Noticias - Universidad Complutense de Madrid

La Complutense, a la cabeza de las universidades españolas con mayor presencia en la prensa internacional

27 FEB 2018 - 13:00 CET

Cinco universidades de Madrid figuran entre las 15 universidades españolas con mayor presencia en los medios de comunicación extranjeros, de las que la Complutense (UCM) lidera la clasificación con 4.989 citas en la prensa mundial el año pasado, según el estudio ProQuest 2017.

La segunda madrileña de la lista es la Autónoma de Madrid (UAM), con 1.337 referencias en medios internacionales; seguida de la Universidad de Alcalá (UAH) con 971 citas; la Carlos III de Madrid (UC3M) con 840 referencias durante el pasado año.

A continuación, figura la Politécnica de Madrid (UPM) que, con 735 citas en la prensa internacional es la primera universidad tecnológica española de la clasificación. Le sigue el Rey Juan Carlos (URJC) con 455 referencias con 234 citas; la IE University con 196 citaciones y la San Pablo CEU con 152 referencias en la prensa internacional.

Las demás universidades españoles con mayor número de citas en medios extranjeros son la Universidad de Barcelona que, con 4.635 se sitúa en segunda posición, por detrás de la Complutense. Le siguen las universidades de Navarra con 2.248; la de Salamanca con 2.176; la de Granada con 2.085; la Autónoma de Barcelona con 1.639, la Universidad de Valencia con 1.616, y tras ellas la UAM con 1.337 citas en medios internacionales el año pasado, según los datos de la clasificación.

Estas conclusiones se desprenden del estudio "Universidades españolas en la prensa extranjera. Análisis de su cobertura periodística", publicado en el portal "El profesional de la información".  Los autores parten del análisis cuantitativo de los textos publicados en la prensa internacional, indexada en ProQuest© News & Newspapers, en los que aparecen 81 universidades españolas. En total, se analizaron 37.080 textos publicados en 1.119 cabeceras de prensa internacional de 80 países.

Además de estudiar la distribución de los textos periodísticos por universidades y países, el estudio compara la relación de su presencia en medios con seis variables: producción en la Web of Science (WoS), antigüedad, número de alumnos, de profesores, de grados y másteres.

Los principales resultados muestran que las universidades más antiguas son las que tienden a aparecer con más frecuencia en la prensa extranjera. Además, las universidades privadas sólo aparecen en un 11% de los textos frente al 89% en los que aparecen las públicas.

El mayor número de piezas proviene de Norteamérica (65%), siendo Estados Unidos (39%) y México (25%) los países donde la universidad española aparece más veces en la prensa.

Por tanto, la marca "universidad española" está más presente en el continente americano que en otros, incluyendo Europa, concluyen los autores. (EFE)

La Complutense, a la cabeza de las universidades españolas con mayor presencia en la prensa internacional - 1

Todas las noticias »