Navegar por el pliego

El pliego: la promesa escondida en el splash y en la frontera

Los pliegues de un papel esconden promesas, sorpresas, un splash revelador,… el pliego se llena de arte y viaja por el mundo en una exposición que ha recalado en la Facultad de Bellas Artes. Encuentros Complutense ha participado de esa experiencia con sus promotoras, este miércoles, en “Navegar por el pliego: abrir, splash, cerrar”. “Todas las integrantes de esta mesa somos artistas y eso es investigación también”, reivindicaba Carmen Hidalgo de Cisneros al presentar la iniciativa que reúne en torno a este tercer encuentro itinerante de interacción gráfica a artistas visuales de todo el mundo.

Ana Soler Baena, profesora de la Universidade de Vigo lo conoce bien. Allí han desarrollado la exposición EL PLIEGO/LE PLI/A FOLDER con su grupo de investigación dx5 digital & graphic art research que practica la “investigación de la frontera, border lines entre el arte y la ciencia, la intuición y la razón. Ahí pasan las cosas interesantes y nos llevan a resultados inexplorados”. Soler nos cautiva con la estampa, acordándose de la propuesta a Epson durante un proyecto desarrollado en Japón: “¿Y si inyectamos mermelada en un plotter?”

Pero el encuentro en esta ocasión iba de pliegos, que recuerda Anne Heyvaert (Universidade de Vigo) comparten etimología con complejidad, complicar…; de “accionar sobre el espacio en sus cuatro subespacios, la idea del pliegue”. Heyvaert ha construido su “Así piensa el pliego” sobre la obra “Livre” de Michel Melot, donde “la culminación del libro está definida por el pliegue”. “La extraña promesa tiene un espacio escondido, eso es un libro y también un pliego”, explica. Espacios escondidos que construyen la exposición EL PLIEGO, que ya cuenta con más de 200 obras, a pesar de haber reducido la participación a “dos centros por país y máximo 20 obras por centro”, asegura Heyvaert. Exposición que la semana que viene se inaugura en Portugal y que se puede visitar estos días en el hall de Bellas Artes, con piezas seleccionadas de EEUU, Canadá, Taiwan… y pliegos de veinte artistas complutenses profesores/as, egresados/as o estudiantes.

Artistas como Miriam Cantera, antigua alumna que dirige el taller El mono de la tinta, que reconoce que su reto fue “darle una secuencia al grabado” y tener en cuenta que el público “lo va a sostener, lo va a oler si quiere. Aportar para que esa pieza se pueda sentir no solo con la vista”. Que sea, en definitiva,“algo que se toque, se vea, se huela, se sienta”.

El leiv motiv de la mesa era “navegar por el pliego” y de eso sabe mucho la diseñadora gráfica María José Subiela. Subiela explica que el libro de arte, en el que es especialista, está “condicionado por el cliente, el presupuesto y el tiempo” y “con todo eso, la tipografía, los colores, la rejilla y cómo lo distribuyes” se construye “la navegación por el libro”. “La lectura a lo largo de los pliegos y las dobles páginas es lo que hace que el libro de arte funcione”, concluye.

“Yo me compro la revista para tener el póster central”

A la Complutense la exposición EL PLIEGO/LE PLI/A FOLDER ha venido de la mano de Carmen Hidalgo de Cisneros y el grupo de investigación LAMP. Mónica Oliva, artista visual y profesora integrante de este grupo de la Facultad de Bellas Artes que reflexiona sobre “el libro artístico en la era digital”, expone la importancia del libro de artista como “género” y como “un método docente para solventar procesos creativos, para materializar el pensamiento”. Oliva anuncia un proyecto de “base de datos para tener un fondo, necesario, de libros de artista; que recoge libros de todo tipo de nuestros alumnos”.



Un proceso de pensamiento que a la comisaria de la exposición, Carmen Hidalgo, le llevó a uno de “sus” anglicismos –splash- para titular esta mesa inaugural. Desde los pósteres centrales de las revistas adolescentes que atesoraban a los Beatles, a Queen,… pasando por el comic de Moebius, en la navegación de un pliego “quiero que el centro tenga el splash, lo importante es llegar al centro”. Y además, ese abrir y cerrar –emoción del interior mediante- se transmite a través del “espacio de una hoja plegada, el encuentro que provoca este plegado, la navegación por el libro, el tiempo – Carmen cita a San Agustín acerca de qué es tiempo si me piden que lo explique dejo de saberlo-, el concepto de doble-desdoblado, el valor de la gráfica contemporánea, la autoría compartida…”

Sensaciones navegables en los ríos congelados de Itziar Ruiz, la máscara de José Antonio Vallejo, las alas de luz de Lidia Benavides, el contrapunto de Miriam Cantera, la intimidad de Paz Carpintero, el libro del conocimiento de Rosana Arroyo, los árboles de Trinidad Isarri,… pliegos también de Carmela Saro, Carmen Hidalgo de Cisneros, Eva Santín, Gema Goig, Katarzyna Pacholik, Luis Mayo, María de Iracheta, Marta Aguilar, Mónica Aranegui, Mónica Florensa, Mónica Oliva, Raquel Algaba o Sara González. Imposible describirlos todos, mejor ir a ver estos pliegos, junto a sus homólogos internacionales, en Bellas Artes hasta el 3 de noviembre; porque, como dice Ana Soler, “a un libro le hace falta el tiempo y el tacto. Es una cajita de secretos que hace falta abrir”.
Texto: Celia Sánchez
Fotografía: Diego García y Borja Jaume 
18 de octubre 2017, 


