“Participar en la Noche supone una oportunidad para resaltar el valor que presentan las piedras en el patrimonio cultural”

En honor al Año Europeo del Patrimonio Cultural y tomando como hilo conductor la piedra caliza empleada para su construcción, Elena Mercedes Pérez-Monserrat, investigadora del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM), explicará a los asistentes a la actividad “Piedras excepcionales para edificios excepcionales” los entresijos del majestuoso Antiguo Hospital de Jornaleros de Maudes. La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid en la Universidad Complutense de Madrid tendrá como uno de sus protagonistas el próximo 28 de septiembre esta obra del arquitecto gallego Antonio Palacios Ramilo y hoy convertida en la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid.

Descargar en PDF Descargar noticia en PDF

Elena Mercedes Pérez-Monserrat dirigirá la actividad el próximo 28 de septiembre. / E.M. P-M.

¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

Supone una iniciativa fantástica en la que numerosas personas nos implicamos con gran ilusión. Resulta esencial apostar por actividades que unan a la sociedad y nos permita entender un poco mejor todo ese “gran mundo” que tenemos cerca. Cuanto mayor sea nuestro conocimiento, más herramientas tendremos para poder elegir, para descubrir nuestra vocación o para que aflore nuestra capacidad de emprender.

¿En qué consiste la actividad que organiza y cuál es el objetivo principal de la actividad?

Se trata de un recorrido por el Antiguo Hospital de Jornaleros de Maudes, obra del arquitecto gallego Antonio Palacios Ramilo, tomando como hilo conductor la piedra caliza empleada para su construcción. Pretende incidir en el valor patrimonial que presentan en sí las piedras tradicionales que configuran la imagen del patrimonio construido, pues su estudio con un enfoque multidisciplinar aporta una información de incalculable valor. De este modo, permite conocer los motivos que condicionaron la selección de una determinada piedra, los procesos geológicos que otorgan a las piedras unas propiedades específicas o el deterioro que experimentan las piedras con el paso del tiempo.

¿A qué tipo de público se dirige?

A público en general, uno de los grandes atractivos de las piedras es que están al alcance de todos y los paramentos arquitectónicos suponen un canal de divulgación fantástico para acercarse a esas piedras. En la actividad a realizar los contenidos a transmitir son explicados con un lenguaje cercano y didáctico, empleando documentación gráfica y apoyándose en numerosas investigaciones.

¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

Desde hace años participo en las actividades de divulgación científica promovidas desde el centro en el que trabajo. Resulta siempre muy gratificante darse cuenta del interés que despierta entre los asistentes el saber sobre las piedras de los edificios, sobre todo cuando se trata de edificios que son parte de sus vidas y de sus recuerdos. El año 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural, participar en la Noche supone una oportunidad para resaltar el valor patrimonial que presentan las piedras que configuran este patrimonio cultural.

¿Cuál cree que es la opinión de los ciudadanos acerca de los científicos?

En general creo que es positiva y actividades como la Noche favorecen que esta opinión se más generalizada. Además de divulgar la ciencia que realizamos, es importante que la ciudadanía conozca qué se hace con los fondos públicos destinados a la investigación y que detrás de esos fondos, hay un capital humano, un gran esfuerzo y gran dedicación.

¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Siempre me han gustado las piedras y los edificios antiguos, si bien mi vocación científica ha venido con el tiempo. Elegí esta carrera por vocación y, con el transcurrir de mi trayectoria profesional, la verdad es que casi más bien las piedras y la ciencia me han elegido a mí.

¿Qué le diría a los jóvenes para animarles a seguir una carrera científica?

Esto es una carrera de fondo…, por lo que les animaría a que apuesten siempre por saber, por entender y por el esfuerzo continuo. También, por intentar mantener en la medida de lo posible, el rigor, la ilusión y el cariño en las actividades que realicen.

¿Se ha beneficiado de ayudas europeas en su carrera científica? ¿Cree que Europa apoya suficientemente la investigación?

He estado contratada con cargo a proyectos de investigación en parte financiados con fondos europeos. La Unión Europea está apostando por crear un Espacio Europeo de Investigación y, aunque ciertamente siempre podría incrementarse la financiación, son muchas las personas que se benefician de las ayudas europeas y son muchos los grupos que hacen buena ciencia en Europa gracias a estas ayudas.

Título de la actividad: Piedras excepcionales para edificios excepcionales

Lugar de celebración: Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid. C/ Maudes 17. Madrid 28003. [Ver en Google maps]

Horario: 12:00 a 14:30.

Es necesario reserva: Sí

Cómo reservar: Escribir un correo a empmon@geo.ucm.es indicando nombre, apellidos y DNI.

Facebook OTRI      Twitter OTRI-UCM
Unidad de Información Científica y Divulgación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
uccucm@ucm.es - Tlf.: 91.394.6369