Portada » Noticias » Curso de artes escénicas

Noticias - Escuela Complutense de Verano

Curso de artes escénicas

Curso de artes escénicas

Publicado el 13/03/2017 a las 10:04 horas

El teatro, la música o la danza son formas de expresión que requieren de una representación, un espacio donde desarrollarse y un público para completar la comunicación. El llamado “Curso de Artes Escénicas “,  se oferta por primera vez en la oferta inicial de la Escuela Complutense de Verano y tiene como principal objetivo la formación de especialistas en esta materia.

El curso, que se desarrollará en el campus universitario de Moncloa del 3 al 21 de julio próximo, está orientado a licenciados, diplomados y estudiantes de últimos años, preferiblemente procedentes de carreras de humanidades y ciencias sociales. Asimismo, el curso puede resultar especialmente atractivo para egresados de las escuelas de arte dramático y, en general, todas aquellas personas que estén interesadas en las artes escénicas.

El programa está dirigido por el profesor de la Facultad de Filología de la UCM, Julio Vélez Sainz y por el docente de la Universidad Internacional de la Rioja, José María Esbec, quienes están al frente de un equipo compuesto por profesionales de las artes escénicas.

La formación de especialistas de las artes escénicas y dramáticas, ofrecer herramientas necesarias para aprender a poner en marcha proyectos dramáticos y escénicos en sus diferentes ámbitos de especialización, o comprender y conocer el espacio escénico, los procedimientos de análisis espacial y los principios dramatúrgicos para transformar un texto dramático, son algunos de los principales objetivos de este curso que se impartirá durante tres semanas, de lunes a viernes y en horario de mañana.

En el apartado teórico del programa tienen cabida aspectos relevantes en este campo, como el desarrollo de las herramientas psicofísicas para el estudio y la construcción del personaje;  análisis y construcción de personajes en diferentes géneros y épocas; análisis del personaje de la obra, bases expresivas y puntos de vista escénicos; análisis del personajes en la escena y el estudio de la escena; estudio e incorporación de las claves al género y al estilo; desarrollo completo de un personaje a lo largo del conjunto de la obra; proceso de montaje y ensayo de la obra y encuentro con el público.

Además los alumnos podrán trabajar con textos dramáticos para crear personajes de diferentes épocas, géneros y estilos, sin abandonar el estudio de la herramienta psicofísica. El análisis tendrá su complemento en un desarrollo del sentido escénico vinculado a la puesta en escena, cuyos parámetros fundamentales serán el tempo, el ritmo y el cronotopo. Se estudiará a fondo también el manejo corporal del alumno para sentar las bases del desarrollo del lenguaje corporal en la escena, así como la capacidad de relación y captación de estímulos y la transmisión de estados emocionales y climas colectivos.

Más información sobre este curso

Todas las noticias »