Portada » Noticias » Salud mental, cine y literatura

Noticias - Escuela Complutense de Verano

Salud mental, cine y literatura

Publicado el 06/04/2017 a las 11:24 horas

El Norman Bates de Psicosis; los personajes que interpreta Jack Nicholson en El resplandor o Alguien voló sobre el nido del cuco; el protagonista de American Psycho (Patrick Bateman, en la novela de Bret Easton Ellis, encarnado luego en el cine por Christian Bale) o el mismísimo Don Quijote de la Mancha, son solo una muestra de los estereotipos que los libros y la gran pantallahan mostrado acerca de los trastornos mentales. El curso “Salud mental, cine y literatura” pretende sensibilizar sobre el estigma y la discriminación que van asociados a esta clase de enfermedades.

El curso, que se desarrollará en el campus universitario de Moncloa del 3 al 21 de julio, está dirigido por la profesora de la Facultad de Enfermería, Pilar Caminero Luna; la profesora de la Facultad de Psicología, Mercedes Navío Acosta y el profesor del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Óscar Pajares González. El resto del profesorado está compuesto por docentes de la UCM y de otras universidades españolas, así como por profesionales de la salud en diversos hospitales y centros de la Comunidad de Madrid.

Entre los objetivos del curso, están también los de prevenir la conducta suicida y acercar a los asistentes las diferentes formas de sufrimiento en la persona afectada de enfermedad mental. El programa está orientado especialmente a estudiantes universitarios y profesionales de Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias Sociales.

Los contenidos del curso discurren a través de diversos aspectos de esta temática, abarcando espacios de diversa índole. Un estudio de la filmografía de Joseph L. Mankiewicz, historia de la salud mental y de los manicomios, trastornos mentales a través del cine, psicosis y esquizofrenia desde la familia y el paciente, musicoterapia, trastorno bipolar, trastorno obsesivo compulsivo, perspectiva cinematográfica en depresión y ansiedad, las adicciones y su relación con las nuevas tecnologías o los trastornos de la conducta alimentaria, son algunos de los puntos del programa que se impartirá durante tres semanas en horario de mañana.

Más información sobre el curso