Institutos Universitarios

Grupo de investigación

DESARROLLO Y GESTIÓN AMBIENTAL DEL TERRITORIO

Grupo de Investigación UCM-930539

El Grupo de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid “Desarrollo y Gestión Ambiental del Territorio” (UCM-930539), creado por el Profesor Dr. D. José Antonio Sotelo Navalpotro, se formó en 1996 y fue validado por la UCM en 2006. El Grupo ha centrado sus esfuerzos en estudiar y valorar cómo el concepto de desarrollo sostenible se ha incorporado en múltiples facetas de nuestra sociedad en un intento de conciliación del crecimiento económico con la preservación del medio natural. En este sentido, y tal vez de forma pionera, es en el campo del desarrollo (rural, urbano y regional) donde cobra especial importancia la aplicación de los principios de la sostenibilidad, acompañándose de numerosas declaraciones y estudios, desde la década de los setenta.

En los actuales «tiempos hipennodemos», es una necesidad calificable de imperiosa analizar lo más objetivamente posible los problemas de carácter territorial; a la par, de proponer medidas que mejoren las distintas situaciones, coadyuvando al logro de una gobernalidad más racional, en la que participen en condiciones de mayor igualdad, los diferentes agentes humanos involucrados, cuya capacidad de decisión última sigue residiendo en los Estados.

Todo discurre como si hubiéramos pasado de la era «pos» a la era «hiper».

Nace otra sociedad moderna. No se trata de salir del mundo de la tradición para acceder a la racionalidad moderna, sino de modernizar la modernidad misma, de racionalizar la racionalización; es decir, de destruir «los arcaísmos» y las rutinas burocráticas, de acabar con las rigideces institucionales, estimulando la competencia. Es aquí, dónde cobra especial importancia el mundo del desarrollo y la gestión ambiental del territorio.

La mitología de la ruptura radical se ve reemplazada por la cultura del más aprisa y el siempre más: más rentabilidad, más eficacia, más ductibilidad, más innovación. Contexto base sobre el modelo territorial futuro, en equilibrio o no con los modelos de desarrollo. Todo ello sin olvidar que la disgregación del mundo de la tradición no se vive ya bajo el lema de la emancipación, sino bajo el de la crispación. Es el miedo lo que arrastra y domina ante la incertidumbre del porvenir, ante la lógica de la globalización que se ejerce independientemente del territorio, la competencia liberal exacerbada, el desarrollo desenfrenado de las tecnologías de la información, la precarización del empleo, en el ámbito de la escalada del «siempre más», que se ha introducido en el conjunto colectivo de las sociedades actuales.

Nuestro grupo de investigación intenta dar respuesta a todas estas cuestiones, en el contexto de una investigación multidisciplinar, que gira alrededor de la dualidad, “Desarrollo y Medio Ambiente".

Líneas de Investigación

• Análisis Integral y Evaluación ambiental estratégica de Políticas Planes, Programas y Proyectos
  • Modelos y Estrategias de Desarrollo Regional y Local
  • Indicadores de Calidad Ambiental
  • Implicaciones Territoriales del Agua: Problemas y Soluciones
  • Protección de Espacios Naturales y Actividad Económica
  • Políticas y Medidas para la Mitigación del Cambio Climático:
  • Tecnologías de la Información Geográfica y Teledetección

** RENOVACIÓN DE LA EVALUACIÓN POSITIVA DEL GRUPO AÑO 2013 **

PERSONAL INVESTIGADOR

TESIS Y DEAS

Grupo de Investigación nº 267. Campus de Excelencia Internacional.