Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales

Curso 2013/2014. Estudios de Máster.

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PLANIFICACIÓN, CALIDAD DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y SERVICIOS SOCIALES - 603685

Curso Académico 2013-14

Datos Generales

  • Plan de estudios: 0668 - MÁSTER EN TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO: GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE SERVICIOS SOC (2010-11)
  • Carácter: OPTATIVA
  • ECTS: 6.0

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A19/11/2013 - 30/01/2014MARTES 16:00 - 18:30-ELENA ROLDAN GARCIA
JUEVES 16:00 - 18:30-ELENA ROLDAN GARCIA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -


SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad para fundamentar y orientar adecuadamente el propio trabajo profesional utilizando métodos y técnicas de investigación social.
CG2. Capacidad para comprender, analizar críticamente y tomar en consideración en la propia práctica profesional el impacto de los cambios sociales y políticos sobre el bienestar de la ciudadanía.
CG3. Capacidad para interactuar, promover cambios y apoyar el desarrollo de redes y vínculos sociales en individuos, grupos, organizaciones sociales (formales e informales) y comunidades que permitan reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas principalmente a las personas y grupos más vulnerables.
CG4. Capacidad para asesorar, diseñar, gestionar, evaluar y asegurar la calidad de servicios, planes, programas y proyectos de intervención social que incorporen la perspectiva de género y los principios de accesibilidad, ecología social, autogestión, participación activa y democrática de la ciudadanía, respeto, valor y protección de las diferencias sociales, religiosas, culturales o de cualquier otro orden.
CG5. Capacidad para ser sensible e incorporar de manera sistemática en el propio trabajo profesional la atención y el respeto a las diferencias que puedan dificultar o impedir el acceso en igualdad de condiciones a los servicios y prestaciones sociales, de modo que dicha práctica se oriente a favorecer el bienestar personal y social de la ciudadanía y especialmente de aquellas personas que se encuentren en una situación de mayor riesgo de exclusión, marginación, discriminación y opresión.
CG6.Capacidad para incorporar de manera sistemática y hacer efectivos en el propio trabajo profesional los principios de participación activa y democrática de la ciudadanía
CG7. Capacidad para analizar y gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos en el ámbito de la intervención social, diseñando estrategias para su superación y reflexionando críticamente sobre sus resultados.
Específicas
1.- Reconocer y utilizar con precisión los conceptos y la terminología de planificación y calidad en servicios sociales.

2.- Conocer y analizar los métodos y modelos de planificación utilizados en servicios sociales, en especial la planificación estratégica

3.- Identificar los modelos y sistemas de calidad establecidos tanto el ámbito público como privado en los servicios sociales

4.- Analizar y reflexionar sobre el sistema de servicios sociales en España y la aplicación en el mismo de la planificación y la calidad.

5.- Conocer la normativa y bibliografía existente respecto a la planificación y calidad en los servicios sociales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Clases teórico magistrales en el contexto de un grupo grande (hasta 30 estudiantes)
-
Clases prácticas
Seminarios, prácticas en el aula y trabajos dirigidos y supervisados por el profesor/a
- Trabajo autónomo del/de la estudiante
- Tutorías y supervisión académica

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 

El módulo 2, de carácter optativo, se cursa durante los dos semestres. Comprende, por una parte, las dos materias que constituyen el núcleo formativo fundamental del Máster (Materia 2.1. Desarrollo Comunitario y Materia 2.2. Gestión y Evaluación de los Servicios Sociales) y, por otra, la Materia 2.3. Contexto de la Acción Comunitaria y la Administración social, que permite al alumnado seleccionar aquellas temáticas relacionadas tanto con la administración social como con el trabajo comunitario que sean de su interés entre una oferta que se centra, entre otras, en la coordinación y dirección de equipos de trabajo, los nuevos modelos de administración de los servicios sociales, en las teorías sobre la comunidad, la mediación comunitaria o la gestión del voluntariado. En este módulo 2 el alumnado ha de cursar un total de 27 créditos optativos. Para completar los mismos habrá de elegir un máximo de 12 créditos ECTS (2 asignaturas) entre las asignaturas de la materia 2.1. Desarrollo Comunitario, y entre un mínimo de 6 y un máximo de 18 créditos ECTS (entre 1 y 3 asignaturas) en la materia 2.2. Gestión y Evaluación de los Servicios Sociales. También cursará 9 créditos ECTS (2 asignaturas) elegidos entre la oferta de asignaturas de la Materia 2.3. Contexto de la Acción Comunitaria y la Administración Social. De este modo el alumnado tendrá la opción de enfatizar en su perfil formativo los contenidos más orientados al desarrollo comunitario o a la planificación, gestión y evaluación de los servicios sociales".

