facultad de Bellas artes UCM.

 

Se licencia en Bellas Artes y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid; se doctora en Bellas Artes con premio extraordinario. Ha sido becario de la Academia de España en Roma en la modalidad de Artes escénicas en 2003.

Estudia dirección y puesta en escena de ópera con Simón Suárez y escenografía con Carlos Citrinovsky del que es ayudante en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Realiza ayudantías de escenografía en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y en el Covent Garden de Londres.

Tras una primera dedicación a la pintura, en 1997 comienza a trabajar como escenógrafo en montajes de teatro, zarzuela, ópera y danza para directores como Ernesto Caballero, Alfredo Sanzol o Gustavo Tambascio.

Como director de arte ha trabajado en diversos largometrajes como Saura(s) de Viscarret, película nominada a los premios Goya 2017.

Ha realizado diversas exposiciones de pintura. Es docente en la Universidad Complutense de Madrid donde imparte la asignatura Diseño escenográfico. Ha impartido clases en distintas universidades y en masters relacionados con las artes escénicas.

Habla español, italiano, francés e inglés.


Jennifer Parker

Profesora de Arte y Directora del Openlab Research Center en la Universidad de California, Santa Cruz.

 

Jennifer Parker es profesora y directora fundadora del Centro de Investigación Colaborativa OpenLab en la Universidad de California, Santa Cruz.

Como artista de medios, Parker es conocida por su trabajo innovador en la exploración de cuestiones relacionadas con la biología y la tecnología, combinando arte, ecología y diseño. A través de colaboraciones interdisciplinarias y multisensoriales, ella se involucra en prácticas científicas y creativas para explorar el mundo sensorial de los seres humanos y el mundo más allá de las especies que habitan en el planeta.

Como educadora, Parker crea espacios para la participación colectiva entre disciplinas. Facilita, identifica y establece los límites de un espacio complejo y multidimensional con el objetivo de desarrollar un sentido de comunidad que fomente el aprendizaje e informe y desarrolle la práctica de sus miembros. Sus métodos de investigación se basan en visitas a laboratorios y estudios, revisión de literatura y conversaciones con profesores y estudiantes de diversas disciplinas, lo que desencadena un proceso de aprendizaje heurístico para llevar a cabo investigaciones creativas destinadas a exposiciones y publicaciones.

Nacida en Tarawa Terrace, Carolina del Norte, Jennifer Parker obtuvo una licenciatura en arte de la Universidad de California, Santa Bárbara, en 1990, y una maestría en escultura de la Universidad de Rutgers en 1992. Ha sido parte del cuerpo docente de la Universidad de California, Santa Cruz, desde 1999 en el Departamento de Arte, y ha trabajado en el programa de Maestría en Artes Digitales y Nuevos Medios desde 2008 hasta 2019. También forma parte del programa de Maestría en Arte Ambiental y Práctica Social.

Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido, se incluyen la beca NEA Artworks, Art Matters, la Beca Regional New Forms administrada por el Programa de Inter-Artes de la NEA, Epsilon/Alliance Environmental Art and Education, el Premio de la Fundación Americana de Psicoanálisis, el Consejo de las Artes del Estado de Nueva Jersey, la Beca Memorial Kate Neal Kinely, el Premio a la Excelencia en la Enseñanza de la UCSC y el Premio al Decano de las Artes y el Premio a la Excelencia en las Artes.