Grupos de investigación

Trabajo de Campo en los Volcanes Iztaccíhuatl, Popocatépetl y Colima (México) del 8 al 21 de noviembre de 2011.

Los investigadores del Proyecto LAHAR 09, Dra Bouchra Haddad y Dr. David Palacios, junto con el Dr. Leopoldo García Sancho (financiado éste último por otro de los proyectos colaboradores) realizaron un intenso trabajo de campo durante las dos últimas semanas de noviembre de 2011 en los volcanes Iztaccíhuatl, Popocatépetl y Colima de México. También participó el Dr. Kenji Yoshikawa dela Universidadde Alaska. Por parte mexicana, colaboraron en el trabajo de campo el investigador de la UNAM y miembro del proyecto, Dr. José Juan Zamorano, junto con los investigadores Dra. Lucía Capra y Dr. Lorenzo Vazquéz-Selem. Durante el trabajo de campo en los volcanes dela Sierra Nevada (Iztaccíhuatl y Popocatépetl) el proyecto contrató los servicios del experimentado Guía de Montaña Jorge Neyra, cuya ayuda fue esencial en la consecución de los objetivos. Inestimable fue también la ayuda de los estudiantes dela UNAM, tesistas del Dr. Zamorano, Carlo Menoza, Andrés Prado, Balam Castro y Óscar Mena, así como la colaboración del estudiante de doctorado Osvaldo Franco.

Durante el trabajo de campo se cumplieron los siguientes objetivos:

1º) Descarga de datos de la red de sensores de temperatura del aire y suelo de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl desde los 4.100 m a los 4700 m. Además se cambiaron las pilas y se programaron para recoger datos los dos años próximos.

Únicamente quedó por recoger datos y cambiar pilas las dos últimas estaciones del Iztaccíhuatl, debido a la fuerte nevada que cayó el día dedicado a esta finalidad. En cualquier caso, esta recogida de datos y reprogramación de las estaciones pendientes se realizará en los próximos meses por el grupo del Dr. Zamorano.

2º) Perforación de un sondeo de 1,60 m en la cumbre de las Rodillas del Iztaccíhuatl, a 4990 m de altitud, para monitorizar la temperatura del permafrost. Kenji, Osvaldo y Jorge, con la ayuda de Carlo y Óscar, consiguieron transportar la máquina perforadora de unos 25 kg de peso a la cumbre del Iztaccíhuatl, después de dormir en el refugio “los 19”. Jorge hizo una muy meritoria ascensión a la cumbre previamente el día anterior, porteando parte de la carga. El sondeo es el más alto realizado en una montaña tropical con este objetivo. En los próximos años se recogerán los datos acumulados procedentes de cinco sensores establecidos en el aire y en cuatro profundidades distintas del sondeo.

3º) Cartografía geomorfológica de la Barranca de Tenenepanco, resaltando los cambios sucedidos en el último año, notables debido a la actividad volcánica desarrollada por el volcán Popocatépetl.

  4º) Reconocimiento y fotografía de detalle de los 29 perfiles de control existentes en la Barranca de Huiloac en el paraje conocido como el “Codo” para ayudar a la monitorización de los cambios sucedidos desde el punto de vista geomorfológico y biogeográfico.

 5º) Reconocimiento de las barrancas de La Lumbre, Montegrande y la Arena, en la vertiente meridional del volcán de Fuego de Colima. Se analizaron los recientes lahares y sus depósitos acumulados en los fondos de estas barrancas, en especial los sedimentos y grandes cambios geomorfológicos sucedidos a partir del lahar del 12 de octubre de 2011. La información y apoyo prestados por la Dra. Lucia Capra ha sido inestimable. La Dra. Bouchra Haddad ha podido recoger la información de campo necesaria para la aplicación futura de los modelos de simulación numérica, que se desarrollarán para conocer el posible impacto de los lahares en el futuro y ayudar en la toma de decisiones en las políticas de prevención de riesgos.

6º) Reconocimiento de las formas glaciares en las cumbres del Nevado de Colima y su interrelación con los sedimentos vulcanoclásticos procedentes del Volcán de Fuego de Colima. Durante este reconocimiento se llegaron a importantes conclusiones sobre la relación de distintas pumitas con fases glaciares y se tomaron diversas muestras de rocas con pulimiento glaciar sobre lavas para su datación por medio de métodos cosmogénicos. El trabajo fue dirigido por el Dr. Lorenzo Vázquez-Selem con notable éxito.

7º) Reconocimiento de la riqueza en biodiversidad de la comunidad de líquenes de las cumbres del Nevado de Colima a cargo del Dr. Leopoldo García Sancho, que pudo recoger una gran diversidad de muestras que serán analizadas en los próximos meses. Con este trabajo, se termina el estudio inicial de la comunidad liquénica de los grandes volcanes del Cinturón Neovolcánico Mexicano, con representación en el piso supraforestal alpino.