TÉCNICAS DE MEJORA DE LA PRODUCCIÓN CUNÍCOLA

Descripción

Esta oferta se basa en que la producción cunícola actual exige la utilización de una serie de metodologías que aúnan conocimientos básicos de fisiología reproductiva con tecnologías productivas en esta especie. Los procesos para la producción comercial de conejos en granjas son muy exigentes para los animales ya que, por ejemplo, solapan gestación y lactación, e influyen en los resultados a obtener. Por ello, es necesario utilizar métodos que optimicen los parámetros reproductivos/productivos en esta especie, empleando para ello técnicas novedosas, experimentalmente contrastadas y capaces de ser utilizadas con éxito en los sistemas productivos de esta especie. La propuesta la desarrolla la Universidad Complutense de Madrid conjuntamente con la Universidad Politécnica de Madrid.

Camada de gazapos.

¿Cómo funciona?

Búsqueda de embriones.

Habitualmente, en las granjas de producción cunícola se realizan sistemas extensivos o semi-intensivos de manejo (inseminación artificial, destetes entre los 32 y 47 días, etc.); estos procedimientos se realizan de acuerdo con la preocupación del consumidor europeo por el bienestar de los animales de granja. Todo ello exige estudiar las estrategias reproductivas y alimenticias idóneas que permitan la adaptación de las madres y los gazapos a las condiciones de lactación-gestación.

Por todo ello, el grupo de investigación se plantea resolver objetivos como diseñar y formular dietas experimentales adaptadas a la fisiología reproductiva de los animales que permitan reducir los déficits energéticos, procedimientos que aumenten el porcentaje de las conejas receptivas en el momento de la inseminación y, en general, el aumento de los parámetros reproductivos (fertilidad, prolificidad, etc.). Además, de esta manera se pretende simplificar el manejo de la explotación, utilizando ritmos productivos más extensificados, reducir la utilización de hormonas y, por lo tanto, disminuir los gastos de producción.

Todo ello se realiza utilizando una serie de metodologías, cuyo uso se sustenta en la realización de tareas investigadoras que mejoran dichas técnicas. Entre ellas destacan las siguientes:

• Sistemas de sincronización de estro.
  • Optimización de la tecnología de Inseminación Artificial en esta especie.
  • Estimación de la Condición Corporal del animal para calcular sus reservas energéticas efectivas.
  • Caracterización de parámetros reproductivos en machos (contrastación seminal) y hembras (datos parámetros ováricos y hormonales).
  • Formulación y diseño de piensos experimentales.
  • Estudios de investigación básica que expliquen y modulen los procesos reproductivos/productivos (in vivo e in vitro).

Ventajas

Embriones de coneja (blastocistos).

• Reducción general de costes.
  • Contrastación de sementales.
  • Optimización de los reproductores.
  • No utilización de hormonas.
  • Mejoras en el manejo y del bienestar.
  • Estandarización de las técnicas.
  • Desarrollo de técnicas específicas de Inseminación Artificial (IA) y Sincronización de estro.
  • Determinaciones hormonales relacionadas con la producción de estos animales.
  • Determinación de la Condición Corporal de los animales (estatus nutricional) por medio de la técnica de Bioimpedancia (BIA).

¿Dónde se ha desarrollado?

El Grupo de Fisiología de la Reproducción en Lagomorfos de la UCM está integrado por investigadores del departamento de Fisiología (Fisiología Animal) y de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria y cuenta con la colaboración de miembros de la ETSI Agrónomos de la UPM.

Y además

Esta oferta puede ser interesante para cualquier empresa dedicada a la producción/reproducción cunícola. El grupo de investigación ofrece su experiencia y conocimientos para adaptar estas tecnologías a cada empresa concreta.

Complutransfer