Magmas cristalizados hace 300 millones de años afloran en una nueva ruta por Manzanares el Real

Manzanares el Real se asienta sobre el macizo granítico de la Pedriza, la piedra de construcción más importante de la región. El grupo de investigación Petrología Aplicada a la Conservación del Patrimonio de la Universidad Complutense de Madrid ha creado una Ruta Geomonumental por este municipio madrileño para acercar a la sociedad la riqueza de sus magmas cristalizados hace 300 millones de años.

Descargar en PDF Descargar noticia en PDF

Mapa de la Ruta Geomonumental de Manzanares el Real. / David M. Freire- Lista
Mapa de la Ruta Geomonumental de Manzanares el Real. / David M. Freire- Lista.

UCC, 25 de enero | Los magmas cristalizados hace 300 millones de años en Manzanares el Real (Madrid) son el atractivo de la nueva ruta geomonumental que recorre estas canteras de granito históricas creada por el Instituto de Geociencias, un centro mixto de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El granito es la piedra de construcción más importante de la región de Madrid. Manzanares el Real, situado a 50 km al noroeste de la capital, se asienta sobre el espectacular macizo granítico de la Pedriza.

“La meteorización de estos granitos ha generado bolos y pedreras que han sido el hogar de mitos y leyendas además de ser fuente de granito para las poblaciones vecinas desde tiempos remotos”, destaca David Martín Freire- Lista, investigador del grupo Petrología Aplicada a la Conservación del Patrimonio y autor de un artículo de Geogaceta en el que aborda las características científicas de esta ruta.

El recorrido se extiende a lo largo de aproximadamente tres kilómetros, lo conforman siete paradas y recorre diversas edificaciones en las que se podrá observar la puesta en obra y deterioro de mampuestos y sillares históricos.

De la fuente a la ermita

Manzanares el Real se asienta sobre dos subtipos de granito: monzogranitos de edad Carbonífero –hace entre 359 y 299 millones de años– y leucogranitos entre el Carbonífero y el Pérmico–hace entre 299 y 251 millones de años–.

Las siete paradas de la ruta son: la Fuente de las Ermitas, la cantera histórica de leucogranito, el Castillo Nuevo o de los Mendoza, la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, el Puente de la Cañada Real, el Castillo Viejo y la Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra.

Las Rutas Geomonumentales acercan a la sociedad la geología a través del conocimiento de su patrimonio minero, rural, arquitectónico y monumental. Su información podrá ser complementada con la suministrada por el Centro de Interpretación Natural de La Pedriza y por el Museo Etnológico y Arqueológico de Manzanares el Real.

“De esta forma, disciplinas como la geología, la biología, la arqueología, la historia y la arquitectura contribuyen a la puesta en valor del patrimonio de la zona, ahondando en la educación ambiental y en la conservación”, valora Martín Freire-Lista.

David M. Freire-Lista, Rafael Fort y María José Varas Muriel. “Ruta Geomonumental por Manzanares el Real”. Geogaceta 62 2017. ISSN: 2173-6545.

¿Alguna duda o sugerencia? Si quieres comentar esta información, te responderemos en nuestro correo uccucm@ucm.es o en nuestras redes sociales.

Facebook OTRI      Twitter OTRI-UCM
Unidad de Información Científica y Divulgación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid