Ana María Alonso Zarza, premiada por la Asociación Internacional de Sedimentología

El estudio de los carbonatos que se forman en ambientes continentales realizado por Ana María Alonso Zarza ha recibido su recompensa. La Asociación Internacional de Sedimentología ha galardonado a esta catedrática de Petrología de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto de Geociencias, IGEO (UCM-CSIC), con la medalla Johannes Walther por su contribución significativa en el campo de la sedimentología. Es la primera vez que este organismo internacional premia a una investigación española.

Descargar en PDF Descargar noticia en PDF

Ana María Alonso Zarza recoge el premio durante el XXXII Congreso de la IAS en Marrakech.

“Es un premio al trabajo de investigación que, con mucha ilusión y esfuerzo, hemos podido llevar a cabo y supone un acicate para seguir trabajando, aún con más ilusión”, manifiesta Ana María Alonso Zarza días después de recoger la medalla Johannes Walther por su trabajo sobre carbonatos en ambientes continentales.

Con este galardón, la Asociación Internacional de Sedimentología (IAS por sus siglas en inglés) reconoce a aquellos científicos en fase intermedia de sus carreras que realizan una contribución destacable en este campo de la geología. En esta ocasión y durante el XXXII Congreso celebrado en Marrakech, se ha premiado por primera vez a una investigación española.

Alonso Zarza, en uno de sus trabajos. / UCM.

“Supone un reconocimiento al grupo español de Geología Sedimentaria que desde hace mucho tiempo está realizando contribuciones notables en este campo”, añade la científica, que también es vicepresidenta de la Sociedad Geológica de España.

Además, la profesora Alonso imparte clase en el grado de Geología y en el de Ingeniería Geológica de la facultad de Ciencias Geológicas de la UCM, una tarea que compagina con sus trabajos de investigación. “La tarea investigadora ayuda a estar al día y a poder incluir en los temarios los últimos avances, mientras que la labor docente influye en la investigadora porque exige ser ordenada en la planificación, sintetizar y comunicar”.

Aproximación a Marte

La línea de investigación que el IAS ha reconocido se centra en el estudio de los carbonatos –calizas y dolomías– que se originan en ambiente continental. “Se tiende a pensar que casi todas las calizas se forman en ambiente marino, pero en la península ibérica hay muchas que se forman en ambientes continentales”, señala Alonso y enumera algunos de esos escenarios: suelos, cuevas, ríos, lagos, fuentes o manantiales.

La Cueva de Castañar (Cáceres), las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) o el Monasterio de Piedra (Zaragoza) son lugares patrimonio geológico formados por estos carbonatos y cuyo valor científico y turístico es importante.

El estudio de estos materiales sirve para conocer cómo era la superficie de la Tierra en tiempos pasados y la historia de nuestro planeta, además de pronosticar el futuro geológico.

Más allá de la Tierra, en Marte, se han identificado calcita, dolomita y arcillas. “Saber cómo se forman estos depósitos en nuestro planeta nos ayudará a entender qué procesos han tenido lugar o están sucediendo en la superficie marciana”, explica la investigadora.

Unidad de Información Científica y Divulgación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid
uccucm@ucm.es