Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales

Máster. Curso 2017/2018.

EL MÉTODO DE LAS CIENCIAS SOCIALES - 604497

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Capacidad para buscar, obtener y procesar información con el fin de transformarla en conocimiento riguroso y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación epistemológica.
- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y para afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Sociales.
- Capacidad para estudiar e investigar de modo en gran medida autónomo dentro del ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Sociales.
Transversales
- Capacidad para integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad que supone formular juicios a partir de consideraciones razonadas sobre las responsabilidades sociales y éticas que conlleva la aplicación de la reflexión filosófica sobre las Ciencias Sociales, y otras formas de conocimiento.
- Capacidad para evaluar la compatibilidad de los conocimientos provenientes de las ciencias naturales y sociales con el respeto y promoción de los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, junto con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
Específicas
- Capacidad para delimitar, comprender y valorar el significado del conocimiento, en general, y del científico, en particular, así como ser capaces de contextualizarlo adecuadamente en la sociedad del Siglo XXI.
- Capacidad para manejar de manera rigurosa y apropiada la terminología especializada que emplean los autores y corrientes específicas del campo de la Epistemología y de la Filosofía de las Ciencias Sociales.
- Capacidad para rastrear e identificar la génesis y el desarrollo temporal de las teorías, problemas y polémicas planteadas en el ámbito epistemológico contemporáneo, así como su repercusión social en el mundo actual, empleando métodos de investigación rigurosos y precisos, tales como el análisis y la historia conceptuales.
- Capacidad para comprender, exponer y evaluar críticamente textos filosóficos complejos en el campo de la Epistemología aplicada al conocimiento y reflexión sobre las Ciencias Sociales.
- Capacidad para explicitar los presupuestos y paradigmas en los que se mueven las distintas corrientes y tradiciones de pensamiento en el ámbito de la Epistemología de las Ciencias Sociales así como para analizar las repercusiones que estos presupuestos y paradigmas tienen en la búsqueda de conocimiento en las distintas ciencias.
- Capacidad para reconocer las diferencias metodológicas entre los distintos tipos de ciencias.

ACTIVIDADES DOCENTES

Semestre

2

Breve descriptor:

 Análisis de los aspectos fundamentales de la llamada "disputa del positivismo", un hito crucial para comprender las discusiones metodológicas y axiológicas en ciencias sociales y entender diferentes posicionamientos en torno al significado de una metodología crítica y los límites del racionalismo. 

Objetivos

Conocer los elementos fundamentales de la disputa entre los representantes de la teoría crítica (Th. W. Adorno, M. Horkheimer y en cierta medida J. Habermas) y los representantes del racionalismo crítico (K. R. Popper, H. Albert). En ella está en juego un campo de fuerzas en el que se enfrentan los enfoques frankfurtianos y los del positivismo, el racionalismo crítico y el pragmatismo. A partir de las génesis de sus planteamientos sobre cuestiones metodológicas y epistemológicas se busca desarrollar una comprensión de la controversia que se desata en los años sesenta, con vistas a obtener una comprensión crítica de los debates respecto al lugar del método, el estatuto de la crítica o el vínculo entre conocimiento e interés.  

Contenido

- La génesis: teoría crítica y positivismo en la década de 1930.

- El debate sobre la lógica de las ciencias sociales: racionalismo crítico y dialéctica

- Motivos de disputa: método y neutralidad axiológica

- Teoría y "crítica", "verdad" y sociedad

- Vigencia de un debate metodológico: conocimiento e interés

Evaluación

La calificación final será la resultante obtenida de la asistencia, la participación en clase y las exposiciones (40%) y la elaboración de un trabajo final sobre alguna de las temáticas tratadas en la asignatura (60%).

Bibliografía

ABROMEIT, John: Max Horkheimer and the Foundations of the Frankfurt School, Nueva York: Cambridge University Press, 2011.
ADORNO, Theodor W.: Escritos sociológicos I, Obra completa, vol. 8, Madrid: Akal, 2005.
ADORNO, Theodor W.: Introducción a la sociología, Barcelona: Gedisa, 2009.
ADORNO, Theodor W.: Filosofía y sociología, Buenos Aires: Eterna cadencia, 2015.
ADORNO, Theodor W., POPPER, Karl R. et. al.: La disputa del positivismo en la sociología alemana, Barcelona: Grijalbo, 1973.
ALBERT, Hans: Racionalismo crítico, Madrid: Síntesis, 2002.
DAHMS, Hans-Joachim: Positivismusstreit, Frankfurt a. M.: Suhrkamp. 1994.
HABERMAS, Jürgen: Conocimiento e interés, Madrid: Taurus, 1982.
HABERMAS, Jürgen: La lógica de las ciencias sociales, Madrid: Tecnos, 2007.
HABERMAS, Jürgen: Ciencia y técnica como 'ideología', Madrid: Tecnos, 2009.
HORKHEIMER, Max: Teoría tradicional y teoría crítica, Barcelona: Paidós, 2000.
HORKHEIMER, Max: Crítica de la razón instrumental, Madrid: Trotta, 2002.
HORKHEIMER, Max: Teoría crítica, Buenos Aires: Amorrortu, 2003.
JIMÉNEZ PERONA, Ángeles (ed.): Contrastando a Popper, Marid: Biblioteca nueva, 2008.
MARCUSE, H., POPPER, K. Y HORKHEIMER, M.: A la búsqueda del sentido. Salamanca: Sígueme, 1998.
MOYA, Eugenio: La disputa del positivismo en la filosofía contemporánea, Murcia: Editum, 1998.
POPPER, Karl R.: La lógica de la investigación científica, Madrid: Tecnos, 2008.
POPPER, Karl R.: Realismo y el objetivo de la ciencia, Madrid: Tecnos, 2011.
POPPER, Karl R.: La miseria del historicismo, Madrid: Alianza, 2014.
RITSERT, Jürgen: Einführung in die Logik der Sozialwissenschaften, Munster: Westfällisches Dampfboot, 2003.
WELLMER, Albrecht: Teoría crítica de la sociedad y positivismo, Barcelona: Ariel, 1979.
WIGGERSHAUS, Rolf: La Escuela de Fráncfort, México: Fondo de Cultura Económica, 2010.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ALBERTO JORDI MAISO BLASCO