La Universidad Complutense inaugura RAMSES: el consorcio europeo contra los delitos cibernéticos

La Facultad de Informática de la Universidad Complutense acogerá los días 5 y 6 de octubre la primera reunión de RAMSES, el consorcio europeo creado para combatir los delitos cibernéticos con implicaciones financieras

Madrid, 3 de octubre de 2016. En los últimos años, Internet se ha convertido de forma creciente en escenario propicio para delinquir y RAMSES es la herramienta conjunta de la sociedad civil para afrontar estas amenazas. Está financiado por la Comisión Europea en el marco de la temática de Sociedades Seguras del programa Horizonte 2020 y agrupa a empresas, organismos policiales, centros de investigación y universidades europeas, entre las que se encuentra la Complutense.

Su objetivo es el diseño y desarrollo de una plataforma de software inteligente que facilite y digitalice las investigaciones forenses llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad. El sistema podrá extraer, analizar, relacionar e interpretar información de la red relacionada con programas financieros malignos. Los modelos pilotos de RAMSES se probarán por las fuerzas policiales de Portugal, Bélgica y España.

RAMSES combina la extracción de datos de la web pública, la detección de manipulación y de mensajes ocultos para imágenes y vídeos, así como el seguimiento de los pagos de programas malignos y el análisis de grandes volúmenes de datos.

El Grupo de Análisis, Seguridad y Sistemas (GASS) de la Universidad Complutense, dirigido por Luis Javier García Villalba e integrado por docentes e investigadores de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Matemáticas, Estudios Estadísticos e Informática, participa activamente en el presente proyecto, mediante el desarrollo de herramientas forenses para la detección de imágenes y vídeos manipulados o la identificación de la autoría o fuente de este material fraudulento.

Además de la Complutense, en este proyecto participan la Policía Judicial (Portugal), la Universidad de Kent (Reino Unido), el Centro de Investigación y Estudio de la Seguridad y el Crimen (Italia), el Colegio de la Policía Bávara (Alemania), la compañía Trilateral Research (Reino Unido), la Universidad Politécnica de Milán, la Policía Federal de Bélgica, la Universidad del Sarre (Alemania), la Dirección General de Policía (España) y la compañía Treelogic (España).

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación UCM