Portada » los encuentros » Cooperación y ayuda al desarrollo

Cooperación y ayuda al desarrollo


"La Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla ha acogido, el día 5 de abril, el Encuentro Complutense "Cooperación y ayuda al desarrollo", en el que se han presentado diferentes casos de lo que se puede definir como "inseguridad alimentaria". La profesora María Dolores Marrodán, del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Facultad de Biológicas, recordó que el concepto seguridad alimentaria puede tener varias acepciones. Una de ellas, quizás la más extendida en nuestro entorno, es la de inocuidad de los alimentos, es decir, los procesos que se utilizan para conseguir que los alimentos sean seguros para nuestra salud. Sin embargo, en este Encuentro, el concepto de seguridad alimentaria se ha referido más a la cantidad y calidad de los alimentos que son necesarios para satisfacer las necesidades dietéticas que permitan llevar una vida saludable.

 Jesús Román Martínez, profesor del Departamento de Enfermería, de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, y codirector del seminario-taller sobre Cooperación y Ayuda al Desarrollo, junto a Marrodán, explicó que este Encuentro forma parte de una "serie de actividades que se llevan a cabo para facilitar la dinamización y abrir el apetito a gente que tiene interés en la cooperación y no sabe cómo enfocarla". Aunque además tiene un aspecto práctico, de cómo contribuir a ese desarrollo, como demuestra que el grupo con el que colabora Román Martínez el año pasado ya realizó un proyecto en Chad y este año, a partir de mayo o junio, llevará a cabo otro en Etiopía.

Aunque existen muchos métodos para conocer la seguridad alimentaria de una población, o de los individuos por separado, María Dolores Marrodán, considera que es importante tener en cuenta cuatro factores: la disponibilidad de los alimentos necesarios, el acceso a ellos, la estabilidad en ese acceso a lo largo del tiempo, y la utilización biológica que se hace de ellos, es decir, que se procesen y consuman ejecutando buenas prácticas.

La mayoría de esos métodos se consiguen con datos antropométricos muy sencillos, como el peso y la talla o la famosa pulsera MUAC, que mide el perímetro medio del brazo. Marrodán recomendó, de todas maneras, que se usen estas medidas de manera racional y sin hacer generalizaciones, porque los datos de las medidas difieren de manera bastante importante de unos países a otros. Por eso, animó a los estudiantes a que sigan trabajando en la búsqueda de mejores diagnósticos." 

Leer más




Fecha: 5 de Abril, 09:45 horas

Lugar: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

Dirigido por: Mª Dolores Marrodán (profesora en la Universidad Complutense de Madrid) y Jesús Román Martínez Álvarez (profesor en la Universidad Complutense de Madrid)

Intervienen: Susana Moreno Romero (consultora especialista en nutrición y seguridad alimentaria), José Miguel Soriano (director de la Catedra UNESCO de la Universidad de Valencia), Antonio Vargas Brizuela (responsable del Área de Nutrición y Salud de Acción Contra el Hambre), Ana López Parra (Universidad Complutense de Madrid), Patricia Cobo Ginés (enfermera en Wellington Hospital) y Mª Dolores Marrodán (Universidad complutense de Madrid)




Patricia Cobo Ginés, diplomada en Enfermería y licenciada en Antropología Social y Cultural. Máster de Urgencias y Emergencias. Experiencia en cooperación en Nicaragua, Etiopía y Malawi. Actualmente, doctoranda en la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

 

Mª Dolores Marrodán, profesora titular de Antropología Física y co-directora del grupo de investigación EPINUT-UCM. Pertenece al consejo del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales y a la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.

 

 

 

Ana López Parra, doctora en Ciencias Biológicas. Profesora del departamento de toxicología y legislación sanitaria. En el campo de la cooperación ha participado junto con los misioneros Oblatos de María Inmaculada en Senegal, Guinea, Bissau y Sahara. 

 

 

 

Susana Moreno Romero, doctora en Antropología Nutricional por la Universidad Complutense de Madrid y técnica en cooperación internacional y ayuda humanitaria. Desde 2006, es consultora especialista en nutrición y seguridad alimentaria para Naciones Unidas y Organizaciones No Gubernamentales Internacionales. 

 

 

 

Antonio Vargas Brizuela, doctor en medicina responsable del área de nutrición y salud de Acción Contra el Hambre. Ha trabajado como médico y asesor técnico en proyectos de cooperación de desarrollo. En sitios como Angola, República Central de África o República Democrática del Congo como asistente sanitario e investigador en asuntos enfocados al MCH, nutrición, tuberculosis y VIH.

 

 

José Miguel Soriano, delegado del rector para la cooperación al desarrollo de la Universidad de Valencia, perteneciente al departamento de medicina preventiva y salud pública. Director de la Catedra UNESCO de la Universidad de Valencia y del Instituto de nutrición para un mundo en desarrollo. Ha dirigido diferentes proyectos de cooperación al desarrollo en América latina.

 

 

Jesús Román Martínez Álvarez, presidente del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación. Profesor de la diplomatura de Nutrición humana y dietética en la Universidad Complutense de Madrid.