Requisitos

Ninguno

Objetivos

evaluar y asegurar la calidad proyectos de intervención social fundamentados en investigaciones sociales aplicadas a partir de los principios, métodos y técnicas de investigación social en general y de Investigación Acción Participativa en particular, manejando las principales fuentes de información académica y profesional propias de su especialidad. CE3. Capacidad para reconocer y reflexionar críticamente sobre las diferentes alternativas existentes en el ámbito de la política social y, de manera específica, las relativas a las políticas de servicios sociales y a las políticas de cambio comunitario. CE5. Capacidad para manejar e incorporar a la propia práctica profesional los principales acercamientos, teorías, conceptos y perspectivas de análisis de la realidad social característicos de trabajo profesional en los ámbitos de la administración social y del trabajo social comunitario. CE9. Capacidad para analizar críticamente, tomar en consideración y favorecer la participación de los distintos actores potencialmente implicados (ciudadanos, trabajadores sociales, organizaciones comunitarias e instituciones) en las políticas de servicios sociales e iniciativas de cambio comunitario. CE13. Capacidad para analizar y manejar los distintos modelos y métodos de planificación, gestión, evaluación y garantía de calidad contemplados en las leyes de servicios sociales así como otros característicos en el ámbito de la administración social. CE14. Capacidad para participar, incentivar, diseñar, gestionar y evaluar entidades y proyectos específicos de cooperación internacional y de voluntariado y para colaborar con organizaciones públicas y privadas en la gestión adecuada de los recursos. CE15. Capacidad para la utilizar diferentes sistemas informáticos de gestión y evaluación de los servicios sociales posibilitando su posible explotación para la investigación.

Contenido

1. Cambios en el sistema de Servicios sociales: el marco de la planificación y la calidad

2. La calidad como eje articulador de los cambios

3. Implantación de los sistemas de calidad

4. El sistema de planificación integral

5. Decisiones apoyadas en evidencias: El Sistema de Información Integral

6. El cuadro de mandos: monitorización de la implantación de la planificación estratégica

7. La calidad en la atención al ciudadano: Los retos de la integración de sistemas.

Evaluación

Sistema de evaluación
% de la calificación
Pruebas escritas de carácter individual.
Se realizarán pruebas escritas de carácter individual:
− Resolución de ejercicios teóricos y prácticos en torno a los contenidos del módulo.
− Recensión y síntesis de lecturas referidas a elementos conceptuales del modulo.
50% de la calificación
Pruebas escritas de carácter individual o grupal
− Consistirá en la elaboración de un trabajo cuyo tema deberá estar directamente vinculado con las temáticas objeto de estudio en la materia. El trabajo será supervisado de manera periódica y obligatoria por parte del profesor.
40% de la calificación
Otras formas de evaluación del rendimiento
− Tutorías individuales y grupales
− Supervisión de trabajo individuales y grupales
10% de la calificación

Bibliografía

AUSTIN, D.M. (2002), Human Services Management. Organizational Leadership in Social Work Practice. New York, Columbia University Press.
BANKS, S. (2004), Ethics, Accountability and the Social Professions. Basingstoke, Palgrave Macmillan.
COMUNIDAD DE MADRID (1999), Cuadro de indicadores de la calidad de la C.M.. Medir para mejorar. Comunidad de Madrid y KPMG
DARVILL, G. (1998a), Organisation, People and Standards. Use of formal standards in Social Services. Report of a survey. London, National Institut for Social Work.
DARVILL, G. (1998b), One standard for all? Integrating diverse standards in the social services. London, National Institut for Social Work.
EUROPEAN FOUNDATION FOR THE IMPROVEMENT OF LIVING AND WORKING CONDITIONS (2001), Quality in social public services. Luxembourg, Office for Official Publications of the European Communities.
EVERS, A.; HAVERINEN, R.; LEICHSENRING, K. AND WISTOW, G. (Eds.) (1997), Developing Quality in Personal Social Services: Concepts, Cases and Comments. Aldershot, Ashgate.
FERNÁNDEZ GUERRERO, R. Y MARTÍNEZ MORENO, A. (2002), ¿La calidad: estrategia o control en la prestación de servicios en una economía mixta de bienestar¿, en Documentación social. Revista de Estudios Sociales y de Sociología aplicada nº 128. Pp. 37-55.
GARAU, J. (2005), Guía para la gestión de calidad de los procesos de los servicios sociales. Barcelona, Institut de Treball Social i Serveis Socials (INTRESS).