Portada » Noticias » Imagen Médica y Radioterapia: últimos avances en hadronterapia, imagen molecular y teragnóstico

Noticias - Escuela Complutense de Verano

Publicado el 23/02/2017 a las 14:41 horas

El curso “Imagen médica y radioterapia: últimos avances en Hadronterapia, imagen molecular y teragnóstico”, se incluye por primera vez en el apartado de salud de la oferta inicial de la Escuela Complutense de Verano, que este año se celebrará del 3 al 21 de julio próximo en el campus universitario de Moncloa. El programa tiene entre sus propósitos el de dar a conocer las diferentes técnicas en este campo, el funcionamiento básico de los equipos y los formatos de imagen utilizados.

El curso está dirigido por los profesores de las facultades de Ciencias Físicas y Medicina, José Manuel Udías Moinelo y Alfonso López Fernández, quienes encabezan un equipo formado por docentes de la propia UCM y de otras universidades y centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid.

El programa del curso está orientado a licenciados o estudiantes de últimos cursos de Física, Medicina, Ingeniería biomédica, Ingeniería industrial o similar, así como a radiofísicos hospitalarios, técnicos superiores en radiodiagnóstico, radioterapia o medicina nuclear, además de a médicos residentes de esta especialidad, oncología radioterápica o radiodiagnóstico.

La imagen médica se define como el conjunto de técnicas y procesos usados para crear imágenes del cuerpo humano, con propósitos clínicos -procedimientos médicos que buscan revelar, diagnosticar o examinar enfermedades- o para la ciencia médica incluyendo el estudio de la anatomía normal y función. Precisamente, uno de los principales objetivos del curso es que los alumnos aprendan a manejar las herramientas necesarias para aplicar las diversas técnicas de imagen molecular, tanto en lo que se refiere a la adquisición de imagen como al procesado y análisis.

Además, el programa tiene, entre otras pretensiones, la de dar a conocer los últimos avances en tecnología y equipos de diagnóstico y terapia, con un enfoque práctico y centrado en la integración de las nuevas técnicas desde los puntos de vista clínico y de investigación, así como mostrar las particularidades de la radioterapia con hadrones (protones e iones ligeros) y su aplicación clínica.

En este sentido los contenidos giran en torno a cuestiones como avances en radioterapia con fotones y electrones, hadronterapia, imagen molecular y funcional o instrumentación y equipos. Los alumnos podrán realizar también a lo largo de las tres semanas de duración del curso, diversas visitas a varios hospitales y al CIEMAT como actividades prácticas.

Más información sobre este curso