Principales investigaciones en las que han participado los miembros del equipo

La respuesta a las necesidades educativas de los hijos de inmigrantes en la Comunidad de Madrid

Investigadores: José Antonio García Fernández (IP), Isidro Moreno Herrero y equipo de investigacion educativa sobre educacion intercultural.

Esta investigación constituye el estudio realizado durante dos cursos con el fin de analizar y contribuir a mejorar las condiciones en que se desarrolla la escolarizacion de los menores de origen extranjero en la escuela madrilena. Mediante varios procesos de investigacion-accion se identifican aquéllos que favorecen su integracion en la escuela y sociedad de acogida y las dificultades que encuentran en dicho proceso para acceder en igualdad al derecho a la educacion.

Los resultados de esta investigación ponen de manifiesto como la visibilidad de la diversidad étnica y cultural pone en evidencia las prácticas homogeneizadoras sobre las que aun se basa la educacion impartida en muchos centros escolares; los vacíos formativos del profesorado para afrontar la diversidad, así como los desequilibrios en la escolarizacion de los hijos de inmigrantes entre las redes pública y privada pagada con fondos públicos.

Estudio del sistema y funcionamiento de las aulas de enlace madrileñas

Investigadores: grupo de Investigacion en Educacion para la Sociedad Multicultural

La investigación pretende estudiar el funcionamiento de las aulas de enlace madrileñas, enmarcadas dentro del programa Escuelas de Bienvenida de la CAM. Estas aulas estás dirigidas a aquellos alumnos extranjeros que se incorporan a nuestro sistema educativo con un nivel muy bajo de dominio de la lengua espanola o de adquisicion de los contenidos curriculares.
El objetivo es analizar si el funcionamiento de las aulas de enlace es adecuado, estudiando aspectos como la metodología y los recursos didácticos utilizados, los contenidos que se trabajan, su organizacion e integracion en el conjunto del centro escolar, etc.
La temática de este proyecto es novedosa ya que dada la reciente puesta en marcha de este tipo de aulas (puestas en marcha en el curso 2002-2003), no se dispone aún de estudios especializados sobre su funcionamiento.
La metodología que planteamos parte de un diseno de investigacion mixto, que combina técnicas de recogida de datos cuantitativas (cuestionario) y cualitativas (entrevista y observacion).
La utilidad de este proyecto es la de apuntar posibles mejoras que puedan realizarse en una medida educativa tan reciente para la atencion educativa al alumnado inmigrante.

Investigación en Educación para una Sociedad Multicultural

Investigador/es responsable/es: JOSE ANTONIO GARCIA FERNANDEZ; ISIDRO MORENO HERRERO

Entidad/es financiadora/s: Universidad Complutense de Madrid Fecha de inicio: 01/01/2011, 1 año

Escuela. diversidad cultural e inclusión. Estudio y propuesta de educación inclusiva para la atención a la diversidad cultural y lingüística en centros escolares de la Comunidad de Madrid.

Investigador/es responsable/es: JOSE ANTONIO GARCIA FERNANDEZ

Entidad/es financiadora/s: COMISION INTERMINISTERIAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA Fecha de inicio: 01/01/2010, I+D+i, finaliza el 2013.

En los siguientes enlaces se pueden bajar los informes: