Alberti en la Complutense: una historia en dos formatos

El próximo día 5 de Octubre Encuentros Complutense presentará: "Alberti en la Complutense: una historia en dos formatos". La investigación del exilio argentino de Rafael Alberti y su mujer María Teresa León que desarrollaron durante más de diez años Enrique Llopis y Alicia Ovando, ha dado como resultado la escritura de un libro por parte de Enrique y la realización de un documental dirigido por Alicia. En esta ocasión compartiremos ambos trabajos.

Conoceremos de la mano de los autores el exilio de Alberti en la Argentina y el camino de la investigación para llegar a esta historia. Este trabajo es el resultado de una profunda investigación realizada a través de un recorrido por hemerotecas españolas y argentinas; por documentos, relatos de amigos y testigos de esa época; y por los archivos del Partido Comunista Argentino (PCA).

Fecha: 5 de Octubre , 18:00 horas

Lugar: Biblioteca Histórica UCM

Intervienen: Enrique Llopis y Alicia Ovando.

Modera: Rosa María Calaf.

Inscripción gratuita aquí

Entrada libre hasta completar aforo

Enrique Llopis
Cantante y compositor referente dentro de la música popular argentina. Autor de cuatro libros: Crónica de un semejante: Un perfil de Hamlet Lima Quintana; Cielito del Paraguay: Un perfil de Elvio RomeroRetrato de un cantor; y Rafael Alberti: La deriva de un marinero en tierra argentina. Ganador del "Premio Gardel" al mejor Álbum de Canción testimonial y de autor por su disco “Romero x Llopis. Cielito del Paraguay”.Ha trabajado y compartido amistad con grandes poetas como Rafael Alberti. En 1988 fundó y desde entonces dirige, Ediciones De Aquí a la Vuelta, un espacio editorial desde el que impulsa y produce libros, discos y documentales.

Alicia Ovando
Magister en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica Argentina. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario. Con un  Post grado en "Producción y realización de programas de TV" en el Instituto Oficial de Radiotelevisión Española. Actualmente como directora de  Ediciones De Aquí a la Vuelta desarrolla diversos productos culturales: exposiciones itinerantes, ediciones de libros, documentales y discos. Ha realizado, además, la curaduría y la itinerancia de la exposición La huella imborrable, Rafael Alberti en la Argentina.

Rosa María Calaf
Periodista española y antigua corresponsal de RTVE. Ha recibido numerosos premios como el  Premio Nacional de Periodismo de Cataluña que recibió en 2009. A lo largo de su trayectoria profesional ha realizado tareas importantes como preparar, en 2008, la cobertura de los Juegos Olímpicos de Pekín.