Formación del Profesorado


Las universidades del siglo XXI se caracterizan, en comparación con épocas anteriores, por tener un alumnado más numeroso y heterogéneo con respecto a su bagaje cultural, lingüístico y académico. Por ello, los docentes de las instituciones de educación superior necesitan perfeccionar las competencias y destrezas requeridas en estas aulas en las que prácticas multilingües, interculturales e internacionales tienen lugar. 

La UCM, con su Plan para la Internacionalización de la Docencia, pone a disposición de los docentes un curso intensivo (conocido como INTER-COM) que trata de desarrollar las estrategias de los profesores que trabajan en aulas internacionales donde normalmente el idioma de instrucción no es la lengua nativa del docente (ni la de los estudiantes). En este contexto, el curso INTER-COM tiene como objetivos:

 Concienciar sobre lo que implica enseñar en un aula internacional.

 Ofrecer a los docentes estrategias y técnicas que les ayuden en la enseñanza y el aprendizaje de contenido a través de una lengua extranjera (a menudo en inglés).

 Desarrollar el proceso de interacción con los alumnos.

 Fomentar las prácticas fundamentadas.

 Concienciar sobre aspectos interculturales y diferencias entre culturas académicas.

El Plan para la Internacionalización de la Docencia promueve asimismo el desarrollo de las destrezas lingüísticas de los estudiantes y los docentes ofreciendo cursos de lengua organizados por el  Centro Superior de Lenguas Modernas (CSIM). Además, el CSIM prepara para los exámenes oficiales de una gran variedad de idiomas.

Más información sobre cursos para la Formación del Profesorado en:

http://cfp.ucm.es/formacionprofesorado/cursos/