“Es significativo que guste la imagen de madre destrozada en el cine”

Ensangrentada, dolorida y fatigada hasta la extenuación. Así es el personaje de María Bennett, más conocida como “la madre de Lo Imposible”, figura estudiada por Asunción Bernárdez, investigadora de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. La experta alerta de que el modelo  mater dolorosa es el más frecuente en la gran pantalla y reivindica, con motivo del Día de la Madre que se celebra este domingo, que el séptimo arte arriesgue en la representación de madres más diversas y reales.

Descargar en PDF Descargar noticia en PDF

Lo Imposible es la segunda película más taquillera del cine español. / Hernán Piñera.

MARÍA MILÁN | Naomi Watts, Penélope Cruz y Felicity Jones tienen en común en sus currículums los papeles de madres sufridoras, doloridas y agonizantes en las producciones españolas Lo Imposible (2012), Ma ma(2015) y Un monstruo viene a verme (2016).

“¿A qué vienen las imágenes tan destrozadas de madres en el cine? Es significativo que a la gente le guste esto y busque personajes tan conservadores que ignoran la lucha feminista y los cambios sociales”, denuncia Asunción Bernárdez, investigadora del departamento de Periodismo III y directora delInstituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid(UCM).

La docente fue al cine a ver Lo Imposible sin otra intención más que la del puro entretenimiento. Sin embargo, el personaje de la madre protagonista, María Bennett –basado en hechos reales–, le llamó tanto la atención que, junto a su compañero Ignacio Moreno, investigaron esta figura y la representación de la maternidad en el séptimo arte en un artículo publicado en L´Atalante.

Imagen de Asunción Bernárdez. / A. Bernárdez.

El film de Juan Antonio Bayona, ambientado en la catástrofe del tsunami de 2004 en el Océano Índico, es la segunda película más taquillera de la historia del cine español. Precisamente este hecho alertó a Bernárdez, el éxito de “la imagen tan conservadora de esta madre tan terriblemente herida y destrozada en una sociedad en la que la maternidad hoy en día es tan complicada”.

Al principio de la película, esta madre de tres hijos hace referencia al abandono de su profesión médica por el cuidado de su familia, una situación similar a la de miles de mujeres hoy en día. Su imagen formada e independiente va debilitándose conforme avanza el largometraje, siendo al final un cuerpo moribundo cuya salvación depende de su primogénito, Lucas.

En esta representación de la maternidad, conocida como Mater dolorosa, la investigadora de la UCM encuentra un responsable principal: la tradición católica. “Vemos una construcción del cuerpo muy española, influenciada por la Iglesia y el Barroco: el de la madre como una virgen con puñales o Mater dolorosa”.

Más directoras y menos sacrificios

Además, destaca Bernárdez, la heroicidad de esa madre se caracteriza por su resistencia, y no por otras cualidades como sí es el caso masculino. “Las mujeres siempre son heroínas porque se sacrifican por los demás, porque saben aguantar el sufrimiento, pero es mucho más extraño encontrar en la tradición representaciones de mujeres que luchan con las mismas armas masculinas”.

Aunque en la gran pantalla empecemos a ver otro tipo de heroínas, –investigadora menciona a la protagonista de Los Juegos del Hambre–, siguen predominando casos como el de María.

“Llama la atención que, cuando ya las niñas tienen otro tipo de modelos de mujeres aparezca esta, cuyo comportamiento heroico al principio se va debilitando a lo largo de la narración hasta que el hijo es quien toma las riendas mientras ella está cada vez más débil”, insiste la docente.

Con motivo del Día de la Madre que se celebra este domingo, Bernárdez plantea dotar de más espacio para la mujer en, al menos, dos facetas de la industria cinematográfica. Por un lado, aboga por más políticas que favorezcan la producción audiovisual de mujeres, por ejemplo, más directoras.

Por otro, la investigadora pide a los directores masculinos que “no tengan esa mirada tan patriarcal y se arriesguen a representar la diversidad y modelos de madres sin esa heroicidad sacrificial”.

“Aunque el cine y la televisión son diversión, también tiene un papel educativo muy importante porque, cada vez más, aprendemos y crecemos con esos modelos”, concluye Bernárdez.

Referencia bibliográfica: Asunción Bernárdez Rodal e Ignacio Moreno Segarra. “La maternidad contemporánea entre la catástrofe y el sacrificio. Un análisis de Lo Imposible”. L’ Atalante. Vol. 23. Enero-junio 2017. ISSN 1885-3730 (print edition), 2340-6992 (digital edition).

Unidad de Información Científica y Divulgación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid
uccucm@ucm.es