Exposición: EL PLIEGO/LE PLI/A FOLDER

Fecha: 18 octubre - 3 noviembre 2017

Lugar: Facultad de Bellas Artes. Sala de exposiciones del Hall

Intervienen: Carmela Saro, Carmen Hidalgo de Cisneros, Eva Santín, Gema Goig, Itziar Ruiz Mollá, José Antonio Vallejo, Katarzyna Pacholik, Lidia Benavides, Luis Mayo, María de Iracheta, Marta Aguilar, Miriam Cantera, Mónica Aranegui, Mónica Florensa, Mónica Oliva, Paz Carpintero, Raquel Algaba, Rosana Arroyo, Sara González y Trinidad Irisarri.

224 obras de once países diferentes



Mesa redonda: Navegar por el pliego: abrir, splash, cerrar

Fecha: 18 octubre, 12:00 horas

Lugar: Facultad de Bellas Artes. Salón de Grados

Intervienen: Ana Soler Baena, Anne Heyvaert, Miriam Cantera Arranz, María José Subiela Bernat, Mónica Oliva Lozano, Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens

Entrada libre hasta completar aforo


 Ana Soler Baena
Profesora Contratado Doctor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo y artista visual, directora del grupo dx5 digital & graphic art research.
Recibe numerosos premios entre los que destacan: Primer Premio Bienal Iberoamericana de Gráfica (Cáceres), Premio Arte Digital Lumen-Ex (Cáceres), Premio Nacional de Grabado, Calcografía Nacional (Madrid), Mención de Honor, Bienal de Liège (Bélgica), 1º Premio Generaciones‘2001 CajaMadrid, 10ª Bienal Internacional de Grabado de Seúl, Corea.
La obra de Ana Soler está presente en la escena artística contemporánea española con exposiciones tanto individuales como colectivas, así lo demuestra su significativa participación en los más destacados encuentros y espacios para el arte.
Igualmente sus obras figuran en importantes colecciones, instituciones o museos.

 Anne Heyvaert
Profesora Contratado Doctor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo y artista visual, es miembro investigador en el grupo dx5 digital & graphic art research. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, así como estancias de trabajo y de investigación en España y en el extranjero. Ha participado en proyectos financiados y comisariado exposiciones y proyectos de investigación, creación y docencia, el último es el proyecto internacional “El Pliego/Le Pli/A Folder”. Cuenta con publicaciones y artículos sobre el arte gráfico seriado, el concepto del pliegue en el libro de artista, el arte postal, etc.

Miriam Cantera Arranz
Directora del taller El Mono de la Tinta creado en 2003 en Madrid y dedicado a la edición, la estampación y la formación en diversas técnicas de la obra gráfica. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Es artista visual y expone habitualmente en Estampa y en muestras colectivas e individuales desde el año 1994. Últimas exposiciones individuales: Galería Presse Papier Trois-Rivieres (Quebéc, Canada 2013), Sala Mare Nostrum, Rincón de la Victoria, (Málaga, 2007) y Fundación CIEC (Betanzos, La Coruña, 2006).

María José Subiela Bernat
Diseñadora gráfica free-lance. Licenciada en Bellas Artes. Con mas de 20 años de experiencia en el campo del diseño gráfico editorial, ha colaborado durante todo este tiempo con Ediciones El Viso, editorial de referencia en libros de arte, diseñando gran parte de sus catálogos. Además, cuenta entre sus clientes con instituciones como el Museo del Prado, Patrimonio Nacional, el Instituto Cervantes de Bruselas, la Fundación Masaveu o la Colección Bergé entre otros.

Mónica Oliva Lozano
Doctora en Bellas Artes y licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es artista visual y profesora en la Facultad de Bellas Artes, donde imparte asignaturas de dibujo y grabado. Compagina su labor docente con la gestión cultural y educativa de prácticas artísticas, relacionadas con el arte y la tecnología, el arte y la gastronomía o el libro-arte. Desde 2006 es miembro del grupo de investigación LAMP, El libro de artista como materialización del pensamiento. Ha participado en diversos seminarios y ha dado conferencias en torno al libro como medio artístico. Colabora de manera asidua en el programa de actividades educativas para adultos de Fundación Telefónica con talleres de diversa índole como el Taller de Arte Sonoro, Objetos en vibración (2017) o Máquinas de dibujar (2016) con motivo de la exposición de Theo Jansen.

Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens
Profesora Contratado Doctor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Artista visual e investigadora en el grupo UCM El libro de artista como materialización del pensamiento. Ha realizado proyectos de pintura, dibujo, obra gráfica y libro-arte, difundidos a través de numerosas ferias y exposiciones individuales y colectivas. Participa activamente en congresos, seminarios y Proyectos de Innovación de la Calidad Docente. Cuenta con diferentes publicaciones sobre gráfica contemporánea, arte alemán y el libro. Ha realizado estancias de trabajo y residencias de creación plástica en países como Alemania, Namibia, y EE.UU. entre otros.