Estética Contemporánea

Máster. Curso 2024/2025.

Presentación

La Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid ofrece, de acuerdo con el marco regulatorio del Real Decreto 822/2021, el título oficial de Máster Universitario en Estética Contemporánea, con reconocimiento oficial en los países europeos adheridos al Espacio Europeo de Educación Superior.

Este Máster constituye la primera titulación oficial que brinda una formación especializada en estética contemporánea, un área de conocimiento que se encuentra en rápida expansión tanto a nivel de producción académica como de impacto social. El título tiene una vocación académica e interdisciplinar y está dirigido principalmente a graduados y titulados interesados en obtener una formación altamente especializada y de calidad en estética contemporánea. El propósito fundamental del Máster Universitario en Estética Contemporánea es capacitar para el desarrollo de una carrera investigadora en dicho campo y el acceso a programas de doctorado.

Objetivos

• Capacitar al estudiantado con los conocimientos, herramientas teóricas y metodologías de investigación propias del ámbito de la estética contemporánea, necesarios para un aprendizaje autónomo en dicha área de conocimiento.
  • Procurar los recursos, competencias y conocimientos necesarios para poder plantear y llevar a cabo investigaciones rigurosas, originales, de calidad y responsables en el área de la estética contemporánea.
  • Proporcionar una formación avanzada, especializada e interdisciplinar que permita analizar crítica y autónomamente las relaciones entre la producción artística, la reflexión teórico-filosófica y los desafíos culturales, sociales y políticos de la contemporaneidad.
  • Dotar al estudiantado de la capacidad de transmitir de un modo claro los conocimientos y herramientas adquiridos, tanto ante públicos especializados como en actividades de divulgación.
  • Brindar al alumnado la formación necesaria para poder acceder a programas de doctorado con investigaciones innovadoras y de calidad en el ámbito de la estética contemporánea.

Destinatarios

La estética es un campo de la filosofía que, por sus propias características, tiene vocación interdisciplinar y de diálogo con la producción cultural y artística, pero también con la historia, la teoría social, la política y los mundos de experiencia cotidianos. Por ello este Máster está destinado en primer término a personas graduadas o licenciadas en Filosofía, Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Diseño, Filología, Historia del Arte y Humanidades y Ciencias Sociales en general. Por su propio perfil, el Máster está abierto también a otros currículos de personas interesadas en adquirir una formación especializada en estética contemporánea orientada a la investigación, la docencia interdisciplinar y la crítica y la producción cultural.

¿Por qué estudiar este Máster?

Este Máster constituye la primera titulación oficial que brinda una formación especializada en estética contemporánea. El título tiene una orientación interdisciplinar que integra profesorado de filosofía y otras ramas de las humanidades (arte, teoría de la literatura, comunicación, etc.) con miras a capacitar para el desarrollo de una carrera investigadora en este campo y el acceso a programas de doctorado. Además, la adquisición de conocimientos avanzados en estética contemporánea proporciona claves de interpretación valiosas para abordar desafíos fundamentales de la contemporaneidad, que van desde las transformaciones de la experiencia en entornos crecientemente tecnificados hasta el estatuto de las imágenes en el mundo actual, pasando por las ramificaciones socio-políticas de la producción cultural y artística y su impacto en los mundos de vida.

Centro en el que se imparte: Facultad de Filosofía