"No podemos confiar solo en el crecimiento económico para reducir la desigualdad”

4 de julio Mesa redonda: ¿Es el crecimiento económico la solución a la inequidad?

Modera: Fernando Luengo. Participan: Rafael Muñoz de Bustillo; Isabel Álvarez. Directora del ICEI; Carlos Sánchez Mato. Delegado de economía y hacienda del Ayuntamiento de Madrid

“Las salidas de esta fase inicial de la crisis económica son las mismas que en los años ochenta”, asegura Carlos Sánchez Mato, pero por opción ideológica “no estamos hablando de desconocimiento ni de análisis técnico” concluye. 

Isabel Álvarez, puso sobre la mesa la controversia de si “la innovación genera más desigualdad o podemos acudir a ella para paliar la pobreza extrema o contribuir a paliar los efectos negativos de los últimos tiempos”. Lo que si se observa es “una gran brecha que separa a las economías que apuestan por la innovación con respecto a las que no” y cita a países como Brasil o Argentina, que han hecho esfuerzos por cambiar su crecimiento en i+d, donde ha caído la desigualdad.

 

Es un proceso dual que contempla la “combinación de innovación y difusión. Son dos caras complementarias de un mismo proceso”, explica. Aunque la innovación pueda contribuir a aumentar la desigualdad, la difusión puede contribuir a paliarlo, añade la directora del ICEI.

Álvarez explica que “más allá del nuevo producto la innovación supone una nueva mirada” en la que cobra “importancia el aprendizaje y generación de capacidades, para reducir diferencias sociales. Innovación inclusiva o innovación social, contra la pobreza”

Carlos Sánchez Mato explica el fenómeno en términos de modelo de desarrollo. “Ya no es un tema solo de reducción de rentas” y cita “cómo la educación afecta al riesgo de exclusión social y caída en los umbrales de pobreza. Es un elemento que no tiene que ver solo con los presupuestos sino también con los expulsados  por un determinado modelo de desarrollo”. Sánchez Mato recomienda el estudio de “Crecimiento con equidad” de OXFAM, “más estado, más regulación, permitió una salida más equitativa, más rápida de la crisis (hace 20 años) que seguir las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional”

“La visión del largo plazo es que tenemos que abordar este reto con visión de futuro, con políticas de estado. Esto no es una política local, ni siquiera autonómica…”, asegura Mato. A preguntas de los asistentes abundaba “puedes hacer bajada de impuestos sobre bienes inmuebles que no tengan ninguna repercusión sobre la desigualdad “ porque los posibles beneficiados no disponen de propiedad. “Siempre es menos posible la actuación desde el ámbito local, pero es posible;  no puedes desde el punto de vista de la propiedad pero sí de la transferencia”, afirma.

Rafael Muñoz de Bustillo retomaba la pregunta “¿Es el crecimiento económico la solución a la inequidad? El crecimiento económico es un elemento central en la reducción de la desigualdad. ¿Cuál es el segundo elemento? Alrededor de dos tercios se explica por el lugar donde naces. El crecimiento no es suficiente, resuelve a nivel mundial, pero no dentro de un país” y pone como ejemplo a China.

“El crecimiento es necesario en una economía capitalista simplemente para que subsista, luego ya tendrá o no repercusión en la desigualdad”, sentencia Muñoz de Bustillo. Por eso “no podemos confiar solo en el crecimiento económico para reducir la desigualdad. Hay dinámicas tecnológicas, políticas, etc;  incluso hay que plantearse los impactos medioambientales con el crecimiento que crearían impactos en desigualdad”, explica.