Noticias - Universidad Complutense de Madrid

Acto de presentación de 'Goya y sus críticos (y otros ensayos)' en la Ermita de San Antonio de la Florida

14 nov 2017 - 09:37 CET

El martes 21 de noviembre, a las 19:00 h., se presenta el libro de Nigel Glendinning, Goya y sus críticos (y otros ensayos), en un lugar tan emblemático como la Ermita de San Antonio de la Florida, donde a los pies de un sencillo altar, bajo una austera lápida, reposan los restos de Francisco de Goya bajo los frescos que suponen la obra cumbre de su pintura mural.

Hace ahora 40 años que se renovaron los estudios del pintor con Goya and his critics, cuya primera edición castellana, corregida y ampliada, publicó Taurus cinco años más tarde, edición que se agotó pronto y nunca se volvió a publicar. Ediciones Complutense, el nuevo sello editorial de la Universidad Complutense de Madrid, reedita la edición en castellano y la del ensayo “El problema de las atribuciones desde la exposición de Goya de 1900”, por ser una cuestión que ocupó y preocupó al historiador, y su estudio continúa teniendo plena vigencia. El volumen se acompaña de tres textos preliminares de otros tantos especialistas: la semblanza del estudioso a cargo de Valeriano Bozal, y los ensayos de Sarah Symmons, sobre la importancia de Goya y sus críticos, y de Jesusa Vega sobre el devenir de los estudios de Goya en el siglo XX y el lugar relevante de las investigaciones de Nigel Glendinning.

Este libro constata la calidad y delicadeza que caracterizó la actividad científica de Glendinning, su erudición y rigor, su finura de análisis y exhaustiva documentación, en suma, su amor por la cultura española y la sensibilidad en la apreciación y estudio de las artes. A pesar de los años transcurridos, el libro mantiene la actualidad y frescura de una novedad.

La Ermita de San Antonio de la Florida y Ediciones Complutense le invitan a la presentación de este importante libro que transformó definitivamente el panorama goyesco y en el que se dan cita los estudios de historia, literatura, sociología y arte.

En el acto intervendrán María José Rivas, Conservadora de la Ermita de San Antonio de La Florida, Jesusa Vega, catedrática de Historia del Arte Moderno y Contemporaneo de la Universidad Autónoma de Madrid y editora del volumen, Javier Portús, Jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1700 del Museo del Prado y Antonio López Fonseca, Director de Ediciones Complutense.

Acto de presentación de 'Goya y sus críticos (y otros ensayos)' en la Ermita de San Antonio de la Florida - 1

Volver »