Noticias - Universidad Complutense de Madrid

El portal Revistas Científicas Complutenses en el ranking Web de Repositorios

23 feb 2016 - 13:32 CET

Se ha publicado la 18ª edición del Ranking Web de Repositorios que elabora el Laboratorio de Cibermetría del CSIC desde el año 2008 y que aparece con periodicidad semestral. El objetivo de esta clasificación y del Ranking Web de Universidades es apoyar las iniciativas "Open Access" y promover el acceso electrónico a las publicaciones científicas y a todos los materiales de tipo académico a través de la web.

En esta nueva edición, el repositorio institucional E-Prints Complutense ocupa la posición 34 en una muestra de más de 2.297 repositorios institucionales y temáticos de todo el mundo, siendo el cuarto entre los repositorios españoles. Además, figura en la posición 22 en la clasificación de repositorios institucionales.

Como en años anteriores, se presenta una clasificación específica de portales, que no figuran en el ranking principal. En este Ranking de Portales figura el portal Revistas Científicas Complutenses, que está situado en el puesto 23 en la clasificación, dentro de un grupo de 206 portales de todo el mundo. En España, aparece como el tercer portal, únicamente por detrás de Dialnet y de Racó. Revistes Catalanes amb Accés Obert.

El ranking web de repositorios usa los siguientes indicadores y valores para su clasificación:

• Tamaño. El número de páginas web indexadas por Google, excluyendo los ficheros ricos (10%).
  • Visibilidad. Se tiene en cuenta la raíz cuadrada del número de enlaces externos multiplicada por el número de dominios web que originaron dichos enlaces. Las fuentes de información son Majestic SEO y ahrefs. Se excluyen del cálculo los 20 dominios más citantes y los respectivos enlaces. Se utiliza el máximo de los citados entre los productos normalizados de ambos proveedores (25%).
  • Altmetría. El valor obtenido por las menciones a contenidos de los repositorios en las siguientes fuentes: Academia, Bibsonomy, Citeulike, CrossRef, Datadryad, Delicious, Facebook, Figshare, Google+, Instragram, LinkedIN, Mendeley, Pinterest, Reddit, RenRen, ResearchGate, Scholar, Scribd, SlideShare, Tumblr, Twitter, Vimeo, VKontakte, Weibo, Wikipedia, Wikia, Wikimedia, You Tube y ZenodoFacebook, Linkedin, Mendeley, ResearchGate, Slideshare, Twitter, Wikipedia, YouTube y Scribd. El indicador aparece combinado junto al de visibilidad en las tablas (25%).
  • Ficheros ricos. El número total de ficheros pdf indexados por Google (10%).
  • Scholar. El número total de artículos obtenidos de Google Scholar.

El portal Revistas Científicas Complutenses utiliza el sistema Open Journal Systems (OJS), una aplicación de código abierto para la gestión editorial y la publicación online de revistas. El portal presenta actualmente 74 títulos de revistas científicas vivas que se editan en la Universidad Complutense de Madrid y que contienen más de 42.000 artículos que se ofrecen en acceso abierto y a texto completo. El portal es un proyecto de colaboración entre la Biblioteca, el Servicio de Publicaciones y el Servicio Informático de la Universidad Complutense de Madrid.

El portal Revistas Científicas Complutenses en el ranking Web de Repositorios - 1