CO-DIAGNOSia: HERRAMIENTA-DIAGNÓSTICO EN LA DETECCIÓN DE INDICIOS PARA LA SUPERVIVENCIA DE EMPRESAS EN FASE PRECONCURSAL

Descripción

Se trata de un procedimiento automático que obtiene modelos o patrones de supervivencia de empresas con problemas financieros, basado en la aplicación de diferentes metodologías de inteligencia artificial.

En un mercado global en constante evolución y muy competitivo, las empresas se ven abocadas a responder de manera proactiva y rápida con decisiones empresariales, en ocasiones, muy arriesgadas. Debido a la crisis económica actual, empresas que venden sus productos en el mercado se ven abocadas a entrar en el proceso concursal por problemas con sus acreedores. Para evitar un concurso obligatorio, que implica un cambio en la gestión empresarial (los directivos son sustituidos por los administradores concursales), las empresas pueden solicitar su entrada en la fase preconcursal. En esta fase pueden negociar su refinanciación, sin la presión de los acreedores, ya que se paraliza el concurso. Se hace necesario una evaluación de la situación real de la empresa.

La herramienta CO-DIAGNOSia permite ayudar a entidades financieras, auditores, administradores concursales, jueces, directivos,… a decidir, de una manera objetiva y justificada, si la empresa tiene posibilidades de seguir en el mercado o no de una manera rápida, sencilla y poco costosa. Para un análisis preliminar no se requiere el estudio detallado de la información económico-financiera de la empresa, que conllevaría un elevado gasto.

¿Cómo funciona?

Descripcion

El objetivo es introducir determinados indicadores empresariales (sector, tamaño, liquidez, rentabilidad…) en un programa (que integra diferentes metodologías de inteligencia artificial) para dar un diagnóstico rápido sobre si la empresa tiene posibilidad de sobrevivir y continuar en el mercado o no.

Estos indicadores han sido obtenidos mediante el análisis de características contables, financieras y no financieras  reales de empresas españolas en situación de concurso. Una vez que se ha obtenido el resultado, será el experto el que tomará sus decisiones tiendo en cuenta el diagnóstico obtenido y su buen juicio profesional.

Ventajas

El procedimiento de diagnóstico de la herramienta CO-DIAGNOSia permite obtener las siguientes ventajas:

• Sistematizar los procedimientos de manera objetiva.
  • Reducir el coste del análisis preliminar de las empresas con problemas financieros.
  • Reducir el tiempo empleado para la toma de decisiones.
  • Simplificar el procedimiento de adopción de decisiones.

Fácil de manejar, entender e interpretar por el usuario final.

¿Dónde se ha desarrollado?

La investigación ha sido realizada en el Grupo Riesgo en Seguros y Finanzas (antiguo INIFCO-INvestigación en Información Financiera y COncurso). Se han diseñado unos modelos que se han testado utilizando una muestra de datos reales de empresas concursales con representatividad nacional. Ha sido aplicado con éxito ya que los resultados de clasificación son satisfactorios.

Y además

Se prestan servicios que incluyen:

• Estudio del problema de problemas particulares del cliente y determinación del modo de aplicación a cada problema particular.
  • Ajuste del modelo a los datos del cliente.
  • Desarrollo informático del programa aplicado a las necesidades del cliente.
  • Formación del personal de la empresa para la mejor utilización del programa y su adaptación a nuevas situaciones.
  • Asistencia, después de concluido el proceso de transferencia, para la resolución de los problemas, tanto teóricos como prácticos, que puedan presentarse.

Complutransfer