SISTEMAS BIOLÓGICOS DE DESCONTAMINACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

Biorreactor para la descontaminación de aguas residuales.

Sistemas biológicos para el tratamiento de suelos y aguas contaminados por vertidos industriales y agrícolas como herbicidas, pesticidas y organoclorados.

¿Cómo funciona?

La técnica se basa en la optimización y/o estimulación de la capacidad degradativa de los microorganismos autóctonos. La inmovilización de estas cepas en soportes cerámicos incrementa la biotransformación de los compuestos tóxicos y persistentes, y facilita la aplicación de esta tecnología.

La recuperación de suelos se realiza mediante la aplicación de estas bacterias fijadas sobre diferentes soportes en la zona contaminada y optimizando las condiciones necesarias para que se produzca la biodegradación.

La descontaminación de aguas se lleva a cabo en un biorreactor en el que la biomasa se inmoviliza en un soport e cerámico contenida dentro de un recipiente escalable y adaptable al volumen de agua a descontaminar.

La utilización de células viables adsorbidas o unidas covalentemente sobre soportes sólidos presenta importantes ventajas para el diseño de biorreactores industriales frente a los sistemas de contacto tradicionales: mayor relación superficie/volumen, baja pérdida de carga y mayor difusión del oxígeno.

Esquema de la biodegradación de contaminantes en suelos.

Ventajas

Aplicación de la tecnología en el sector viverista, para la descontaminación y reutilización de aguas de drenaje.

Son muchas las ventajas que supone utilizar estas nuevas tecnologías frente a las convencionales por tratamientos físicos y químicos.

Técnicamente hablando, la base de la degradación la constituye la biomasa inmovilizada, formada por células autóctonas y no patógenas.

No se utilizan compuestos químicos contaminantes ni grandes cantidades de energía para movimientos de tierras ni aireaciones.

Puede adaptarse a los niveles de concentración del residuo. El gran número de microorganismos de los que se puede disponer, permite el tratamiento de diferentes contaminantes.

Las ventajas económicas son evidentes, a las que hay que sumar las ventajas medioambientales, ya que al eliminar los residuos no se generan otros compuestos contaminantes.

¿Dónde se ha desarrollado?

El equipo investigador trabaja desde hace años en el estudio y aplicación de las capacidades degradativas de los microorganismos. Es un equipo multidisciplinar constituido por bioquímicos, microbiólogos, veterinarios, ingenieros químicos e ingenieros agrónomos, que ha conseguido importantes avances en la degradación de compuestos fenólicos, acetamidas y triazinas.

La tecnología desarrollada por este equipo está siendo aplicada en viveros, en colaboración con una empresa del sector. Los resultados obtenidos en la recuperación de suelos contaminados han demostrado que esta tecnología es una alternativa y/o un complemento a las técnicas tradicionales. La descontaminación y reutilización de las aguas de riego mediante la instalación de un biorreactor supone una reducción de los aportes contaminantes al medio (eutrofización), además de un importante ahorro económico para la empresa.

Y además

El equipo investigador ofrece los siguientes servicios:

Adaptación de la tecnología más apropiada a cada caso particular.

Aislamiento de las cepas autóctonas específicas del contaminante a degradar.

Desarrollo de la técnica en planta piloto.

Escalado y aplicación a nivel operativo real.

Asistencia técnica continuada.

Complutransfer