Portada » Noticias » Conservación de variedades tradicionales: semillas campesinas

Noticias - Escuela Complutense de Verano

Conservación de variedades tradicionales: semillas campesinas

Publicado el 13/02/2017 a las 14:55 horas

Analizar el papel de las simientes y de las complejidades locales como patrimonio cultural y elemento de biodiversidad biológica, es uno de los principales objetivos del curso “Conservación de variedades tradicionales: semillas campesinas”, que se oferta por primera vez dentro de la programación de la Escuela Complutense de Verano. Al igual que el resto de los que componen la Escuela, este curso se desarrollará del 3 al 21 de julio próximo en el campus universitario de Moncloa, en este caso en horario de mañana.

El programa del curso está dirigido a personas relacionadas con la conservación de las variedades tradicionales de cultivos, principalmente licenciados, diplomados y alumnos de últimos cursos de carreras de carácter científico-técnico relacionadas con la agricultura o el medio ambiente.  Asimismo, el programa es de especial interés para profesionales o personas ocupadas en tareas como gestión ambiental, agricultura, conservación, etnobotánica o paisajismo, entre otras, que precisan de un conocimiento general sobre agrodiversidad como compendio de diversidad biológica y cultural.

El curso, que será impartido por docentes universitarios y expertos en esta materia, está dirigido por el profesor de la Facultad de Matemáticas, Carlos Gregorio Rodríguez y el biólogo ambiental Aitor Galán García. Los interesados ya pueden cumplimentar su inscripción de forma on line, así como solicitar cualquiera de las más de 1.000 ayudas ofertadas por la Escuela, que afectan tanto a la reducción en el precio de la matrícula como al pago del alojamiento y la manutención para aquellos que provengan de fuera de Madrid y del extranjero.

Con los contenidos programados, los responsables del curso pretenden analizar los servicios ambientales que otorgan como herramienta de lucha contra la desigualdad, el cambio climático y sus efectos.  Otro de los objetivos consiste en que los interesados puedan analizar la situación de la biodiversidad cultivada dentro del encuadre normativo y político actual, tratando de integrar en este contexto la conservación y protección de la diversidad de cultivos debida a la dinámica de semillas campesinas.

Introducción a la conservación de la biodiversidad agrícola; semillas campesinas y variedades locales. Normativas, tratados y acuerdos. Estrategias y propuestas desde el movimiento campesino, así como la práctica de diseños de sistemas de intercambio y conservación de semillas y variedades locales, son los puntos fuertes de un programa que contempla otras acciones de carácter práctico, como visitas al centro El Encín (¡MIDRA) e instalaciones de la Asociación La Troje, además de a otras instituciones relacionadas con la conservación del patrimonio natural y cultural.

Más información sobre este curso