Másteres oficiales

Mecanismos de información y orientación al estudiante

• La Universidad pone a disposición de los estudiantes jornadas de bienvenida antes del comienzo del curso académico, destinadas a la familiarización de los estudiantes tanto con el programa en sí, como con el espacio físico en el que éste se desarrolla (aulas, bibliotecas, etc.).

• Igualmente, en las páginas Web de la Universidad se encontrará toda la información sobre el Máster. En concreto, el Máster dispone de una página Web en la que se recoge toda la información necesaria referente al proceso de solicitud y admisiones, preinscripción y matrícula, estructura, profesorado, Comisión del Máster, programas, horarios, calendarios de exámenes, incluyendo también las direcciones de correo electrónico y teléfonos de contacto pertinentes.

• El Centro dispone de una serie de mecanismos que garantizan la acogida y orientación de los/as alumnos/as una vez se han matriculado. El objetivo de estos mecanismos es facilitar la adaptación de los/as nuevos/as alumnos/as a su nuevo ámbito de estudio de una forma natural y en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta el cambio que siempre supone para un/a alumno/a que cambia, en primer lugar, de nivel en su trayectoria académica y, en segundo lugar, posiblemente de Centro de enseñanza.

• Por este motivo, el Centro vela porque los mecanismos de apoyo y orientación estén a disposición de los/as alumnos/as de forma notoria cuando comiencen sus estudios en el Centro. Las medidas de acogida y seguimiento son las siguientes:

• Una Oficina de Apoyo y Orientación (OAO).

• Una charla de presentación del Centro y de la titulación a cargo del equipo directivo el primer día del Curso, incluyendo información sobre procedimientos administrativos y personas responsables.

• Una vez avanzado el curso se imparte una segunda charla sobre las prácticas externas y el TFM.

• El/la coordinador/a del Máster ejercerá las labores de tutoría para todos los alumnos del Máster a lo largo de su vida académica en el Centro, estará en permanente contacto con los/as alumnos/as para aclarar cualquier duda y resolver los problemas que puedan surgir y orientar al alumno/a en aquellos temas que lo precisen.

• Para ello, tendrá horario en el que atenderá los problemas que puedan surgir durante el desarrollo del máster.

• Todos los profesores del máster tendrán obligatoriamente un horario de atención al alumno, que deberá hacerse público.

• El Campus Virtual permitirá atender y solventar, de una manera rápida, los problemas que los distintos grupos vayan planteando en los foros abiertos a tal efecto.

• El Centro tiene habilitado un buzón electrónico de sugerencias y quejas, tanto sobre las titulaciones como de carácter administrativo, al que los alumnos pueden dirigirse. Todas son revisadas por el equipo directivo del Centro que evalúa la acción a tomar en cada caso y, en cualquier caso, siempre responde al alumno, si así lo solicita. Por otra parte, las reclamaciones se pueden presentar en las oficinas de registro de la UCM o en el registro electrónico, a través de la instancia general.

• Es necesario complementar estos mecanismos en el caso de aquellos/as alumnos/as que presentan algún tipo de discapacidad. Para ello se ha nombrado la figura del Coordinador/a de Personas con Discapacidad del Centro que se encargará de ponerse en contacto desde el primer día con aquellos/as alumnos/as que presenten discapacidad al objeto de abordar su plena integración en el Centro y ejecutar las oportunas acciones de apoyo que procedan en cada caso en comunicación con el/la Coordinador/a del Máster, con el equipo Directivo del Centro y con la Gerencia.

• De igual manera, los/as deportistas calificados como de alto nivel por el Consejo Superior de Deportes o que cumplan las condiciones establecidas por el Consejo de Universidades tendrán asignado a un/a tutor/a para su orientación y para facilitar la compatibilidad de sus estudios con las exigencias de su actividad deportiva.

• Para estudiantes extranjeros, el centro ha desarrollado programas específicos de socialización que involucran a estudiantes nacionales. Un ejemplo es el programa Buddy para estudiantes chinos, puesto en marcha en la Facultad de Comercio y Turismo desde el curso académico 2011-12. Este programa pretende integrar en la comunidad universitaria a los numerosos estudiantes extranjeros que cursan estudios en el Centro. Aunque la idea original fue un programa de intercambio de idioma entre los estudiantes españoles y asiáticos, los mismos estudiantes españoles ampliaron el programa para ayudar a los estudiantes asiáticos con la matrícula y otros trámites administrativos.