Institutos Universitarios

Caisse d"Épargne(F) Socio

Equipo investigador

Stéphane CHAUVIN
Ana María FERNÁNDEZ RUEDA (Administration)

1"5 años.

"Fusión de tecnologías específicas en la elaboración de decisiones en el sector financiero, mejorando su calidad y eficiencia y reduciendo los riesgos."

Sumario

Durante los últimos años, directivos y profesionales del sector financiero están tratando de adaptarse a las nuevas tecnologías, incorporando nuevas técnicas en los procesos de elaboración de decisiones, acceso y distribución de su información. La tecnología juega un papel crucial, de modo que aquellas compañías que no sepan adaptarse a la nueva era, carecerán de competencia prácticamente en todos los campos.

Miles de usuarios utilizan cada día aplicaciones de data-mining, a través de paquetes de software, y cada semana nuevos sistemas se encuentran disponibles en el mercado. Así, hoy en día, es posible encontrar todo tipo de tecnologías, tales como redes neuronales , algoritmos genéticos, inducciones, métodos estadísticos...etc, utilizadas en aplicaciones comerciales. Sin embargo, algunas de estas tecnologías, como por ejemplo, las redes neuronales no pueden ser aplicadas si no se conoce la estructura de problema o en el caso del modelo estadístico, sin el apropiado conocimiento matemático.

Durante los últimos 20 años, vastas cantidades de datos han estado acumuladas en sistemas de producción, tales como, contabilidad, inventario, ...etc. Dentro de estos datos existe información con el potencial suficiente para estimular la rentabilidad, incrementar la participación en el mercado y mejorar el servicio al cliente. Sin embargo, a pesar de este hecho , las corporaciones encuentran limitaciones para hacer uso de ella y encauzarla en su propio beneficio. Crean el llamado “vacío de información”.

Track propone un modelo sencillo de acceso a datos; identificando y descubriendo tendencias o cualquier otro tipo de evento o problema en la organización de los mismos. Track transformará de la forma más adecuada, datos en conocimiento. El objetivo general que proponemos, es mejorar la elaboración de las decisiones tomadas por los directivos del sector financiero a través de tecnologías más poderosas, creando y comercializando un mecanismo de soporte de decisiones (TRACK) y reduciendo así, el llamado “vacío de información”.

Técnicamente hablando, los objetivos están basados en dos desafíos:

Aplicación de tecnologías específicas, no de forma independiente sino mediante una fusión tecnológica. Esta fusión de sistemas data-mining seleccionará la técnica o técnicas más apropiadas, e integrará los resultados parciales obtenidos de cada una, combinando sus datos de entrada y fusionando los resultados.
Consideración de la variación a lo largo del tiempo, aspecto muy importante pero sorprendentemente olvidado en las aplicaciones comerciales.
Respecto a los intereses de los socios promotores, estos están principalmente centrados en la explotación del proyecto Track, mientras que los objetivos de los usuarios finales están situados en el uso de Track para incrementar la calidad y la cantidad del conocimiento disponible sobre el comportamiento de sus clientes.

El resultado del Proyecto será el siguiente:

Creación del paquete de software Track.
Adaptación en cada uno de los países (Inglaterra, Francia, España), de los distintos prototipos de Track.
Desde una perspectiva europea, y de manera específica en España, Inglaterra y Francia, explotación de Track, incluyendo la divulgación y el marketing.
Para llevar a cabo estos desafíos, el consorcio Track cuenta con la iniciativa y la capacidad de innovación tecnológica de sus socios europeos. Así, el conocimiento y la experiencia de Ibermática es imprescindible tanto para coordinar, desarrollar y prever resultados como para comercializar proyectos de Esprit. La capacidad de innovación de Anite y su conocimiento del mercado financiero serán muy importantes para alcanzar con éxito la integración tecnológica. ISoft es una compañía con destacables aplicaciones de data-mining en el mercado de software. Este proceso será complementado por el itc, Instituto de Investigación y Desarrollo, encargado de los aspectos tecnológicos principales del proyecto. Los usuarios finales cubren una gran parte del espectro financiero europeo representado por el Banco Santander, uno de los principales bancos españoles, The Nationwide Building Society, uno de las principales sociedades de préstamo inmobiliario inglesa y Caisse d`Epargne, una importante Caja de Ahorros francesa.

Este amplio consorcio europeo facilitará eficazmente la obtención de resultados genéricos, evitando planteamientos locales y particulares.