Portada » Noticias » Salud mental, cine y literatura

Noticias - Escuela Complutense de Verano

Salud mental, cine y literatura

Salud mental, cine y literatura

Publicado el 06/04/2017 a las 11:24 horas

El Norman Bates de Psicosis; los personajes que interpreta Jack Nicholson en El resplandor o Alguien voló sobre el nido del cuco; el protagonista de American Psycho (Patrick Bateman, en la novela de Bret Easton Ellis, encarnado luego en el cine por Christian Bale) o el mismísimo Don Quijote de la Mancha, son solo una muestra de los estereotipos que los libros y la gran pantallahan mostrado acerca de los trastornos mentales. El curso “Salud mental, cine y literatura” pretende sensibilizar sobre el estigma y la discriminación que van asociados a esta clase de enfermedades.

El curso, que se desarrollará en el campus universitario de Moncloa del 3 al 21 de julio, está dirigido por la profesora de la Facultad de Enfermería, Pilar Caminero Luna; la profesora de la Facultad de Psicología, Mercedes Navío Acosta y el profesor del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Óscar Pajares González. El resto del profesorado está compuesto por docentes de la UCM y de otras universidades españolas, así como por profesionales de la salud en diversos hospitales y centros de la Comunidad de Madrid.

Entre los objetivos del curso, están también los de prevenir la conducta suicida y acercar a los asistentes las diferentes formas de sufrimiento en la persona afectada de enfermedad mental. El programa está orientado especialmente a estudiantes universitarios y profesionales de Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias Sociales.

Los contenidos del curso discurren a través de diversos aspectos de esta temática, abarcando espacios de diversa índole. Un estudio de la filmografía de Joseph L. Mankiewicz, historia de la salud mental y de los manicomios, trastornos mentales a través del cine, psicosis y esquizofrenia desde la familia y el paciente, musicoterapia, trastorno bipolar, trastorno obsesivo compulsivo, perspectiva cinematográfica en depresión y ansiedad, las adicciones y su relación con las nuevas tecnologías o los trastornos de la conducta alimentaria, son algunos de los puntos del programa que se impartirá durante tres semanas en horario de mañana.

Más información sobre el curso

Todas las noticias »