ESTUDIO DE BIOMATERIALES Y SUPERFICIES EN LOS TRATAMIENTOS CON IMPLANTES DENTALES

Descripción

Tibia de conejo en la que se ha realizado una cavidad ósea para el relleno con biomaterial.

Valoración de la interfase entre el tejido óseo y diferentes biomateriales, así como modificación de las superficies implantarias para posibilitar una respuesta más rápida y eficaz en los tratamientos implantológicos.

¿Cómo funciona?

Pieza ósea de estudio donde se aprecia macroscópicamente una correcta
Pieza ósea de estudio donde se aprecia macroscópicamente una correcta.

Se utilizan animales de experimentación (conejos neozelandeses, perros beagles y cerdos minipigs) a los que tras la intervención quirúrgica en región maxilar, tibial, costal o craneal se crean defectos óseos y colocación de implantes. Tras un periodo de reposo se obtienen las muestras correspondientes que son incluidas en metacrilato, procediéndose al estudio histológico mediante histomorfometría y microscopía electrónica de barrido.

Ventajas

Posibilita realizar estudios comparativos entre diferentes biomateriales y superficies implantarias y nos da una información precisa sobre la eficacia de los mismos.

Estudio por microscopía donde se aprecia los gránulos de biomaterial inmersos en el tejido óseo.

¿Dónde se ha desarrollado?

Los estudios se hacen en el Departamento de Estomatología III (Medicina y Cirugía Bucofacial) de la Universidad Complutense de Madrid, en el Servicio de Cirugía Experimental del Hospital Militar Gómez Ulla, y el procesado de las muestras en la Facultad de Veterinaria de Lugo (Hospital veterinario ros Codina).

Y además

Complutransfer