Defensa de la Tesis Doctoral de Paloma de la Peña Alonso

El miércoles 9 de marzo de 2011, en el aula de grados de la Facultad Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, tuvo lugar la defensa de la tesis doctoral de Paloma de la Peña Alonso, miembro del Grupo de Investigación en Geografía Física de Alta Montaña.

El tribunal estuvo presidido por el Dr. Gonzalo Ruiz Zapatero (Catedrático del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid) y lo integraron la Dra. Carmen Cacho (Jefa del Departamento de Prehistoria del Museo Arqueológico Nacional), el Dr. Valentín Villaverde (Catedrático del Departamento de Prehistòria i Arqueologia de la Universidat de València), el Dr. Álvaro Arrizabalaga (Profesor Titular del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco) y la Dra. Paloma Sevilla (Profesora Titular del Departamento de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid).

La tesis, titulada “Sobre la unidad tecnológica del Gravetiense en la Península Ibérica: implicaciones para el conocimiento del Paleolítico Superior Inicial”, ha sido dirigida por el Dr. Gerardo Vega Toscano, Profesor Titular del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid.

En el trabajo se discute si existe una unidad tecnológica dentro del horizonte cultural que en la Península Ibérica se ha venido denominando Gravetiense, como se desprende de la generalización actual de la aplicación de ese término en ese ámbito geográfico. Las implicaciones que tiene ese debate científico tienen que ver con si desde una perspectiva industrial la utilización del término es válida o no, así como con las interpretaciones que se deducen de las dos soluciones posibles.

Para alcanzar los objetivos de la investigación se han revisado las principales regiones del Paleolítico Superior inicial en la Península Ibérica: mediterránea, cantábrica y atlántica. Además, se han realizado análisis tecnológicos y funcionales del registro industrial de los yacimientos de El Palomar (Yeste, Albacete), Mallaetes (Barx, Valencia) y Aitzbitarte III (Rentería, Guipúzcoa).

En esta labor de síntesis se han tenido en cuenta tres factores esenciales en la discusión sobre el Gravetiense: la formación de los depósitos sedimentarios, los datos cronológicos y las evidencias paleoambientales. El análisis del último factor se ha realizado con dos enfoques: como instrumento para contextualizar y como herramienta de datación cronológica útil para la Arqueología Prehistórica.

La tesis doctoral de la Dra. de la Peña obtuvo la calificación de sobresaliente “cum laude”.